Argentina y Messi, los nuevos reyes

Por AdminAcordBogota 18 diciembre, 2022 401

* La selección albiceleste ganó su tercer campeonato del mundo luego de empatar 3-3 en la final con Francia e imponerse 4-2 en los cobros desde el punto penal. 

Los 90 minutos reglamentarios terminaron 2-2, en el alargue hubo un tanto más por cada bando y en la definición final el arquero Emiliano ‘Dibu’ Martínez se vistió de héroe al atajar uno de los remates.

Argentina empezó ganando 2-0 con anotaciones de Lionel Messi (23’, de penalti), Ángel di María (36’). Sin embargo, Francia emparejó la cuenta 2-2 con doblete de Kylian Mbappé (80’, de penalti, y 81’).

En el alargue, Messi volvió a poner adelante a su equipo 3-2 con definición en el minuto 108, mientras que Mbappé, nuevamente, igualó el resultado 3-3 de pena máxima en el minuto 118.

Sin embargo, Francia se pudo haber quedado con el trofeo de no ser porque en el último suspiro ‘Dibu’ Martínez salió victorioso en un mano a mano con Kolo Muani.

En ese instante, Martínez se convirtió en figura, ya que en los disparos desde el punto blanco detuvo en envío de Kingsley Koman.

De esta manera, Argentina llegó a 3 Mundiales, ya que esta corona se suma a las de 1978 y 1986, cuando los estandartes fueron Mario Alberto Kempes y Diego Armando Maradona.

Por su parte, Messi consiguió su primera Copa del Mundo después de 5 intentos y entra a la historia de su país, pese a que no se pudo quedar con el ‘Botín de oro’ de Catar 2022 pese a sus 7 goles, pues el preciado galardón quedó en poder de Mbappé, que hizo 8.

La Copa Mundial de la Fifa vuelve a Suramérica después de 20 años, ya que el último representante de esta parte del plantea que la había conquistado había sido Brasil, en 2002. Entre tanto, el tercer puesto fue para Croacia, que se quedó con la medalla de bronce tras superar 2-1 a Marruecos.

La tabla de campeones quedó así:
– Brasil: 5 Mundiales
– Italia: 4
– Alemania: 4
– Argentina: 3
– Francia: 2
– Uruguay: 2
– España: 1
– Inglaterra: 1

ARGENTINA, CAMPEÓN DE CATAR 2022 

Ficha de la final:
– Resultado:
 Argentina 3(4)-(2)3 Francia
– Estadio: Iconic, de Usail
– Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia)
– Goles de Argentina (3): Lionel Messi (23’, de penalti, y 108) y Ángel di María (36’)
– Goles de Francia (3): Kylian Mbappé (80’, de penalti; 81’ y 118’, de penalti)
– Penaltis de Argentina (4): Messi (gol), Dybala (gol), Paredes (gol) y Montiel (gol).
– Penaltis de Francia (2): Mbappé (gol), Coman (atajado), Tchouaméni (desviado) y Kolo Muani (gol).

Opinión de Edwin Cañón, vocal de Acord Bogotá.

* Fotos cortesía AFA (Asociación de Fútbol Argentino).