Roglic hace “moñona”, etapa y líder del Dauphiné

Por AdminAcordBogota 7 junio, 2024 81

Un trabajo excepcional del equipo Bora Hansgrohe, especialmente en los últimos dos kilómetros de la jornada montañosa por parte de Aleksandr Valsov, le permitió dar la estocada al esloveno Primoz Roglic, quien ganó la fracción y se vestirá de amarillo.

Después de la accidentada jornada de ayer, se vivieron los mejores momentos en el ascenso a Le Collet d’Allevard, sitio de arribo de la sexta etapa del Critérium Du Dauphiné. Los primeros en llevar el pelotón al tope fueron los del Ineos Grenadiers, que sacaron de rueda a la mayoría de los rivales, entre ellos el belga Remco Evenepoel, (Soudal Quick Step), quien se vio involucrado en la caída de ayer y viene de recuperarse del accidente en el País Vasco, por lo que perdió la rueda y la camiseta de líder, ahora escolta a 19 segundos de Roglic, en la general.

Vlasov contratacó a falta de 2,5 kilómetros, sin embargo, por instrucciones del equipo debió esperar a Primoz, quien saltó del grupo principal, trayéndose a rueda al italiano Giulio Ciccone, (Ledl Trek), para definir el ganador del trayecto. Roglic atacó a falta de 200 metros para la línea de meta, el italiano no logró embalar y le permitió el triunfo y liderato de la carrera francesa, la cual ya había ganado en 2022. Primoz completa su victoria 82 en su carrera deportiva.

Roglic, tres veces campeón de la Vuelta a España, y una del Giro de Italia, se alista para enfrentar el Tour de Francia, que es la única de la tres grandes que aún no tiene en su palmarés. Fue segundo en el Tour 2020, detrás de su paisano Tadej Pogacar, quien le “arrebató” ese título en la etapa contra reloj de 36 kilómetros del penúltimo día de competencia.

El último ciclista de la fuga del día en ser atrapado por el lote fue el joven francés Romain Gregoire, (Groupama FDJ) quien, a falta de 4 kilómetros, vio como era superado por los corredores que, a esa altura de carrera, ya apostaban por disputar la victoria parcial.

Entre los colombianos, Harold Tejada, (Team Astana Qazaqstan), cruzó en el puesto 20 a 1.36 minutos, mientras que el bogotano Santiago Buitrago Sánchez, (Barhein Victorius), fue 24 cediendo casi 3 minutos, en parte por los golpes de ayer. El boyacense Santiago Umba, (Astana Qazaqstan Team), quien en la jornada anterior fue uno de los escarabajos más afectados, hizo una buena etapa y pasó la meta en la casilla 27.

Roglic ahora tiene la camiseta de líder general y la de puntos; el francés Mathis Le Berre, (Arkéa B&B Hotels), comanda la clasificación de la montaña. El mejor joven de la carrera es Evenepoel; y la lucha por equipos es encabezada por Bora Hansgrohe.

La séptima etapa se disputará el sábado 8 junio, entre Albertville y Samoëns, sobre 155.3 kilómetros. Los corredores enfrentarán cuatro puertos de montaña, tres de primera y el último en la meta será fuera de categoría.

Resultado etapa6 Critérium Du Dauphiné:
1 Primož Roglic, (Bora Hansgrohe), a 4.19.59 horas.
2 Giulio Ciccone, (Ledl Trek), a 3 segundos.
3 Aleksandr Vlasov, (Bora Hansgrohe), a 11 seg.
4 Derek Gee, (Israel Premier Tech), 13 seg.
5 Matteo Jorgenson, (Visma Lease a Bike), a 17 segundos.

20 Harold Tejada, (Team Astana Qazaqstan), a 1.36 minutos.
24 Santiago Buitrago Sánchez, (Barhein Victorius), a 2.40 min.
27 Santiago Umba, (Team Astana Qazaqstan), a 3.15 min.
75 Iván Ramiro Sosa, (Movistar Team), a 13.43 minutos.

Clasificación general Critérium Du Dauphiné:
1 Primož Roglic, (Bora Hansgrohe), a 16.47.44 horas.
2 Remco Evenepoel, (Soudal Quick Step), a 19 segundos.
3 Matteo Jorgenson, (Visma Lease a Bike), a 58 seg.
4 Derek Gee, (Israel Premier Tech), 1.01 minutos.
5 Aleksandr Vlasov, (Bora Hansgrohe), a 1.32 minutos.

14 Harold Tejada, (Team Astana Qazaqstan), a 3.13 min.
22 Santiago Buitrago Sánchez, (Barhein Victorius), a 4.17 min.
32 Santiago Umba, (Team Astana Qazaqstan), a 9.24 min.
49 Iván Ramiro Sosa, (Movistar Team), a 20.21 minutos.