¡Piratas de Bogotá: ¡Sale por la temporada 28!

Por AdminAcordBogota 28 abril, 2023 1059

La figura, entre los colombianos, es Sebastián Valencia, quien mide 2.02 metros y acabó de disputar la final en Malta

Por Mauricio A Díaz P.

Periodista de Acord Bogotá

Un total de 28 años, lleva el quinteto Piratas de Bogotá, que se alista para jugar nuevamente la Liga de Baloncesto Profesional de Colombia 2023, comenzando el sábado 29 de abril en Bucaramanga.

El club se fundó en 1995 en la capital de la República, con la escuela de formación, las divisiones menores del club y con el objetivo de convertirse en el mejor club de baloncesto del país.

Durante su trayectoria, el equipo del parche ha ganado cuatro títulos: El primero y el segundo galardón, bajó el mando de su fundador y entrenador, José Tapias, en 1999 y en 2003.

El tercero en 2004, fue con la dirección técnica de Tomás Díaz y el cuarto y último, en 2014, otra vez con Tapias, quien lleva en su cuenta personal tres títulos con el equipo bogotano, que tiene sus escuelas de formación en inmediaciones del Coliseo Cayetano Cañizares, en Kennedy.

Para este nuevo torneo, estará otra vez con José Tapias y su asistente, el argentino Emmanuele Quintans, quien viene de dirigir a San Lorenzo de Argentina y con el objetivo de llegar a la final y buscar el quinto título en la historia del deporte de la cesta para Piratas.

El quinteto bogotano, tendrá en su nómina a tres extranjeros: Los estadounidenses Jalen Dupree, Desmond Holloway y Jeremy Smith, quien repite, debido a que estuvo en la temporada anterior con Piratas.

Por el lado colombiano, la gran figura es el colombiano Sebastián Valencia, quien mide 2.02 metros y no estará en las primeras dos fechas, porque está en Malta, jugando la final de la liga.

El alero nació en Soacha, Cundinamarca hace 26 años y jugará por sexto año consecutivo con el equipo del “parche”. Este fin de semana llegará al país y se unirá de inmediato al club.

Los otros colombianos en el quinteto bogotano son: Yorbis Altamar, Rodrigo Peña, Julián Sandoval, David Soler, Santiago Serna, Juan Riascos y Juan Hurtado.

Además, el profesor Tapias, inscribió cuatro juveniles de las escuelas de formación del club: Carlos Gutiérrez, Santiago Ríos y los hermanos gemelos Julián y Nicolás Mantilla Salinas, de 18 años.

El año pasado, Piratas llegó hasta la semifinal del torneo profesional y ahora la meta es superar esa participación, llegando a la final que será el 5 de julio.

Por su parte, Titanes de Barranquilla, es el actual campeón y el equipo a vencer toda vez que en los últimos siete torneos, ha sido el ganador, de la mano del entrenador Tomás Díaz.

El formato de la liga de baloncesto profesional de 2023, será con dos grupos: La Conferencia A con Titanes de Barranquilla, Búcaros de Bucaramanga, Corsarios de Cartagena, Motilones de Norte y Piratas de Bogotá. Y la Conferencia B con Cimarrones de Chocó, Caribbean Storm de San Andrés, Cafeteros de Rionegro, Sabios de Manizales y Team Cali.

La primera fase, se jugará a dos rondas, con partidos de local y visitante. Avanzarán los cuatros primeros de cada serie. Con ocho equipos se conformarán cuatro llaves y los cuatro mejores pasarán a la semifinal. Y los dos mejores disputarán el título, al mejor de tres en cinco compromisos.

PROGRAMACIÓN:

Las primeras jornadas se disputarán así:

Viernes 28 de abril: Titanes vs. Corsarios, 8:00 p.m.

Sábado 29 de abril: Búcaros vs. Piratas, 6:00 p.m. Y Titanes vs. Corsarios: 8:35 p.m.

Domingo 30 de abril: Team Cali vs. Sabios, 3:00 p.m. Y Búcaros vs. Piratas: 6:00 p.m.

Lunes 1 de mayo: Team Cali vs. Sabios: 7:15 p.m. Y Caribbean vs. Cimarrones: 9:15 p.m.

2 de mayo: Caribbean vs. Cimarrones: 9:15 p.m.

3 de mayo: Titanes vs. Búcaros: 6:30 p.m. Y Motilones vs. Piratas: 8:30 p.m.

4 de mayo: Titanes vs. Búcaros: 6:30 p.m. y Motilones vs. Piratas: 8:30 p.m.

TODOS LOS CAMPEONES PROFESIONALES:

Titanes de Barranquilla, 7 títulos

Búcaros de Bucaramanga, 6 títulos

Piratas de Bogotá, 4 títulos

Paisas de Antioquia, 4 títulos

Caimanes de Barranquilla, 3 títulos

Cimarrones de Chocó, 2 títulos

Motilones de Norte, 2 títulos

Valle Sensus, 2 títulos

Cali Sport-JGB, 1 título

Caldas, 1 título

Antioquia, 1 título

Sabios de Caldas, 1 título

Bambuqueros de Neiva, 1 título

Guerreros de Bogotá, 1 título

Águilas de Tunja, 1 título

Academia de la Montaña, 1 título

(Fotos Cortesía Prensa Piratas)