Yenny Alvarez: ¡Cayó, sufrió y se levantó hacia París 2024!

Por AdminAcordBogota 5 abril, 2024 186

Después de ser sancionada cinco años por dopaje, regresó en 2020 y ahora disputará sus primeros Juegos Olímpicos

Por Mauricio A Díaz P.

Periodista Acord Bogotá

La vida deportiva de la pesista Yenny Alvarez, ha estado marcada por los tropiezos, las caídas y, sobre todo, los levantamientos.

Tuvo que afrontar muchas dificultades: Primero, cuando tenía 11 años y vivía en Cali, perdió a su mamá.

Esa fue la principal razón para trasladarse a Bogotá y en 2011, comenzar una nueva etapa en su vida, que inició en el Barrio Sierra Morena de la capital, cuando la llevaron a un gimnasio del IDRD y allí se enamoró de las pesas.

Fue tan bueno su progreso, que un año después de iniciar en ésta disciplina, comenzó a participar internacionalmente, haciéndolo en Eslovaquia.

En 2014, fue su primer oro y lo consiguió en los Juegos Suramericanos en Chile.

Ese mismo año, asistió al mundial juvenil en Rusia y quedó primera en envión, en la división de los 58 kilogramos.

Además, fue galardonada con el trofeo Chibcha de Oro, como la mejor deportista de la capital, por parte de los periodistas de Acord Bogotá.

Dopada

Sin embargo, todo cambió un año después, porque en el campeonato Panamericano Juvenil en Cartagena, en 2015, fue notificada que su cuerpo tenía sustancias prohibidas.

El resultado analítico adverso arrojó que tenía Boldenona, que se encarga de desarrollar volumen y masa muscular en los deportistas.

Yenny, entonces, fue sancionada por cinco años, por parte de la Federación Internacional de Pesas y creyendo, al principio, que su carrera deportiva acabaría por esta causa.

En ese entonces, ella se alistaba para el campeonato mundial juvenil en Polonia en 2015 y fue borrada de la lista de la Selección Colombia de halterofilia.

Desde ahí comenzó un calvario para la deportista que tuvo que afrontar con gallardía y mucha altura, a pesar de las críticas por lo sucedido.

Otra oportunidad

Yenny Alvarez, volvió a las pesas en enero de 2020 y quería una segunda oportunidad, comenzando a trabajar en lo que ama: Las pesas.

En 2021, iniciaron nuevamente los éxitos, porque fue al campeonato mundial de mayores en Taskent, capital de Uzbekistán y logró la medalla de plata.

El mismo año, ganó el campeonato panamericano en Ecuador y cerró la temporada con la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos en Valledupar, Colombia.

En 2022, en Bogotá, como sede del campeonato mundial de mayores, se propuso darle a Colombia lo mejor de ella y ganó dos títulos mundiales en arranque y envión, en la categoría de los 59 kilogramos, siendo el despegue nuevamente de su carrera y demostrando que tiene condiciones naturales para las pesas.

Después, en 2023, estuvo en los Juegos Suramericanos en Asunción, Paraguay y ganó. Luego, fue convocada a los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile y también fue oro, con un total de 228 kilogramos, en los 59 kilogramos.

Cupo a París

Yenny Alvarez, se caracteriza por creer mucho en Dios y nunca ha perdido la fe, a pesar de lo que le pasó. Por eso su fortaleza se la ha dado él, afirmó con entusiasmo, la deportista de 28 años.

Tanto así que su meta inmediata estaba centrada en la Copa Mundo de halterofilia en abril de 2024, en Phuket, Tailandia, en su división de los 59 kilogramos.

El evento fue puntuable a los Juegos Olímpicos y cumplió, porque levantó 100 kilogramos en arranque, 125 en envión, para un total de 225, ocupando la novena casilla y por reglamentación, los 10 primeros del mundo, ganaron cupo a París 2024.

Yenny, se convirtió en la deportista número 42 de Colombia en clasificar a los próximos juegos olímpicos y para ella, su primera participación en esta competencia.

La campeona de la copa mundo en Tailandia, fue la china Shifang Luo, quien levantó un total de 248 kg, seguida de la norcoreana Gyong Kim II con 240 y tercera, la canadiense Maude Charron con 236 kilogramos.

Ahora, Yenny Alvarez, sabe que acá no para su ilusión, porque luego de conseguir cupo a olímpicos, espera incrementar su trabajo rumbo al certamen más importante del mundo.

Al lado de su entrenadora, Alicia Romero, de Bogotá, Yenny tiene sus mejores marcas personales, que son 105 en arranque y 134 en envión, para un total de 239 kilogramos, que tendrá que volver a levantar, si desea ganar una medalla, en París 2024.

(Fotos Cortesía COC, IDRD y deportista)