Clasificados a Tokio 2020: Bernardo Baloyes, ante su gran sueño

Por AdminAcord 21 abril, 2021 647

Bernardo Baloyes Navas, clasificado a Tokio 2020 en los 200 metros planos, nació el 6 de enero de 1994, en Isla Fuerte, un lugar ubicado frente a las costas de Córdoba, pero que pertenece a Bolívar, y es el mayor del hogar formado por su padre, del mismo nombre, y su madre, Yarlenis, que conforman también sus hermanos Luis Esteban y Lina María.

 

Desde muy pequeño veía a los muchachos de su pueblo entrenar en el tierrero, (así era como le decían a la única cancha de fútbol que hay en la isla) y fue en este sitio en donde el profesor Álvaro Acero lo vio correr, a la edad de 13 años y lo invitó a entrenar con juicio.

En esos momentos, la familia atravesaba difíciles momentos por razones económicas. “Sin embargo, el espíritu guerrero de mi mamá afloró, para sacarnos adelante. Ella se fue a vivir a Medellín, de donde nos mandaba plata e implementos para estudiar”, recuerda Bernardo.

Agrega: “Yo era uno del montón en Isla Fuerte, un loquito que sólo sabía correr detrás de un balón de fútbol, que casi nunca lograba alcanzar. Alguna vez me vio jugar Udo Shouke, de la Fundación Ada, un alemán que llegó a Colombia, enamorado de sus paisajes, amante del deporte y aficionado ciento por ciento al atletismo, quien años atrás también descubrió el talento de la atleta Muriel Coneo, múltiple campeona en certámenes internacionales del ciclo olímpico. Se me acercó y me dijo que yo corría más que lo que jugaba, y que podía dedicarme al atletismo”.

Shouke le propuso irse a entrenar a Medellín, pues veía en él condiciones que le aseguraban un buen futuro en esta disciplina.

Bernardo Valoyes es el hombre fuerte, de Isla Fuerte, Bolívar.

Corría el año 2010, cuando Bernardo se unió a su mamá, en Medellín; empezó a estudiar el bachillerato en la Escuela Feliciana Botero, y a frecuentar la pista del estadio de Atletismo Alfonso Galvis Duque. Como era un perfecto desconocido en el deporte, este joven de 16 años, menudo y de 1.71 metros de estatura recibió apoyo económico de Shouke, que le permitió abrirse paso entre los atletas de Antioquia, bajo la dirección del técnico Raúl Díaz, gracias a su extraordinaria velocidad natural,

Menos de un año después empezó a conformar las delegaciones antioqueñas a los torneos nacionales, y en el 2012 irrumpió con fuerza, en el Campeonato Nacional, celebrado en Medellín, al ganar los 400 metros planos, con 46:07, y en los 200 metros romper la marca suramericana juvenil, establecida hacía 10 años por el brasileño Bruno Nascimento Pacheco, en 20.54, al invertir 20.48,  que se convirtió, además, en nuevo registro nacional de mayores, que también le permitió quedar ese año ubicado entre los 10 primeros juveniles del escalafón mundial.

Ya metido en la élite del atletismo antioqueño recibió el apoyo gubernamental, al cual respondió a satisfacción, porque empezó una escalada de superación de la marca de los 200 metros planos, su más fuerte prueba: en 2013 establece 20.46, y logra clasificar al Campeonato Mundial, en Moscú, en el cual es eliminado en la primera serie; en el 2014 logra la medalla de plata de la 200 metros, en el Iberoamericano de São Paulo, Brasil, con 20.43, y, conforma, con 20 años de edad, el equipo colombiano de 4×400, con Diego Palomeque, Carlos Lemos y Rafith Rodríguez, que finaliza tercero en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México.

Convertido en una figura del atletismo antioqueño, Bernardo Baloyes se echó encima la responsabilidad de apoyar a sus hermanos, a quienes se llevó a Medellín, en donde, animados por su mamá, todos terminaron el bachillerato.

Vendrían después los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, en noviembre de 2017, en los cuales alcanzó dos medallas de plata, en los 200 metros planos, y en el relevo de 4×00.

El 2018 integro la delegación nacional en los Juegos Suramericanos, de Cochabamba, en los cuales logró dos medallas de oro, como parte de los relevos de 4×100 y 4×400, y una de bronce, en su prueba, los 200 metros. Además, en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla logró la medalla de oro en los 200 metros planos por primera vez para Colombia, en 92 años de existencia del certamen con una marca de 20 segundos, el mejor registro técnico del certamen lo ubicó como uno de los grandes del mundo.

 

En la actualidad, Bernardo Baloyes estudia gastronomía en el Cesde de Medellín, una institución para el Trabajo y el Desarrollo Humano, porque “me apasiona la comida y soy feliz cocinando, pues uno puede escoger lo que quiera y prepararlo como quiera. Por eso soy mi propio nutricionista”.

Bernardo Baloyes Navas es dueño de las marcas nacionales de los 200 metros, en las categorías Sub-15 (21:18 s), Sub-20 (20:46s), Sub-23 (20:37) y mayores (20:11). Además, forma parte de los equipos que tienen los registros nacionales, en el relevo corto Sub-20 (40:08), Sub-23 (40:14) y mayores (38:97).

Además, Bernardo Baloyes se conviritó en el tercer atleta colombiano en clasificarse a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, gracias a que, en 2019, durante la edición 30 del Grand Prix Ximena Restrepo logró hacer la marca de 20.19, seguido por el brasileño Aldemir Gomes, quien hizo una marca de 20.32, y José Hernández, de Cuba, con una marca de 27.01

El reto de Baloyes ahora es más grande, porque su reconocido espíritu competitivo tiene que demostrarlo en sus segundos Juegos Olímpicos, a los que ya no va a participar, sino a competir y en los que espera, como lo dice siempre, darle una alegría a Colombia.