Cinco colombianos en Criterium du Dauphine

Por AdminAcordBogota 31 mayo, 2024 138

En la lista de preinscritos figuran cinco colombianos para disputar la edición 76 del Criterium Du Dauphine que comienza el domingo y se extenderá hasta el 9 de junio.

El bogotano Santiago Buitrago Sánchez, (Barhein Victorius), lidera su equipo y es la máxima carta para una buena figuración de nuestro país en la carrera francesa que nos evoca excelentes recuerdos, desde 1984, cuando el “negro” Martín Ramírez se impuso derrotando a dos grandes del ciclismo mundial como el francés Bernard Hinault, y el estadounidense Greg LeMond, segundo y tercero, respectivamente.

Los otros escarabajos son: el cundinamarqués, Iván Ramiro Sosa, (Movistar Team); el zipaquireño Jesús David Peña, (Jayco AlUla); el huilense Harold Tejada Canacue, y el boyacense Santiago Umba, ambos del Team Astana Qazaqstan.

La carrera previa al Tour de Francia será el retorno a competencias del esloveno Primoz Roglic, (Bora Hansgrohe); y del belga Remco Evenepoel, (Soudal Quick Step); quienes se cayeron en la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco, siendo Remco el más afectado de los dos, y afirmó: “Tengo muchas ganas de competir, pero el Dauphine es una carrera muy dura. Me siento bien de las lesiones, pero todavía estoy lejos de mi mejor forma. No voy a mirar la clasificación, pero sobre todo quiero ganar ritmo”, afirmó el excampeón mundial.

Otros candidatos al título son el español Juan Ayuso, (UAE Team); el norteamericano campeón de Vuelta a España, Sep Kuss, (Visma Lease a Bike); el italiano Giulio Ciccone, liderando del Lidl Tek; o el español Carlos Rodríguez, (Ineos Grenadiers). También correrá el británico Chris Froom, con el Israel Premier Tech, aunque sus posibilidades se han venido al piso después del accidente que no le ha permitido volver a las épocas en que conquistó el Tour de Francia.

El recorrido:
Primera etapa: domingo 2 junio, Saint-Pourçain-sur-Sioule y Saint-Pourçain-sur-Sioule, (174,8 km), jornada con altibajos.
Segunda etapa: lunes 3 de junio, Gannat y Col de la Loge, (142 km), cuatro puertos de montaña y llegada en ascenso.
Tercera etapa: martes 4 junio, Celles-sur-Durolle y Les Estables, (181,2 km), cinco puertos de montaña.
Cuarta etapa: miércoles 5 de junio, Saint-Germain-Laval y Neulise, (34,4 km), modalidad contrarreloj individual, con desnivel positivo.
Quinta etapa: jueves 6 junio, Amplepuis y Saint-Priest, (200,2 km), jornada para embaladores.
Sexta etapa: viernes 7 junio, Hauterives y Le Collet d’Allevard, (173,2 km), tres puertos de montaña, el último fuera de categoría en la llegada.
Séptima etapa: sábado 8 junio, Albertville y Samoëns 1600, (145,5 km), cinco puertos de montaña, cuatro de primera categoría y el último es fuera de categoría, en la línea de meta.
Octava etapa: domingo 9 junio, Thônes y Plateau des Glières, (152,5 km), cuatro puertos de montaña, el último de primera categoría en la meta.