¡20 años haciendo tractomulas a control remoto!

Por AdminAcordBogota 10 junio, 2023 847

Francisco Chávez es un bogotano cuadripléjico, que arma una por año y hace esto por hobby

Por Mauricio A Díaz P.

Periodista de Acord Bogotá

Francisco Chávez Ramírez, nació en Bogotá un 2 de agosto de 1968, con una enfermedad llamada polio intrauterino que le afectó las cuatro extremidades.

Durante sus 54 años de vida, éste bogotano fue sometido a 50 operaciones con el fin de mejorar su calidad de vida.

Aún así, sigue cuadripléjico en una silla de ruedas y por sus ganas de salir adelante, aprendió a manejar un taxi en Bogotá.

Durante 30 años realizó este trabajo, principalmente en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, hasta los diferentes sitios en la capital de la República.

Un día conoció en el barrio Fontibón a Uriel Pineda y el tema de conversación fueron las tractomulas a escala, que le causó mucha curiosidad e impacto.

Esa persona, fue la primera en el país en armar las mulas a escala y le dijo que le enseñaría todos los secretos y la forma de hacerlo, hasta hoy en día, cuando hace parte del selecto grupo que se dedica a esta labor.

Así comenzó a elaborarlas y luego de 20 años, ha ensamblado, pintado, armado, confeccionado y decorado 20, porque sólo puede hacer una por año.

Es tanto el trabajo que conlleva una mula a escala que se demora todo ese tiempo, ya que la hace 14 veces más pequeña, que una tractomula normal.

Así mismo, como las personas que lo contratan, quieren que le incluyan detalles a las mulas como cierta cojinería, calcomanías, luces de todo tipo, pintura especial y otros aditamentos, debe hacerlo con el mayor de los cuidados, con mucha dedicación y demasiada paciencia.

Las partes de las tractomulas las traen de Japón, de las marcas Kenworth, Freightliner, Scania, Super Brigadier y Pegaso, entre otras. Y acá en Colombia comienza la ardua labor de armarlas.

Este es el hobby de Francisco Chávez, quien con la ayuda de 49 pilotos más, se dedican a mostrar sus tractomulas a escala por todo el país.

Hacen exhibiciones, más no competencias con sus colegas, porque un choque o accidente sería muy costoso para estos vehículos y eso ocasionaría perderlas.

Una “ciudadela” en El Líbano

Ahora, por primera vez, “Pachito” como le dicen sus amigos y familiares se inventaron y crearon una “ciudadela” armable que pondrán en el Coliseo Multifuncional del Líbano, Tolima, con el fin de presentar sus 50 tractomulas a escala.

En esa “ciudadela” construyeron vías, puentes, peajes, restaurantes, semáforos, bombas de gasolina, lavaderos, parqueaderos, etc, con el fin de ponerlas en actividad para que las disfrute el público.

Estas mulas, funcionan a control remoto inalámbrico, a una frecuencia de 2.4, con baterías recargables en litio con una durabilidad de dos a tres horas y con todo tipo de luces como si fuera una normal.

Además, como ingrediente adicional, pondrán en marcha tractomulas que sueltan y enganchan el trailer a control remoto.

Así mismo, otros de sus compañeros también fabrican a escala la maquinaria amarilla como tractores, bulldozer, volquetas, montacargas, excavadoras y motoniveladoras, entre otras.

Francisco Chávez y los demás 49 pilotos que vendrán de Manizales, Bucaramanga, Villavicencio, Cali, Medellín, Popayán y Bogotá, mostrarán su espectáculo totalmente gratis en el coliseo de la villa deportiva del Líbano, durante este fin de semana del 10 y 11 de junio.

Esto lo hace como agradecimiento a esta población tolimense, porque está casado con una libanense y su hijo, Angel Gabriel Chávez Luna, ya tiene 45 días de nacido.

Es una labor sin ánimo de lucro y agradecido con Dios, porque a pesar de estar cuadripléjico y en una silla de ruedas, no ha tenido impedimento para manejar taxi y realizar como terapia, ensamblar las tractomulas a escala.

Fotos (Cortesía Francisco Chávez)