Roglic bicampeón del Critérium Du Dauphiné

Por AdminAcordBogota 9 junio, 2024 75

Una carrera que resultó atractiva de principio a fin, donde el esloveno Primoz Roglic, (Bora Hansgrohe), vivió momentos de gloria con dos triunfos parciales, y una última etapa donde estuvo a punto de perder el título del Criterium Du Dauphiné, que logra por segunda ocasión.

En el papel, la jornada de cierre se presentaba difícil, pero ante la buena exhibición de Roglic en las jornadas montañosas previas, parecía que sería un nuevo triunfo para él. Sin embargo, los ciclistas en carretera hacen las cosas sencillas o puede complicarle la vida a cualquiera. Así lo demostraron el estadounidense Matteo Jorgenson, (Visma Lease a Bike), quien perdió por 8 segundos el título y el español Carlos Rodríguez, (Ineos Grenadiers), quien ganó la fracción.

En el último ascenso a Plateau des Glières, “destrozaron” al poderoso equipo Bora Hansgrohe y se adelantaron al líder y sus rivales en la general, disputaron la llegada saliendo vencedor el español y el estadounidense con la cercana posibilidad de ser campeón. El canadiense Derek Gee (Israel-Premier Tech) se convirtió en el primer ciclista de su país en subir al podio de la carrera.

Roglic, con su amplia experiencia, supo manejar el mal momento, con paciencia tomó su ritmo y pudo conservar con regularidad su primer lugar ante un Jorgenson que entregó todo lo que tuvo para buscar la gloria y de paso ratificar que es un corredor para tener en cuenta en las carreras, tal como le demostró en la Paris Niza y será un hueso duro de roer en el Tour de Francia.

El esloveno consigue su segundo triunfo en esta carrera francesa y alista su gran asalto, aunque ahora creó algunas dudas, para subirse a los más alto del podio en el Tour de Francia, que s la única de las tres grandes que no ha podido mostrar en su palmarés.

De los colombianos, el mejor, como ha sido la constante en los últimos años, fue el bogotano Santiago Buitrago Sánchez, (Barhain Victorius), quien fue el único de los cuatro que terminó la competencia, ya que hoy no tomó la largada el huilense Harold Tejada, (Astana Qazaqzstan Team). Santiago se recuperó de la crisis vivida en la etapa de jueves y volvió a mostrar su buen nivel, al final terminó quinto en la última jornada y undécimo en la clasificación general individual.

Roglic, además de la camiseta amarilla también ganó la de puntos; mientras que la de escaladores, la obtuvo el italiano Lorenzo Fortunato, (Astana Qazaqstan Team); la de mejor joven fue para Jorgenson, y el Bora terminó como el mejor equipo.

Resultado última etapa Critérium Du Dauphiné:
1 Carlos Rodríguez, (Ineos Grenadiers), 4.18.02 horas.
2 Matteo Jorgenson, (Visma Lease a Bike), m.t.
3 Derek Gee, (Israel Premier Tech), a 15 seg.
4 Laurens De Plus, (Ineos Grenadiers), a 35 seg.
5 Santiago Buitrago Sánchez, (Barhein Victorius), a 35 segundos.

Clasificación general final Critérium Du Dauphiné:
1 Primož Roglic, (Bora Hansgrohe), a 25.35.40 horas.
2 Matteo Jorgenson, (Visma Lease a Bike), a 8 segundos.
3 Derek Gee, (Israel Premier Tech), a 36 seg.
4 Carlos Rodríguez, (Ineos Grenadiers), a 1 minuto.
5 Laurens De Plus, (Ineos Grenadiers), a 2.05 minutos.

11 Santiago Buitrago Sánchez, (Barhein Victorius), a 4.28 minutos.