Valentina campeona mundial y temporada 2023 MTB en el downhill

Por AdminAcordBogota 6 octubre, 2023 324

La ciclista colombiana Valentina Roa Sánchez acaba de obtener un resultado histórico para nuestro país, luego de ganar la octava válida de la temporada de la Serie Mundial de Mountain Bike, en la categoría junior del downhill, resultado que la corona como la campeona de la temporada 2023 de la Copa Mundial Junior UCI, que terminó este viernes en Mont-Sainte-Ann, Canadá.

Roa Sánchez, nacida en Ibagué el 5 de marzo de 2005 (18 años) y que corre por el departamento de Caldas, logró este viernes su segunda victoria de la temporada en la Copa Mundo, tras culminar en el primer lugar de la prueba junior, con un tiempo de cuatro minutos, 51 segundos y 896 milésimas.

Valentina se había convertido el mes pasado en la primera corredora latina en ganar una válida de la Copa Mundo de DHI (downhill), tras asegurarse el triunfo en la parada celebrada el 8 de septiembre en Haute-Savoie, Francia.

La corredora del Transition Factory Racing, sumó 390 puntos a lo largo de la temporada, luego de ganar en Mont-Sainte-Ann, Canadá (60) y Haute-Savoie, Francia (60); obtener dos segundos lugares en las paradas de Lenzerheide, Suiza (50), y de Pal Arinsal, Andorra (50); dos terceros puestos en Loudenvielle – Peyragudes, Francia (45) y Snowshoe, Estados Unidos (45) y finalizar cuarta en Leogang-Salzburg, Austria (40), y en Val di Sole Trentino, en Italia (40), alcanzando seis de los ocho podios de la temporada y consolidándose como la mejor rider del año en la categoría junior.

La juvenil colombiana logra este histórico resultado al superar en la clasificación final a la francesa Lisa Bouladou, que culminó segunda con 360 unidades, y que hoy finalizó en el tercer lugar; y a la neozelandesa Erice Van Leuven (actual campeona mundial), que terminó tercera, con 285 puntos, a 105 de la colombiana.

Un resultado inédito para el Mountain Bike colombiano de la mano de Valentina Roa Sánchez, que en la temporada pasada había alcanzado la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Les Gets, Francia, también en la categoría junior.

Cabe destacar también, que es el segundo podio general obtenido por un colombiano en la temporada 2023 de la Serie Mundial de MTB, tras el tercer lugar alcanzado por Leonardo Páez en el marathon.

Valentina encabezará la nómina de la Selección Colombia de Downhill que estará compitiendo en el Campeonato Panamericano de la especialidad, que se realizará en Cuzco, Perú, del 19 al 22 de octubre.

(Prensa Fedeciclismo)