Carapaz, líder del Tour de Francia

Por AdminAcordBogota 1 julio, 2024 101

El ecuatoriano Richard Carapaz, (EF Education EasyPost), se convirtió en el líder del Tour de Francia, al cierre de la tercera etapa que culminó en Turín, Italia, que ganó el embalador africano Biniam Girmay, (Intermarché Wanty), sobre el colombiano Fernando Gaviria Rendón, (Movistar Team).

Carapaz, actual campeón olímpico de ruta, en su cuarta participación en la ronda gala, llegó en el lote, pero delante de Tadej Pogacar, (UAE Team), y por eso asume el liderato de la carrera. Es el cuarto latinoamericano en vestirse de amarillo, después de que lo hicieran Víctor Hugo Peña, en 2003; Fernando Gaviria, en 2018, y Egan Bernal, en 2019.

La mejor ubicación de Carapaz en el Tour de Francia fue en 2021, cuando terminó en el tercer puesto; en 2020 se ubicó 13; y el año pasado debió retirarse. También fue campeón del Giro de Italia en 2019 y subcampeón en la Vuelta a España de 2020.

“Para mí es un sueño por todo el respeto que tengo por el Tour, vestir de amarillo en la mejor carrera del mundo. Siempre me he preparado mucho para esto y hoy disfrutar de este momento es algo muy importante”, dijo Carapaz.

Por su parte Gaviria, lo intentó y estuvo cerca de lograrlo, pero en los últimos 10 metros debió esquivar el leve cruce en su línea de carrera del belga Arnaud De Lie, (Lotto Dstny), que le cortó un remate más limpio, además, de la fuerza con que llegó el ganador.

Pese a algunos inconvenientes en los metros finales de Remco Evenepoel, (Soudal Quick-Step), y de Jonas Vingegaard, (Visma Lease a Bike), que no revistieron gravedad, todo el grupo llegó completo, y por ello los puestos siguientes al nuevo líder no tuvieron modificaciones.

De otro lado, el belga Evenepoel sigue como líder de los jóvenes; y el noruego Jonas Abrahamsen, (Uno-X Mobility), tiene la camiseta por puntos y la de los escaladores.

Entre los colombianos, después de Gaviria, el mejor ubicado del día fue el bogotano Santiago Buitrago Sánchez, (Barhain Victorius), que cruzó la meta en el puesto 50; luego el zipaquireño Egan Arley Bernal, (Ineos Grenadiers), que pasó en el 52, bajó al octavo lugar en la general; luego entró el huilense Harold Tejada, (Astana Qazaqstan Team), que pasó la meta en la casilla 140.

La cuata etapa se disputará el martes 2 de julio, entre Pinerolo y Valloire, sobre 139.6 kilómetros. Habrá tres puertos de montaña, dos de segunda categoría y el último en El Galibier, que es fuera de categoría a 19 kilómetros de la llegada.

Resultados etapa3 Tour de Francia:
1 Biniam Girmay, (Intermarché Wanty), 5.26.48 horas.
2 Fernando Gaviria, (Movistar Team), m.t.
3 Arnaud De Lie, (Lotto Dstny), m.t.
4 Mads Pedersen, (Lidl Trek), m.t.
5 Dylan Groenewegen, (Team Jayco AlUla), m.t.

14 Richard Carapaz, (EF Education EasyPost), m.t.
50 Santiago Buitrago, (Barhain Victorius), m.t.
52 Egan Bernal, (Ineos Grenadiers), m.t.
140 Harold Tejada, (Astana Qazaqstan Team), m.t.

Clasificación general Tour de Francia:
1 Richard Carapaz, (EF Education EasyPost), 15.20.18 horas.
2 Tadej Pogacar, (UAE Team), m.t.
3 Remco Evenepoel, (Soudal Quick-Step), m.t.
4 Jonas Vingegaard, (Visma Lease a Bike), m.t.
5 Romain Bardet, (dsm-firmenich PostNL), a 6 segundos.

8 Egan Bernal, (Ineos Grenadiers), a 21 seg.
25 Santiago Buitrago, (Barhain Victorius), a 1.11 minutos.
53 Harold Tejada, (Astana Qazaqstan Team), a 13.24 min.
166 Fernando Gaviria, (Movistar Team), a 52.21 minutos.