Sheetal Devi: ¡La arquera sin brazos del tiro perfecto!

Por AdminAcordBogota 5 septiembre, 2024 237

• Nació en la India hace 17 años y conmovió al mundo, porque disparó su flecha con su pie, su hombro y su mandíbula

Por Mauricio A Díaz P.
Periodista Acord Bogotá

¡El disparo con su flecha lo hizo con uno de sus pies, (porque no tiene brazos) y dio en el blanco!

Fue Sheetal Devi, una joven de 17 años de la India, que fue la insignia de los Juegos Paralímpicos de París.

Los 4.400 Para deportistas con discapacidad física, intelectual, visual y parálisis cerebral, de 182 países que asistieron a esta edición de las justas, son los mejores del mundo, en sus respectivas disciplinas en que compitieron.

Tal fue el caso de Sheetal, quien nació sin brazos, a raíz de un trastorno congénito poco usual, llamado focomelia, que se caracteriza por una malformación en la ausencia de huesos y músculos, de las extremidades superiores o inferiores.

En el tiro con arco, la Para tiradora de la India sorprendió a todo el mundo, porque hizo un tiro perfecto al clavar su flecha en todo el centro de la diana.

Los jueces la calificaron con un diez, que fue aclamado por todo el mundo, debido a la dificultad de cómo lo realizó, ayudada con su pie derecho, su mandíbula y su hombro.

Escaladora de árboles
Sheetal Devi, nació sin brazos en el estado de Jammu y Cachemira, en la India, el 10 de enero de 2007.

Su hobbie era escalar árboles y así fue como empezó a ejercitar su tren superior y a coger fuerza en sus extremidades inferiores.

A los 14 años, en 2021, hubo un evento juvenil que organizó el ejército de la India y allí un profesor vio en ella a una potencial atleta.

Primero, la ayudaron poniéndole una prótesis en sus brazos, pero no les dio resultado. Ella siguió su vida tal como había nacido. De todos modos, el ejército de su país continúa ayudándola económicamente.

Luego, conoció al estadounidense Matt Stutzman, un arquero que tampoco tiene brazos, que estuvo en los Juegos Paralímpicos de Londres en 2012 y ganó una medalla de plata.

Esa amistad le sirvió para iniciar un proceso que le dio resultado y que ahora la tiene como una figura mundial, por su forma de disparar.

Historia de vida
Un año después, a los 15 años, Sheetal Devi, ingresó a la academia de tiro del exarquero Kuldeep Kumar Vedwan, quien se convirtió en su entrenador y la persona que la formó y enseñó la técnica que mejor se acomodara a disparar sin sus brazos.

Fue así como en su país inició con los torneos locales y nacionales. Luego comenzó a ir a los campeonaos internacionales y sus progresos fueron enormes.

Por ejemplo, el año pasado, Sheetal ganó dos medallas de oro en forma individual y por equipos en los Juegos Para Asiáticos de China y se convirtió en la primera Para deportista, sin brazos, en ser campeona de tiro con arco.

También, fue subcampeona del mundo, el año pasado, en los Mundiales de Tiro con Arco de Plzen, en República Checa.

Por tal motivo, el Comité Paralímpico Asiático, la eligió como la mejor atleta, sin brazos, de la temporada. Al mismo tiempo, la Federación Internacional de Tiro, también le otorgó idéntico premio en 2023.

Producto de su desempeño, participó en los selectivos clasificatorios a juegos y se ganó su cupo a los Paralímpicos de París, en la disciplina de tiro con arco.

Una técnica única
Sheetal Devi, ahora en los Juegos Paralímpicos de París 2024, se hizo famosa por su forma de disparar y por dar en el blanco.

Su técnica consiste en sostener el arco con su pie derecho, apoya la flecha en su hombro, estira la pierna mientras sostiene el proyectil con la fuerza de su mandíbula y, una vez apunta al centro, dispara al centro.

Es tanto su acierto en sus lanzamientos, que, en la primera ronda en París, logró la admiración del mundo, porque en la sumatoria total estableció un récord al acumular 703 puntos de 720 posibles. Después la turca Oznur Cure, alcanzó los 704 puntos y la desplazó, estableciendo nueva marca mundial.

Sheetal Devi, siguió avanzando a los octavos de final y esta vez, su rival fue la chilena Mariana Zúñiga y allí realizó su mejor disparo, al poner su flecha en todo el centro de la diana.

Fue tan perfecto, que los jueces le otorgaron un diez de puntuación que recorrió todo el mundo, porque Devi se dio a conocer con este lanzamiento.

Fue tanto el éxito de su disparo, que el video de su tiro con arco alcanzó más de 46 millones de visualizaciones.

Al final, Sheetal perdió el duelo ante la chilena, por un ajustado marcador de 138 contra 137 de la Para tiradora de la India.

Sin embargo, después en la modalidad mixta, Devi, ganó la medalla de bronce al lado de su compañero Rakesh Kumar, después de vencer a los italianos Eleonora Sarti y Matteo Bonacina.

Esta historia de vida fue una de las muchas que afrontan los deportistas paralímpicos que están en París y que, en esta ocasión, se difundieron gracias a la superación de los Para atletas.
(Fotos Paralympics, Picture Alliance, IPC, World Archery)