Unidad Deportiva El Salitre, ruinas que son reconstruidas

Por AdminAcordBogota 21 julio, 2024 571

En debate de control político, Leandro Castellanos, exarquero de Independiente Santa Fe y concejal del Partido Alianza Verde, dio a conocer las falencias, problemáticas e inconsistencias que se han presentado en los últimos 7 años, desde que inició el contrato de obra pública 2937 de 2017, que tenía como objeto contratar la etapa de reforzamiento estructural y adecuaciones arquitectónicas de la Unidad Deportiva el Salitre de Bogotá.
El gran total de la obra asciende a 61.426 millones de pesos, presentando un incremento del 79 % al valor original del proyecto, es decir de 49.000 millones más. La obra se encuentra suspendida desde finales del 2019 con un avance del 38,80 %.
Este escenario deportivo, en el que entrenaban 11 ligas de Bogotá, que fue construido en 1973, será entregada en 2025, según afirmó el IDRD.
IDRD anuncia primeras entregas de la Unidad Deportiva El Salitre
Serán los nuevos coliseos menores, con los que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) dispondrá de espacios especializados para el desarrollo de 17 disciplinas convencionales y 14 paralímpicas, así como competencias locales, nacionales e internacionales.
Gracias a esta infraestructura, que tendrá un costo superior a los 43.000 millones de pesos, el IDRD busca poner a disposición recintos con óptimas condiciones de seguridad y accesibilidad para su plena ejecución.
Deportes convencionales que se podrán practicar son: baloncesto, voleibol, fútbol sala, balonmano, gimnasia, pesas, boxeo, tenis, karate, lucha, judo, taekwondo, ajedrez, esgrima, tejo, hapkido y escalada.
Entre tanto, las actividades paralímpicas habilitadas serán: esgrima en silla de r, pesas, judo visual, taekwondo, voleibol sentado, baloncesto en silla de ruedas, fútbol sala, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, ajedrez, goalball y boccia.
En cumplimiento de los requerimientos arquitectónicos de conservación patrimonial, el IDRD presentó el 22 de abril de 2024 ante el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), el trámite de autorización de anteproyectos en Bienes de Interés Cultural del Distrito.
Este trámite es una de las gestiones previas al inicio de la intervención física de la infraestructura, la cual garantiza que la misma cumpla con los parámetros requeridos para la protección del patrimonio de Bogotá.