Einer lo intentó, pero faltó muy poco en el Tour
Por AdminAcordBogota 24 julio, 2025 102
Dejó el alma en la carretera el corredor boyacense Einer Augusto Rubio, (Movistar Team), primero tratando de disputar la etapa, luego por cruzar segundo, pero le faltaron menos de 800 metros para conseguirlo. Pogacar sigue líder del Tour de Francia.
Fue una fracción muy dura entre Vif y Col de la Loze, sobre 171.5 kilómetros, y esos metros finales se le hicieron eternos al buen corredor colombiano que se vio superado por Tadej Pogačar, (UAE Team XRG), segundo; Jonas Vingegaard, (Visma Lease a Bike), tercero; y Oscar Onley, (Team Picnic PostNL), cuarto. La jornada la ganó el australiano Ben O’Connor, (Team Jayco AlUla); y a la postre, Einer fue quinto.
A los que no les salió bien la estrategia fue al equipo Red Bull Bora Hansgrohe, ya que el alemán Lipowitz atacó antes el último ascenso, estuvo en fuga sólo durante varios kilómetros, detrás de Einer y O´Connor, pero nunca pudo alcanzarlos, y cuando fue capturado por el grupo de Pogacar, perdió contacto con ellos y en la meta cedió tiempo ante el británico Oscar Onley, (Team Picnic PostNL), quien se acercó al tercer cajón del podio y alejó a Primož Roglič, (Red Bul Bora Hansgrohe), que lo amenazaba en la general.
A 18 kilómetros de meta solo estaban en punta, luego de una larga escapada, Ben O’Connor y Einer Rubio, a 1.39 minutos marchaba el alemán Florian Lipowitz, (Red Bull Bora Hangrohe), y el grupo donde estaban Tadej y Jonas, transitaba a 3.24 minutos.
Fue en la base del Col de la Loze, todo el sistema desarrollado por Maassen desde el coche de Visma se desmoronó. Bastó un movimiento de O’Connor quien fustigó a sus oponentes, «buscando la fuga de la fuga», le siguió Einer Rubio, pero lo más llamativo fue que Jorgenson también respondió a su arremetida.
O’Connor contraatacó a Einer Rubio y Matteo Jorgenson. El estadounidense, muy fatigado en La Loze, no pudo seguir el ritmo de los fugados y se dejó caer. El australiano viajó con el telefónico un buen rato hasta que, a menos de 16 kilómetros para el altipuerto, culminó la faena, despegó y el colombiano no pudo seguirle. Así culminó con éxito y cruzó solitario la meta.
“Es muy especial volver a ganar una etapa en el Tour de Francia. La victoria en Tignes fue un shock total, pero esta vez he podido saborear mucho más el éxito. Hoy he tenido un día magnífico; por fin he vuelto a ser yo mismo después de 17 días penando”. “Ya estuve luchando por la victoria en la décima etapa, y fue muy frustrante verme derrotado ante Simon Yates”. “Me recortaron tiempo, pero por suerte tenía bastante margen. Una vez había descolgado a Rubio, mi único temor era que me atrapara el grupo del maillot amarillo en los últimos 5 kilómetros” afirmó O´Connor.
En el grupo de atrás, el danés probó a Pogačar cuando ambos quedaron solos en el tramo final pero el campeón del mundo doblegó a Vingegaard, superando también a Rubio; que agonizaba en su lucha por llegar segundo. Movistar se tuvo que conformar con un quinto puesto.
“Para ser sincero, hoy quería ganar la etapa, pero nuestra prioridad era mantenernos en cabeza de la general. Esta vertiente del Col de la Loze es más fácil que la que hicimos en 2023”. “Hoy, cuando Visma aceleró en la Madeleine pensé que podríamos tener una buena oportunidad de disputar la etapa. Fuimos bastante rápido en la bajada, pero luego el grupo era demasiado pequeño y no hubo ningún tipo de cooperación en el valle, así que esperé a que volvieran mis compañeros”. “Al pie de la subida final, mis compañeros se pusieron a tirar y yo confiaba en que pudiéramos dar caza a la escapada, pero Ben O’Connor estuvo muy fuerte y consiguió batirnos”, dijo Tadej.
Faltan una etapa de alta montaña, el viernes, la última posibilidad de Vingegaard para descontar la diferencia que le tiene el esloveno Tadej Pogačar, antes de llegar, el domingo, a los Campos Elíseos en París.
Por el lado de los latinoamericanos, el mejor en la clasificación general es el ecuatoriano Jhonatan Narváez, (UAE Team XRG), en la casilla 14. Por su parte, el antioqueño Sergio Andrés Higuita, (XDS Astana Team), quien después de Einer, fue el mejor escarabajo del día, llegó en el puesto 14, en la general escaló tres posiciones y ahora se ubica en la casilla 15.
En otras clasificaciones el italiano Jhonatan Milan, (Lidl Trek), conserva la camiseta por puntos; la de montaña es comandada por Tadej Pogacar, (UAE Team XRG); mientras que el alemán Florian Lipowitz, pese al descuento, sigue como líder entre los jóvenes; y el Team Visma Lease a Bike continúa al frente entre los equipos.
La décima novena etapa se disputará el viernes 25 de julio, entre Albertville y La Plagne, sobre 129.9 kilómetros. La última jornada de alta montaña tendrá 5 puertos, dos de segunda, uno de primera categoría, y dos más de categoría especial, el último de ellos Enel sito de meta.
Resultados etapa18 Tour de Francia:
1 Ben O’Connor, (Team Jayco AlUla), 5.03.47 horas.
2 Tadej Pogačar, (UAE Team XRG), a 1.45 minutos.
3 Jonas Vingegaard, (Visma Lease a Bike), a 1.54 min.
4 Oscar Onley, (Team Picnic PostNL), a 1.58 min.
5 Einer Rubio, (Movistar Team), a 2 minutos.
13 Jhonatan Narváez, (UAE Team XRG), a 7.37 min.
14 Sergio Higuita, (XDS Astana Team), a 8.13 min.
18 Santiago Buitrago, (Barhain Victorius), a 9.48 min.
49 Harold Tejada, (XDS Astana Team), a 35.53 min.
122 Eduardo Sepúlveda, (Lotto), a 41.42 minutos.
Clasificación general Tour de Francia:
1 Tadej Pogačar, (UAE Team XRG), 66.55.42 horas.
2 Jonas Vingegaard, (Visma Lease a Bike), a 4.26 min.
3 Florian Lipowitz, (Red Bull Bora Hansgrohe), a 11.01 min.
4 Oscar Onley, (Team Picnic PostNL), a 11.23 min.
5 Primož Roglič, (Red Bull Bora Hansgrohe), a 12.49 minutos.
14 Jhonatan Narváez, (UAE Team XRG), a 58.02 min.
15 Sergio Higuita, (XDS Astana Team), a 1.01.31 min.
32 Santiago Buitrago, (Barhain Victorius), a 2.07.08 horas.
36 Einer Rubio Reyes, (Movistar Team), a 2.12.19 horas.
47 Harold Tejada, (XDS Astana Team), a 2.32.33 horas.
116 Eduardo Sepúlveda, (Lotto), a 4.11.35 horas.
(Fotos: Felipe Cano – Luis Barbosa, especial Escarabajo)