Carolina Morales: La chica “Coldeportes”…

Por AdminAcordBogota 19 abril, 2024 1302

Ese apodo fue porque practicaba varios deportes y sus amigas le decían así, a la nueva directora del Instituto de Deportes de Líbano.

Por Mauricio A Díaz P.

Periodista Acord Bogotá

De una familia de deportistas aficionados, donde su padre Luis Hernando fue árbitro de fútbol, su mamá Albertina voleibolista, sus hermanas: Vanessa ciclista y Jenifer, nadadora, Carolina Morales, no se podía quedar atrás.

Cuando tenía 5 años, comenzó practicando la natación. Luego, a los 11 años, integró la Selección Tolima de mini baloncesto.

Simultáneamente desarrolló el llamado ciclocross, en las pistas de Mariquita, Lérida, Piedras, Alto de Letras, Armero, Murillo y Líbano, principalmente.

Cuenta, que a los 8, le entró el gusto por el patinaje, el cual aprendió en las calles del municipio donde nació: Líbano, Tolima, pero no pudo desarrollarlo de manera competitiva, porque allí no existe una pista de velocidad.

Durante su bachillerato, practicó también el fútbol, en el Colegio Isidro Parra, al lado de la también libanense Gavy Santos, la defensa central que se fue a jugar a River Plate Femenino, de Argentina, en 2021.

Por eso a Carolina Morales, sus amigas le tenían como apodo: La chica “Coldeportes”, (antiguo Instituto Colombiano del Deporte), en honor a que practicaba varios deportes.

Y como le gustaba mucho el deporte, se fue para Bogotá a estudiar Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, en la Universidad Libre.

Allí, a los estudiantes les enseñan todas las disciplinas deportivas y ella se fue preparando y adquiriendo los conocimientos que necesitaba.

Uno de ellos, gimnasia para estimulación de niños y fue uno de sus primeros trabajos, en la Academia Julio Doná en Bogotá.

También trabajó para el IDRD, como instructora de aeróbicos, en las tarimas de las ciclovías, donde estuvo por espacio de dos años.

Hasta que le propusieron regresar a Líbano, a trabajar en los jardines infantiles, con el programa de educación física.

El patinaje

Una de las modalidades que más le gustó en su carrera fue el patinaje, pero como no pudo practicarlo como deportista, lo hizo como monitora, primero y después, de entrenadora.

Viajaba tres veces por semana de Líbano a Ibagué y allí se capacitó, con los profesores del Instituto de Deportes, regresando a su municipio a entrenar los niños del Club de Patinaje Líbano Strong y se retiró al año.

Entonces Carolina, con los conocimientos que tenía decidió fundar su propio club, el cual recuerda que tuvo un sueño y se le ocurrió ponerle: Líbano Sobre Ruedas, comenzando con 60 niños, en 2013.

Ya completó 11 años al frente de su club y al lado de su hijo, Samuel Bonilla, de 18 años, entrenan a los futuros patinadores de Líbano, desde los 3 hasta los 17 años.

A pesar de que Líbano no tiene una pista de patinaje de velocidad, estos deportistas asisten a competir en las ciudades y municipios de Quimbaya, Santa Marta, Dosquebradas, La Dorada, Puerto Boyacá, Manizales, Ibagué, Medellín, Cali y Bogotá, entre otras y sus patinadores, regresan con medallas y trofeos.

Los patinadores más adelantados del club son: Sofía Arias de 9 años, fondista y Sara Posada, de 11 y especialista en la velocidad.

El Club Líbano Sobre Ruedas, está afiliado a la Liga de Patinaje de Tolima y se alista para competir en el Panamericano, que se cumplirá en Ibagué, del 19 al 21 de julio próximo.

Directora de ILIDER

Por su trayectoria deportiva y sus conocimientos del deporte de Líbano, Carolina Morales, fue nombrada directora del Instituto Libanense para el Deporte y la Recreación, ILIDER.

Ya completó 100 días de labores al frente del organismo y su ilusión para la cual está trabajando arduamente es darle a Líbano, la pista de patinaje de velocidad.

Están alistando el proyecto que radicarán ante el Ministerio del Deporte, incluido el lugar para hacerlo, que es la Villa Deportiva.

Ingenieros y topógrafos del Instituto de Deportes de Ibagué, la están asesorando, para cumplir su propósito, con todos los requerimientos y especificaciones que exige el ente rector que rige el deporte en Colombia.

Proyectos deportivos

Y mientras llega la pista de patinaje de velocidad para Líbano, Carolina Morales, trabaja en otros frentes deportivos para su municipio:

Pintura para las graderías del estadio de fútbol, Ariel González. Y para la cancha múltiple del Barrio Jaramillo.

Iluminación para todos los escenarios deportivos, que son: Estadio de fútbol, parque infantil, cancha del Barrio Jaramillo y la Villa Deportiva.

Masificación del ciclismo recreativo en la vía más hermosa de Colombia, entre Líbano al Nevado del Ruiz, con 62 kilómetros de recorrido y pasando por El Sifón, ubicado a 4.150 metros de altura.

Realización de seis válidas de ciclismo, en honor a uno de los mejores ciclistas que ha dado Líbano, Alirio Chizabas. Una cada mes, comenzando en junio y la última, en noviembre de este año.

Desarrollo de una válida nacional de downhill, por el trayecto natural de las montañas de Líbano y con la ayuda del especialista e hijo de ese municipio, Juan Esteban Núñez, campeón de esta modalidad.

Fortalecimiento del fútbol femenino en el municipio, a cargo del profesor Junior Eladio Vásquez, quien visita los colegios buscando talentos.

Incremento del uso de la bicicleta, a través de las ciclovías nocturnas.

Buscar ayuda para mejorar la pista de atletismo en carbonilla, ya que en Líbano nació el maratonista Jeisson Suárez, número 15 del mundo, en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Y como Ibagué será nuevamente la sede de los Juegos Nacionales de 2027, luchará para que a Líbano, le asignen patinaje artístico, porque posee un coliseo para esta disciplina, que fue construido en 2015 para los Juegos Nacionales de ese año. Además, buscará que se le asigne otro deporte como downhill.

Además, pide que la ayuden para que, al coliseo de la Villa Deportiva, lo pasen a alumbrado público, debido a que las facturas llegan por tres millones de pesos mensuales y eso está tratando de cambiarlo, porque es demasiado costoso.

Carolina Morales, seguirá trabajando muy fuerte los próximos cuatro años, porque su meta principal, es dejarle a Líbano, la pista de patinaje de velocidad, para que allí se formen los futuros campeones mundiales de Colombia.

(Fotos Cortesía Redes Sociales deportista)