¡Carlos Ramírez buscará el oro en París!

Por AdminAcordBogota 22 junio, 2024 326

Fue medallista de bronce, en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020
Por Mauricio A Díaz P.
Periodista Acord Bogotá
Hace 30 años, nació en Envigado, Antioquia, Carlos Ramírez, un niño amante de los deportes que al principio le gustó la natación, siguió con el baloncesto, continuó con el fútbol y terminó con el ciclismo.
Sus padres le regalaron una bicicleta y comenzó ese gusto por las dos ruedas, que se fue incrementando cuando lo llevaron a una pista de bicicross, a los cinco años.
A él, le gustaron los saltos, los peraltes, las subidas y las bajadas. Además, como siempre sucede, las caídas hacían parte de su rutina, pero eso no le importó y siguió adelante.
En este deporte del BMX, los campeonatos mundiales comenzaban desde los 5 años, pero Carlos asistió a su primer mundial a los 8, en 2002 y allí logró su primer título orbital, en Paulina, Brasil.
Ese fue el inicio de una brillante carrera deportiva en el BMX, que fue creciendo a medida que él también era cada vez mejor.
Su palmarés es extenso, porque lleva disputados 18 mundiales, situación que le ha ayudado a tener una amplia experiencia, como uno de los tres mejores bicicrossistas de Colombia.

De Medellín a Bogotá
Carlos Ramírez, no tuvo oportunidad de surgir en el BMX en su natal ciudad Medellín porque tenía mucha competencia, entonces decidió buscar otros horizontes y fue entonces, cuando decidió trasladarse para Bogotá.
Tenía 17 años y comenzó a montar y a ganar. Entonces el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, le abrió las puertas porque le hizo un estudio pormenorizado y, sobre todo, le vio proyección, admitiéndolo oficialmente como deportista apoyado, desde el 24 de febrero de 2011.
Desde ese día, hace parte de Bogotá, corre por Bogotá y representa los colores de la capital de la República.
Con el paso del tiempo, se convirtió en campeón nacional. Luego por su nivel, realizó las competencias del ciclo olímpico y elevó su nivel cada vez más, haciendo parte de la Selección Colombia.
En el último escalafón internacional de la UCI, en el BMX, Carlos Ramírez, está en el cuarto lugar, donde dominan los franceses Joris Daudet y Romain Mahieu, primero y segundo respectivamente. Y tercero, Nick Kimmann, de Países Bajos.
Los otros dos hombres colombianos que estarán en París son Diego Arboleda, en la sexta casilla y Mateo Carmona de 17. Además, de Mariana Pajón, triple medallista olímpica y Gabriela Bollé, en su primera participación.

Dos medallas olímpicas
Carlos Ramírez, logró su clasificación a sus primeros Juegos Olímpicos en 2016, cuando tenía 22 años.
Allí, en Río de Janeiro, Brasil, representando los colores primero de Colombia y luego de Bogotá, ganó su primera medalla de bronce, al quedar tercero, en la final que se definió por fotofinish y que ganó, Connor Fields de Estados Unidos y segundo, el holandés Jelle Van Gorkom.
Cuatro años después, Ramírez con 26 años, volvió a clasificar a sus segundos juegos olímpicos, los de Tokio 2020 y allí, después de ir séptimo nuevamente fue tercero, obteniendo su segunda medalla de bronce consecutiva.
En esa ocasión ganó el oro, el holandés Niek Kaimmann y la plata, el británico Kie Whyte.

Una pista con su nombre
Como agradecimiento por representar los colores de Bogotá, el IDRD construyó una pista de BMX en el parque Recreodeportivo de la capital y por sus dos medallas de bronce, logradas en los juegos olímpicos de Río y Tokio, le dio como nombre pista de BMX “Carlos Ramírez”.
Ramírez se ha ganado el apodo de “pequeño mago”, por su agilidad, su velocidad y porque es impredecible, debido a que, en la competencia, sale mal, pero aprovecha el momento preciso para meterse por donde pueda y termina en el podio.
Y como su falencia principal es la salida del partidor, Carlos instaló una en su casa, en el cual entrena diariamente y como él mismo dice, le ha servido para mejorar su salida.
Todo porque en las finales de Río y Tokio, perdió los primeros lugares en la salida y le tocó remontar para alcanzar el tercer lugar al final de la prueba.
Ahora, espera que ese intenso entrenamiento de partir una y otra vez, le ayuden para coger la primera curva en el primer lugar y llegar en idéntica posición en la final del BMX en París.
Con 30 años, Carlos Ramírez, volverá a representar a Bogotá y a Colombia, en sus terceros juegos olímpicos de manera consecutiva, con la ilusión de colgarse su primera medalla de oro, o su tercera presea consecutiva, en París 2024.
(Fotos COC, UCI, IDRD y redes sociales)