Roberto Terán y Dez Ooktoff: ¡Repitentes en salto!

Por AdminAcordBogota 22 marzo, 2024 580

El binomio estuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ahora saltarán en París 2024

Por Mauricio A Díaz P.

Periodista Acord Bogotá

Cuenta el jinete bogotano, Roberto Terán, que antes de nacer, ya saltaba en el vientre de su mamá Carlota, porque al lado de su padre, Roberto, ambos practicaron el deporte de salto y él, llegó con ese don.

Nació hace 47 años. Entonces, se puede decir que lleva más de ese tiempo, en el llamado deporte de los reyes.

Además, porque su abuelo, Carlos Tafur, fue el fundador del Club Bacatá de Bogotá, hace 70 años y allí comenzó su actividad deportiva de saltar a caballo.

Por otra parte, Roberto Terán Tafur, es de familia ecuestre, toda vez que su tío Juan Carlos Tafur, con 70 años y también de Bogotá, es uno de los mejores jinetes de Colombia en la prueba completa.

Mejor dicho, una familia dedicada al deporte ecuestre.

Jinete profesional

Roberto Terán Tafur, sólo estuvo en Colombia hasta 1999, cuando se graduó como economista en la Universidad de Los Andes y luego, se fue del país.

Y la razón, quería convertirse en jinete profesional de salto y por eso se trasladó a estudiar y a practicar éste deporte en Colorado, en los Estados Unidos, inicialmente.

Allí comenzó a entrenar, montar, enseñar, dirigir y participar en los diferentes concursos de salto, que había por todo el territorio norteamericano.

Fue así como inició su carrera como jinete profesional de salto, que lo llevó a tratar de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016 con su caballo Oklahoma, pero éste se lesionó y no pudo participar.

Entonces, en 2019, compró una yegua, llamada Dez Ooktoff, de nacionalidad holandesa, con quien comenzó un proceso de adaptación y sincronización para hacer un binomio perfecto, clasificando a sus primeros Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero no alcanzaron a entrar a la final.

Segundos olímpicos

Los dos continuaron su camino de preparación para clasificar a París 2024 y en los Juegos Panamericanos de Chile 2023, éste binomio cumplió el objetivo.

En la prueba de salto individual, la yegua Dez Ooktoff y Roberto Terán, quedaron terceros en la final B y en la general, ocuparon la séptima casilla, lugares que les dio la clasificación numérica a Colombia y al binomio, a sus segundos juegos olímpicos.

En resumen, Roberto Terán y Dez Ooktoff, se convirtieron en el único binomio de Colombia, que participará en la competencia de salto en París 2024.

Allí estarán los mejores 76 jinetes del mundo, entre ellos el colombiano Roberto Terán Tafur.

Ya tiene la experiencia de Tokio y ahora, la meta de ellos, es meterse a la final, a donde llegarán los 30 mejores binomios, que tumben menos obstáculos y recorran la pista en el menor tiempo posible y a una altura de 1.60 y 1.65 metros.

Número 61 del mundo

En el escalafón internacional, elaborado por la Federación Ecuestre Internacional, FEI, el colombiano, Roberto Terán, está en la casilla No 61 en el mundo.

El mejor jinete es el sueco Henrik Von Eckerman, con 3525 puntos. Segundo, está el británico Ben Maher, con 3409 y tercero, el suizo Steve Guerdat, con 3.080. Mientras el colombiano acumula 1784 unidades.

Actualmente, Roberto Terán, vive en Wellington, Florida, en los Estados Unidos, donde se alista para competir en tres certámenes de salto en Ocala, Kentucky y en el sitio donde reside, el próximo mes de abril.

Y la última fase de su preparación la hará en Europa, en el mes de julio, antes de los olímpicos, en la ciudad alemana de Aachen.

Dez Ooktoff y Roberto Terán, gracias al COC y a la Federación Ecuestre de Colombia, esperan llegar a la final olímpica de salto, para cumplir el sueño por el que tanto han luchado.

(Fotos cortesía, COC, FEC y deportista)