En Bogotá vibré con la novena edición de la Bimbo Global Race

Por AdminAcordBogota 5 octubre, 2024 148

Saber que con cada zancada apoyo la alimentación de miles de personas, me da aliento para cruzar la meta.

Por: Constanza Mora Pedraza – Periodista Acord

 

La novena edición de la Bimbo Global Race se cumplió el 29 de septiembre en Bogotá, una carrera que en este 2024 tuvo la participación de 10.000 runners, quienes, además de sumar kilómetros, superar desafíos y batir records personales ayudaron para que 200.000 rebanadas de pan lleguen a miles de personas necesitadas de alimento alrededor del mundo. Una de esas runners fui yo.

Si bien las carreras de calle no son mi fuerte, mi sangre está impregnada de atletismo desde que nací; ser la hija de Víctor Mora hace que tenga un amor especial por este deporte, aunque se haya revelado ya mi edad adulta, cuando hace siete años decidí participar por primera vez en una prueba de estas. Si bien la Bimbo Global Race no fue mi primera competencia, su edición de 2017 estuvo dentro de mi calendario, desde entonces he participado en cuatro de las nueve ediciones, las tres anteriores cuando se llamó Global Energy Race de Bimbo, y hoy día, a mis 47 años puedo decir que valoro más cada zancada, especialmente cuando recuerdo que con cada una de ellas estoy aportando, como se diría popularmente, un granito de arena, pero como lo diría yo, un granito de pan para la alimentación de cientos de personas en este planeta.

A hoy día he participado en 37 carreras, todas con una historia y objetivos especiales, pero sin duda alguna, para mí, la Bimbo Global Race, la carrera con causa y en simultánea más grande del mundo, es una de las favoritas, se realiza entre otras en las ciudades de Asunción, Barcelona, Beijing, Bogotá, Buenos Aires, CDMX, Ciudad de Guatemala, Cluj-Macopa, Delhi, Guadalajara, Lima, Lisboa, Los Ángeles, Madrid, Monterrey, Montevideo, Puebla, Quito, Rio de Janeiro, San José. San Salvador, Santiago, São Paulo, Sheffield, Tegucigalpa, Toronto y Veracruz, reuniendo así corredores de muchos países que aportan por igual a las diferentes redes de Banco de Alimentos, sin importar su edad, raza, orientación sexual y capacidad de resistencia, pues algunos compiten en 3 kilómetros, otros en 5 y otros más experimentados en 10k, por mi parte, la distancia fue de 5k, y mis 20 tajadas de pan adicionadas al total.

Durante la rueda de prensa de presentación de la carrera, me enteré que esta colaboración forma parte de la iniciativa ‘Dona tus Calorías’ y del programa ‘Misión Nutrición’ liderados por Carolina Deik, Primera Dama de Bogotá, con lo que se apoya uno de los objetivos de la organización Bimbo, lograr una vida equilibrada a través de la actividad física, la inclusión y la nutrición en miles de familias colombianas en situación de vulnerabilidad, así como a niños y niñas beneficiarios de la iniciativa ‘Misión Nutrición’. “Otro gigante de la industria de alimentos llega al programa, no con promesas sino con una muy generosa donación de toneladas de alimentos que llegarán directamente a quienes más lo necesitan, nuestros niños y niñas en Bogotá. Los empresarios siguen demostrando, con hechos, su compromiso de luchar juntos contra el hambre”, fueron algunas de sus palabras en este evento.

En Bogotá el objetivo se cumplió, 10.000 inscripciones que significaron 200.000 rebanadas de pan, que serán entregadas a la red de Bancos de Alimentos de Colombia –ABACO, gracias al apoyo de la Primera Dama y de la Cámara de Comercio de Bogotá. Sin embargo las donaciones no paran en la ciudad sede, pues el impacto social y nutricional garantiza que lleguen a diferentes comunidades en más de 80 países.

Pero además de saber lo que representaría para Bogotá, mi ciudad, la realización de esta carrera, también me enteré que desde el 2015 Bimbo es un importante aliado de los Bancos de Alimentos de Colombia en la lucha contra el hambre, y que desde ese año se han recibido 269.527 kilos de producto (hasta antes de la carrera). Y para no ir muy lejos, solo en la edición de 2023 la organización entregó 162.484 rebanadas de pan, número que benefició a familias de 11 ciudades del país: Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cali, Guajira, Manizales, Pasto, Pereira, Santa Marta, Villavicencio y Zipaquirá, estos fueron otros datos que entregó la señora Deik.

Otra de las cosas por resaltar y reafirmar el por qué para mi es tan especial la Bimbo, es la inclusión de atletas con discapacidad intelectual y del desarrollo de Special Olympics Colombia, ellos también son el futuro de este país y tienen toda la capacidad para hacer deporte y participar en eventos como este. “En la Bimbo Global Race 2024, cada paso que damos representa más que una carrera; es un testimonio del poder del deporte como herramienta de inclusión. En la pista de atletismo, todos somos iguales, y vemos el potencial desde las capacidades de cada uno. Nuestros atletas no sólo participan, sino que inspiran a todos a su alrededor”, fueron algunas de las palabras de Tatiana Molina, directora ejecutiva de Special Olympics Colombia.

El tinte profesional lo pusieron los más de 40 atletas extranjeros, entre los que están los ganadores de las ediciones anteriores de este certamen. Los campeones de la Gran Final Mundial de la Bimbo Global Race 2024 en la distancia de 10km fueron la ecuatoriana Maria Pastuña (36min) 21seg) y el colombiano Iván González, del Equipo Porvenir (31min 07seg).

En la rama masculina el segundo lugar fue para Edison Enríquez de Ecuador (31:17) y el tercer puesto para el colombiano del departamento de Boyacá Andrés López (31:46).

En la femenina la también ecuatoriana Jessica Paguay se ubicó segunda (37:21), mientras que la mexicana Andrea Limón (37:32) ocupó el tercer lugar.

Con la Bimbo Global Race “Compartimos lo bueno” y yo, aunque cansada y adolorida de mis piernas, estoy feliz de haber aportado las 20 tajadas de este 2024 y de saber que en aunque suene poco ya son más de 50 rebanadas de pan Bimbo que han alimentado a varias famimlias.