Por fin: ¡El squash es deporte olímpico!

Por AdminAcordBogota 18 octubre, 2023 428

  • El bogotano Miguel Ángel Rodríguez estará, con 41 años, jugando en Los Ángeles 2028

Por Mauricio A Díaz P.

Periodista Acord Bogotá

Hace 33 años, el bogotano Miguel Ángel Rodríguez comenzó a jugar squash, cuando sólo tenía cuatro años.

Hoy ya tiene 37 años y siempre ha luchado para que su deporte sea aceptado como olímpico.

Hasta que, por fin, el Comité Olímpico Internacional, COI, lo aceptó como un nuevo deporte para los Juegos Olímpicos de 2028, en Los Ángeles, Estados Unidos.

Fue una lucha ardua, difícil y muy complicada que comenzó en 2012, en los Olímpicos de Londres y que culminó ahora con éxito.

A nivel internacional, existen 835 jugadores profesionales en la PSA.

El squash se practica en el mundo en 159 países y los mejores del mundo son los egipcios, que tienen a cinco de sus jugadores entre los diez primeros, siendo el No 1 del mundo, Ali Farag.

El No 1 de Colombia

El bogotano Miguel Ángel Rodríguez, es el mejor jugador de squash de todos los tiempos en Colombia y hoy sigue como el No 1 del país, participando siempre en todos los certámenes del ciclo olímpico y ganando medallas en juegos nacionales, bolivarianos, suramericanos, centroamericanos, panamericanos, juegos mundiales y en los World Games.

Además, es tan bueno su nivel de juego que, en 2015, alcanzó la cuarta posición en el escalafón de la Asociación Profesional de Squash, PSA y hoy sigue en la élite de éste deporte, en la casilla 13.

A nivel del continente americano, Miguel Ángel es el segundo mejor jugador de squash, detrás del peruano, Diego Elías, quien está en la segunda posición en la PSA.

La condición física y técnica de Miguel Ángel se mantiene debido a su disciplina y, por lo tanto, ahora será un estímulo más para clasificar a Los Ángeles con 41 años y como jugador activo.

Miguel Ángel había pensado retirarse a los 40 años, pero su ciclo profesional culminará un año después, con su participación en los olímpicos de Los Ángeles.

Miguel Ángel lleva jugando como profesional 18 años, en los cuales ha ganado 30 títulos, entre ellos, el más importante: El Abierto Británico en 2018.

El squash se juega en seis ligas del país (Antioquia, Valle, Santander, Cundinamarca, Bolívar y Bogotá).

Y también se desarrolla en lugares emblemáticos como, en una cancha de cristal, en las Pirámides de Egipto, en los centros comerciales, en las estaciones de tren en Nueva York o en la Bahía de Hong Kong, entre otros.

Ahora este deporte tendrá más apoyo por parte de todos los gobiernos, porque el squash estará en los olímpicos de Los Ángeles y allí estará el bogotano, Miguel Ángel Rodríguez.

Otros deportes para Los Ángeles 2028

El COI, autorizó a cinco deportes para los Juegos Olímpicos de 2028 que son: béisbol y sófbol, críquet, lacrosse, squash y fútbol bandera.

El objetivo del Comité Olímpico Internacional es modernizar los juegos olímpicos y acercarlos al público más joven.

Por ello incluyó el skate y la escalada en el programa de Tokio 2020 y en París 2024, se estrenarán el surf y el break dance.

Para Los Ángeles 2028 la apuesta va todavía más lejos, al incluir el béisbol y sófbol, críquet, lacrosse, squash y fútbol bandera.

Todo debido a contribuir con la cultura deportiva estadounidense y mostrar éstos deportes icónicos al mundo.

¡Este es el momento más importante en la historia deportiva del squash, porque lucharon por incluirlo en los juegos olímpicos y lo consiguieron!

(Fotos Cortesía PSA y deportista)