Angélica Bernal: ¡Sirve en el mundial en Turquía!

Por AdminAcordBogota 7 mayo, 2024 336

Participa con sus compañeras colombianas, Zuleinny Rodríguez y Johanna Martínez

Por Mauricio A Díaz P.

Periodista Acord Bogotá

La bogotana, María Angélica Bernal, siempre ha sido un ejemplo de superación.

Nació sin su pierna derecha y, aun así, comenzó una labor ardua encaminada inicialmente en el deporte recreativo, gracias a una prótesis que lleva desde los dos años.

Fue así que inició con el patinaje, prosiguió con el baloncesto, luego el voleibol, jugó bolos y terminó con el tenis en silla de ruedas, donde es profesional.

Esta labor, se debió principalmente a que sus padres Nelly y Miguel la guiaron para que asistiera a una clínica que organizó la Liga de Tenis de Bogotá y allí le explicaron y comprendió que podía jugar el tenis en una silla de ruedas a nivel competitivo.

Cuando probó, no sólo le gustó, sino que se quedó, porque ensayó y se adaptó muy rápido a su silla. Ya lleva 14 años como tenista profesional y es la No 1 de Colombia.

Muy rápido Angélica, mostró resultados en 2007, cuando en Buenos Aires, Argentina, ganó su primer torneo en la categoría junior.

Después, vinieron dos títulos seguidos en 2011 y 2012, en la ciudad de Tarbes, Francia en el llamado junior máster, situación que, a nivel internacional, le abrió muchas puertas como tenista en silla de ruedas.

Cuatro Grand Slam

María Angélica Bernal, es la única tenista suramericana, en silla de ruedas, que ha disputado los cuatro Grand Slam de tenis.

En 2020, estuvo en el US Open, después de afrontar la pandemia del coronavirus y llegó hasta la semifinal en los Estados Unidos, siendo su mayor logro hasta el momento, en un torneo de esta envergadura.

Por su desempeño, alcanzó el octavo lugar en el escalafón internacional de tenistas en silla de ruedas y eso le dio derecho propio de estar en el Australian Open en 2021.

También estuvo en Roland Garros en Francia, tres años: 2021 (cuartos de final), 22 (cuartos de final) y 23, éste último, llegando hasta la primera ronda. Y en el Abierto de Wimbledon, en Inglaterra, en el año 2021, saliendo en primera ronda.

Tres Juegos Paralímpicos

Angélica Bernal, clasificó a sus primeros Juegos Paralímpicos en Londres 2012, logrando su mejor desempeño debido a que ganó diploma olímpico, en la modalidad de dobles.

Cuatro años después estuvo en Río 2016 y los últimos, en Tokio 2020 y en ambos, perdió en la primera ronda.

Su próxima meta, es clasificar a sus cuartos juegos paralímpicos de París 2024 y Angélica, se encuentra en la actualidad como la novena mejor tenista en silla de ruedas del mundo y a las justas van las 20 mejores.

Su escuela

Por sus inmensas ganas de enseñar y retribuirle a los que tienen algún impedimento físico como ella, María Angélica Bernal, fundó su escuela que lleva por nombre “Semillas sin Barreras”.

Se encuentra ubicada en Bogotá y por allí han pasado 60 niños, de los cuales 10 han competido ya en la Selección Colombia y dos en la Selección Bogotá.

Su principal prioridad, es que, con su ejemplo y tenacidad, sus alumnos se den cuenta de la importancia de practicar un deporte, en este caso el tenis en silla de ruedas como ella, para sobreponerse a las adversidades y ser un ejemplo para todos.

Mundial en Turquía

Y producto de su progreso y los buenos resultados, las colombianas Angélica Bernal, Johanna Martínez y Zuleinny Rodríguez, competirán desde hoy, hasta el 12 de mayo, en el campeonato mundial de tenis en silla de ruedas.

El certamen se disputa al estilo de Copa Davis o de la ahora llamada Billie Jean King, para las damas.

Las tres tenistas en silla de ruedas colombianas, además, se encuentran buscando cupo para los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024.

Angélica, ocupa el noveno puesto, producto de su último título ganado: la Copa Kemal Sahin, en Antalya, Turquía, donde derrotó en la final a la francesa, Ksenia Chateau, por marcadores de 6-0 y 6-4.

Johanna Martínez está en el puesto 36 y Zuleinny Rodríguez en el 51.

Para estar en Juegos Paralímpicos de París 2024, deben estar entre las 20 mejores del mundo.

Si Angélica Bernal, queda al final del corte para París entre las ocho primeras, será cabeza de serie.

(Fotos Cortesía CPC, Libogotá y deportista)