“RoRo” Contreras, campeón Vuelta a Colombia

Por AdminAcordBogota 23 junio, 2024 158

El hombre de Villapinzón, Cundinamarca, Rodrigo “RoRo” Contreras, ganó la última etapa en el Alto de Las palmas, y se consagró campeón de la edición 74 de la Vuelta a Colombia en Bicicleta, con sobrada autoridad.

El ciclista de acaba de cumplir 30 años, marcó un tiempo de 40.53 minutos para recorrer los 17 kilómetros del duro ascenso de segunda categoría, y ratificó que fue el mejor de la competencia. Contreras tomó la camiseta amarilla al ganar el prólogo y no la volvió a soltar, por lo que se adjudica las dos jornadas en el esfuerzo individual, en una de las tres carreras por etapas más importantes del país.

El campeón, quien tuvo su paso por territorio europeo con los equipos Quick Step y Astana, retornó al país; fue vinculado por el técnico Raúl Meza al nuevo conjunto ciclístico NU Colombia, y este año se ha convertido en el corredor de la temporada. Campeón del Tour Colombia, de la Vuelta al Tolima, la Clásica de Anapoima, y ahora su título en la Vuelta a Colombia.

En 2018 obtuvo la medalla de oro en los Juegos Suramericanos Contrarreloj y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Contrarreloj; además, en 2022 campeón Panamericano Contrarreloj, y vencedor de la Vuelta al Valle del Cauca. Medalla de bronce en el Campeonato nacional Contrarreloj, en 2023; y repite tercer puesto en esta modalidad en el presente año.

Rodrigo fue el subcampeón de la Vuelta a Colombia en 2023, donde fue superado por Miguel Ángel “Supermán“ López, que marcó un registro importante al ganar todas las etapas y llevarse el título desde el inicio de la carrera; algo similar a los hecho por Contreras en esta ocasión que obtuvo la camiseta desde el principio y finalizó con ella para llevársela definitivamente y agregar este triunfo en su palmarés.

Con esta victoria Contreras le entrega el título número once al departamento de Cundinamarca, superado por Antioquia que tiene 17 y Boyacá que suma 28 triunfos en la Vuelta a Colombia.

El podio de la carrera lo completaron, el boyacense Diego Camargo, (Petrolike), quien ya fue campeón de la Vuelta a Colombia, y que en la jornada de cierre le “arrebató” el segundo lugar a Wilson Peña, (Team Sistecrédito), que queda en el tercer lugar del podio.

Contreras también subió a la tarima de premiación a reclamar la camiseta de puntos y la de ganador de etapa; mientras que Yesid Pira, Alcaldía de Manizales), consiguió la camiseta de la montaña; José Misael Urián, (Team Sistecrédito), fue el mejor sub23; la de los sprint especiales la había ganado anticipadamente Johan Colón, (Orgullo Paisa).

Resultados etapa8 Vuelta a Colombia:
1 Rodrigo Contreras Pinzón, (NU Colombia), 40.53 minutos.
2 Diego Camargo, (Petrolike), a 1.05 minutos
3 Wilson Peña, (Team Sistecrédito), a 2.06 min.
4 Edgar Cadena, (Petrolike), a 2.09 min.
5 Yesid Pira, (Alcaldía Manizales), 2.14 minutos.

Clasificación general Vuelta a Colombia:
1 Rodrigo Contreras Pinzón, (NU Colombia), 31.35.34 horas.
2 Diego Camargo, (Petrolike), a 2.59 minutos.
3 Wilson Peña, (Team Sistecrédito), a 3.42 min.
4 Yesid Pira, (Alcaldía Manizales), a 6.10 min.
5 Javier Jamaica, (Team Medellín), a 7,56 minutos.