8.000 atletas transformaron la noche en una fiesta de running y luces

Por AdminAcordBogota 26 marzo, 2024 179

Los boyacenses Sergio Lopez y Leidy Lozano, ganaron la Carrera Enel X Night Race 10K, la cual tuvo como epicentro la Plazoleta Alfiles, en su décima versión. La prueba contó con 8.000 corredores, quienes transformaron la noche con la energía de sus pasos.

Desde las 5:00 de la tarde, los atletas inscritos se dieron cita para iniciar las sesiones de calentamiento y aguardar la salida puntual sobre las 7:00 de la noche, la cual se vivió entre una ola de luces rojas y blancas que adornaron las calles capitalinas, con el sonoro grito de apoyo de cientos de acompañantes.

El grupo élite estaba bastante nutrido, tanto en damas como en varones, lo que permitió un duelo importante en la pugna por los títulos de la primera competencia oficial de la temporada del calendario de la Federación Colombiana de Atletismo en la capital del país.

Entre los varones, Sergio López, de la Nueva Licorera de Boyacá, quien había ganado en 2019 y venía de ser segundo el año pasado, detrás de su hermano Andrés, llegaba con buenas sensaciones y se encargó de hacerla rápida desde el comienzo, ya que después de los dos primeros kilómetros se tomó la Avenida La Esperanza en una larga recta, con dos pasos por el puente de la Avenida Carrera 68.

En el lote de punta siempre estuvieron los favoritos, encabezados por los hermanos López, quienes se preparan para participar, a finales de abril, en el Maratón de Hamburgo, además de Johan Camargo y Franklin Téllez, también de Boyacá. Pero Andrés decidió atacar, en la parte final de la recta de regreso, a la altura del kilómetro 7,5 y solo su hermano Sergio lo pudo seguir, a ritmos por debajo de los 2:55 min. por kilómetro.

Y cuando salieron nuevamente a la recta de la paralela de la calle 26 en busca de la línea de meta, Sergio fue el que tomó la iniciativa para sentenciar la carrera a su favor, tras cruzar la meta con un tiempo de 31:10, seguido de Andrés, con un registro de 31:13, y Johan Camargo, quien dejó atrás a otro excampeón, Franklin Téllez, para terminar tercero, con 31:20. Y para completar la barrida de Boyacá, entre las damas, Leidy Lozano, quien venía de ser campeona nacional de cross country, salió decidida a romper el lote desde la partida, no solo con la idea de volver a celebrar en la prueba en la que había ganado en 2022, sino con la firme intención de mejorar su marca personal en los 10 kilómetros en ruta.

Leidy Lozano cruzó primera en la meta con un tiempo de 35:37, seguida de Laura Rojas, quien acaba de salir de la categoría juvenil y se estrena en mayores (36:10), y el podio lo completó Stefany López, también de Boyacá, y del Equipo Porvenir, quien cronometró 37:04.

Resultados varones (10 km):
1. Sergio López, Nueva Licorera de Boyacá, 31:10
2. Andrés López, Boyacá, 31:13
3. Johan Camargo, Boyacá, 31:20
Resultados damas (10 km):
1. Leidy Romero, Boyacá, 35:37
2. Laura Rojas, Boyacá, 36:10
3. Stefany López, Equipo Porvenir – Boyacá, 37:04

Desde ya inicia el proceso de inscripciones de la undécima versión de la Carrera Enel X Night Race 10K 2025, evento programado para el domingo 23 de marzo.