Laura González: “Nació bendecida por Dios”

Por AdminAcordBogota 5 febrero, 2024 362

Fue la primera paranadadora colombiana en ganar una medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y trabaja para llegar a París 2024

Por Mauricio A Díaz P.

Periodista Acord Bogotá

Cuando Laura González nació en Villavicencio, Meta, hace 24 años, la mayoría de médicos que la atendieron dijeron que no viviría, debido a que llegó, prematuramente, a los 7 meses, pesando 2200 gramos y principalmente, porque adquirió una bacteria que la infectó.

Entonces, los médicos no le daban esperanzas de vida, porque no lloraba, ni comía y comenzó a bajar de peso, llegando hasta los 1800 gramos.

A los tres días de nacida, la trasladaron para la antigua Clínica San Pedro Claver en Bogotá y allí también la desahuciaron.

Después la llevaron a la Materno Infantil, también de la capital y, allí, un médico de apellido Ucros, le dijo a sus padres que necesitaba una droga muy costosa para que reaccionara.

Y ellos pensando en la salud de su bebé la consiguieron, se la aplicaron y gracias a Dios, comenzó a reaccionar con la ayuda de un catéter en el cuello.

Sin embargo, por ser tan fuerte el medicamento, Laura perdió parte de sus manos. La izquierda casi le quedó sin dedos y la derecha, con algunos de ellos.

Aun así, siguió luchando por vivir y superar esas limitaciones físicas que hoy hacen parte de un difícil recuerdo de su vida.

A LA PARANATACIÓN

Laura Carolina González Rodríguez, entró a la paranatación por pura casualidad, porque cuando tenía siete años, una prima, que estudiaba licenciatura en educación física, hizo sus prácticas en el Complejo Acuático de Bogotá y ella observó que allí había programas en natación para las personas con discapacidad y la llevó.

Allí conoció inicialmente al profesor Diego Mayorga y luego a Stevens Ruiz, quienes la invitaron a practicar la paranatación y ahí comenzó su carrera deportiva.

Sin embargo, en 2009, cuando tenía 10 años, su mamá falleció y Laura abandonó el deporte, porque ella era la persona que la llevaba a los entrenamientos y se alejó de las piscinas momentáneamente.

Estuvo año y medio por fuera, hasta que su padre y hermano le insistieron para que volviera y así fue, cuando retomó actividades en el agua en el año 2012.

PRIMERA MUJER EN GANAR MEDALLA

Por sus logros, tiempos y marcas, Laura González, se convirtió en una de las mejores paranadadoras de Colombia.

Fue así como en una serie mundial de natación cumplida en Indianápolis, en los Estados Unidos, logró su cupo para Tokio 2020, en los 100 metros mariposa, con 1.19.64.

Clasificó a sus primeros Juegos Paralímpicos y allí, en forma silenciosa, pero confiada en su trabajo de 14 años, ganó la medalla de bronce y se convirtió en la primera mujer colombiana en obtener una presea en paranatación de Colombia.

Después de los paralímpicos, Laura asistió al campeonato mundial de paranatación, en Madeira, Portugal en 2022 y ganó la medalla de oro, en su especialidad, los 100 metros mariposa, en la categoría S8, con un tiempo de 1.20.93, titulándose campeona mundial.

En la actualidad, la bogotana Laura González, ocupa la octava plaza, en el escalafón internacional de paranatación, en esta prueba.

Además, se está preparando para las series mundiales, que se desarrollarán antes de los Juegos Paralímpicos de París 2024, debido a que el Comité Paralímpico de Colombia, definirá a qué deportistas le asigna las casillas que le otorgue el Comité Paralímpico Internacional al país, para los nadadores que no consigan los cupos directos.

Por ahora, el CPC no tiene nombres de deportistas, sino los cupos que serán dos para las mujeres y tres para los hombres, en paranatación.

De todos modos, la bogotana Laura González, sigue luchando y entrenando muy fuerte para estar en sus segundos juegos paralímpicos, donde aspira a lograr otra medalla para Colombia.

(Cortesía CPC, redes y deportista)