¡Lina Licona tras la huella de Ximena Restrepo!

Por AdminAcordBogota 3 julio, 2024 202

Estará por primera vez en Olímpicos de París, en los 400 metros planos y su meta es alcanzar los 49 segundos, como lo hizo la medallista de bronce, en Barcelona 92
Por Mauricio A Díaz P.
Periodista de Acord Bogotá
Lina Esther Licona Torres, nació en Montería, Córdoba, hace 25 años. Sin embargo, cuando tenía 6 años, se trasladó con sus padres Sandra y John a vivir a Bogotá.
Acá se interesó por el patinaje de velocidad, en circuito y fondo, haciendo parte del Club Saludclub.
Durante nueve años estuvo practicando, hasta cuando decidió trasladarse de deporte y llegar al atletismo.
Tenía 16 años y allí el profesor Rafael Ernesto Abella Chaparro, le vio condiciones para la velocidad y la invitó a practicar. Luego, se contactó con el profesor Leonel Gómez, quien la formó en el atletismo, guiándola en las pruebas de 100 y 200 metros planos.
Precisamente en esta última, se fue convirtiendo en referente nacional, al punto de convertirse en la mejor de Colombia, con una marca nacional de 22.70 segundos. Mientras su mejor tiempo en los 100 metros, es 11.50.

Un alto en su deporte
La carrera deportiva de Lina ha tenido dos recesos. Uno, fue cuando nació su hijo Eliam, el 15 de febrero de 2017, regresando a competencias en 2018.
Después, Lina entró a hacer parte de la Liga de Atletismo de Bogotá, primero en el Club Leones y luego Club Leopardos, debutando en un suramericano Sub-23 en Cuenca, Ecuador, donde Colombia fue campeón suramericano.
Allí corrió en relevos, al lado de Johanna Arrieta, Damaris Palomeque y Eliana Chaves.
Y el otro inconveniente, fue la cirugía que afrontó en 2020, cuando le reconstruyeron el tendón de Aquiles y estuvo por fuera de las pistas un año.
A partir de 2021, Lina se propuso metas y objetivos claros, que se encaminaron a mejorar su registro personal en los 400 metros planos, porque siempre era de 51 segundos, guiada por su entrenador Mauricio Hernández.
Al principio, cuenta que no le gustaban los 400 metros, pero poco a poco fue comprendiendo la prueba y, sobre todo, la aprendió a correr. Y ahora no la cambia por nada.
Fueron tres años y medio de progresos, hasta que por fin lo consiguió. Asistió al Grand Prix Internacional de Atletismo en Quito, Ecuador y allí, no sólo hizo su mejor tiempo: 50.83, sino logró su clasificación, por primera vez, a unos Juegos Olímpicos.
Allí, Lina, se colgó la medalla de oro y lo más satisfactorio fue que le exigían un registro de 50.95 y ella paró los cronómetros en 50.83.
Además, su marca se convirtió en la mejor de la temporada para Suramérica.
Había intentado siempre bajar de 50, en el Gran Prix de Bogotá y allí marcó 51.98. También lo intentó en Cochabamba, Bolivia y registró 51.16, hasta que se le dio el tiempo de 50.83, que es su mejor tiempo en toda su carrera deportiva.

Siguiendo a Ximena Restrepo
Ahora Lina Licona, está empecinada en llegar al tiempo que hizo la también colombiana Ximena Restrepo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, cuando en la final de los 400 metros planos, registró 49.64, registro que le dio el tercer lugar y la medalla de bronce.
Sabe que será muy duro, pero el solo hecho de clasificar a los olímpicos es suficiente motivación para intentarlo.
Lina correrá con las mejores 48 atletas del mundo de los 400 metros planos y allí buscará llegar a los 49 segundos y meterse a la final de esta prueba.
Estará con su entrenadora Mauricio Hernández, con ese objetivo y teniendo como ejemplo a la mejor atleta que tiene Colombia, hasta el momento, en los 400 metros planos, a Ximena Restrepo.
Y antes de llegar a París, seguirá entrenando muy fuerte, en la Altura de Bogotá o en otro evento internacional por confirmar, para llegar en el nivel más alto posible a sus primeros juegos olímpicos.
(Fotos COC, redes sociales deportista)