Roglic se llevó “la reina” del Dauphiné

Por AdminAcordBogota 8 junio, 2024 89

Otra vez Aleksandr Valsov, dejó a 200 metros de meta a su líder Primoz Roglic, (Bora Hangrohe), para que rematara a sus anchas, ganara la etapa reina, (su segunda en esta carrera, la número 83 en su carrera deportiva), y se consolidara en el liderato del Critérium Du Dauphiné 2024.

Al igual que ayer, el equipo del líder tomó el control de la carrera, poco a poco fueron “recogiendo” a los ciclistas escapados, en el último ascenso del día hicieron que el belga Remco Evenepoel, (Soudal Quick Step), cediera tiempo, y faltando los últimos 1,5 kilómetros Vlasov llevó a Primoz hasta los metros finales y éste pudiera embalar, como lo sabe hacer en este tipo de llegadas, para ganar la jornada montañosa.

«Fue un día difícil. Todos en el equipo hicieron un gran trabajo. Todo estaba bajo control. Me alegro de haber tenido las piernas para terminarlo. ¿Y por qué no intentarlo cuando se presenta la oportunidad? Es otro día en el que podemos animar. Todavía estoy esperando que llegue el verano. Ponerse un impermeable con un brazo no es fácil», dijo Roglic.

El español Marc Soler, (UAE Team), fue quien más resistió entre los escapados del día, faltando 35 kilómetros tenía una diferencia de 5 minutos sobre el pelotón principal, pero a menos de 2 kilómetros fue alcanzado ante el trabajo del Bora y la rudeza de la escalada.

El colombiano Santiago Buitrago, (Barhain Victorius), se recuperó de la crisis vivida en la etapa de ayer intentó alejarse del grupo del líder a 4 kilómetros de la llegada, sin éxito, nuevamente atacó a 500 metros buscando el triunfo parcial pero tampoco le permitieron lograr su objetivo. Sin embargo, cruzó la línea de meta en la séptima casilla y escaló al puesto 12 en la general.

El italiano Lorenzo Fortunato, (Astana Qazaqstan Team), hizo parte de la fuga del día, acumuló puntos en los pasos montañosos para ser líder de esta camiseta, y casi lo logra, pero Roglic con los puntos de la llegada, entró a comandar también esta clasificación.

Roglic, quien ya ganó esta carrera en 2022, además de dominar la camiseta por puntos y la de escaladores, a falta de una etapa, es el virtual campeón del Dauphiné, de cara a su gran propósito de temporada que es conquistar su primer Tour de Francia; tarea difícil pues allí se encontrará con su paisano Tadej Pogacar, (UAE Team), quien viene haciendo una excelente temporada, también con el deseo de retomar el título que en los últimos dos años le ha ganado Jonas Vingegaard.

Roglic, tres veces campeón de la Vuelta a España, y una del Giro de Italia, llega en un alto nivel para enfrentar el Tour, que es la única de la tres grandes que aún no tiene en su palmarés. Fue segundo en el Tour 2020, detrás de su paisano Tadej Pogacar.

Entre los colombianos, Harold Tejada, (Team Astana Qazaqstan), cruzó en el puesto 20 a 1.36 minutos, mientras que el boyacense Santiago Umba, (Astana Qazaqstan Team), no tomó la partida y el cundinamarqués Iván Ramiro Sosa, (Movistar Team), no concluyó esta jornada, ambos como consecuencia de la caída masiva del miércoles.

El mejor joven de la carrera ahora es el estadounidense Matteo Jorgenson, (Visma Lease a Bike), ante la defección de Evenepoel, y la lucha por equipos sigue comandada por Bora Hansgrohe.

La última etapa se disputará el domingo 9 junio, entre Thônes y Plateau des Glières, sobre 160.6 kilómetros. Los corredores encontrarán cuatro puestos de montaña, uno de tercera, y tres de primera categoría, el último de ellos será en el sitio de meta, que como están las cosas, podría ser una tercera victoria para el líder.

Resultado etapa7 Critérium Du Dauphiné:
1 Primož Roglic, (Bora Hansgrohe), a 4.29.16 horas.
2 Matteo Jorgenson, (Visma Lease a Bike), m.t.
3 Giulio Ciccone, (Ledl Trek), a 2 segundos.
4 Oier Lazkano, (Movistar Team), a 2 seg.
5 Derek Gee, (Israel Premier Tech), a 2 segundos.

7 Santiago Buitrago Sánchez, (Barhein Victorius), a 14 seg.
46 Harold Tejada, (Team Astana Qazaqstan), a 10.23 minutos.

Clasificación general Critérium Du Dauphiné:
1 Primož Roglic, (Bora Hansgrohe), a 16.47.44 horas.
2 Remco Evenepoel, (Soudal Quick Step), a 19 segundos.
3 Matteo Jorgenson, (Visma Lease a Bike), a 58 seg.
4 Derek Gee, (Israel Premier Tech), 1.01 minutos.
5 Aleksandr Vlasov, (Bora Hansgrohe), a 1.32 minutos.

12 Santiago Buitrago Sánchez, (Barhein Victorius), a 4.41 min.
21 Harold Tejada, (Team Astana Qazaqstan), a 13.46 minutos.