Colombia: más enseñanzas que resultados

Por AdminAcordBogota 3 octubre, 2022 502

A pesar de perder los cinco partidos que disputó ante Japón, China, Brasil, Argentina y República Checa, quedaron aspectos para mejorar con miras a los Panamericanos en Chile y clasificación a Juegos Olímpicos París 2024

Por Mauricio A Díaz P.

Periodista Acord Bogotá

Lo positivo para la Selección Colombia femenina mayores de voleibol, fue participar en su primer campeonato mundial, celebrado en Países Bajos y Polonia. Nunca había enfrentado a China y a pesar de caer 3×0, en el segundo set, llegó a 21 puntos y eso significa que dio la pelea.

A Japón, lo enfrentó en un torneo previo en Francia y cayó 3×0, pero ese juego le significó, rescatar las cosas buenas y en el mundial contra las niponas, en dos sets hizo 20 y 22 puntos, significando avance en su desempeño. Mientras en el tercero llegó a 17 unidades.

Contra Brasil, a pesar de conocerlo y derrotarlo hace un año en el Torneo Suramericano en Barrancabermeja, Santander, esta vez estuvo lejos de su nivel. En dos sets sólo hizo 12 y 14 puntos y en el último llegó a 20.

Se pensaba que iba a derrotar a Argentina, porque ya lo había hecho previamente, pero no fue así. Ganó sus primeros dos sets en un mundial y cayó 15-8, en un vibrante compromiso. Y contra República Checa, tampoco había jugado y perdió 3×1. En el primer set, llegó a los 22 puntos. Ganó su tercer set en el mundial, pero al final perdió.

Se pensaba que podía vencer en estos dos últimos juegos y avanzar a la siguiente fase, pero no se pudo. Ganó tres sets en resumen, en su primer mundial de voleibol.

Para destacar el desempeño de las atacantes Amanda Coneo, quien en los cinco juegos disputados, hizo 66 puntos y le siguió Dayana Segovia, con 57 unidades.

Las jugadoras que iniciaron la mayoría de partidos fueron las de mayor experiencia: María Alejandra Marín, capitana. Amanda Coneo, Dayana Segovia, Camila Gómez y Margarita Martínez.

Además, el futuro que tiene esta selección nacional es enorme, porque ya tienen un mundial jugado Ana Karina Olaya y Laura Pascua, con 19 años. Valerin Carabalí con 21 y Darlevis Mosquera y Angie Velásquez con 22.

Mientras la más experimentada de la selección, Madelayne Montaño, de 39 años, aportó su talento, cuando tuvo la oportunidad de jugar su primer mundial y cumplir su sueño, por tantas alegrías que le ha dado al voleibol colombiano.

El técnico brasileño al servicio de la Selección Colombia, Antonio Rizola, tendrá que corregir muchos aspectos de cara a los próximos compromisos, como: Mejorar la potencia del servicio, tener buena recepción, poseer más velocidad de reacción en la malla y que las clavadas de nuestras atacantes sean efectivas y no se queden en el bloqueo de las rivales.

Ojalá, nuestra selección pueda seguir teniendo partidos internacionales de preparación, en Europa. Y también contra las asiáticas, por su rapidez y velocidad.

Qué bueno sería para Colombia, tener una liga profesional de voleibol y que cada vez salgan y jueguen más colombianas en el exterior.

Todo, porque lo que vendrán serán los Juegos Panamericanos en Chile, en 2023 y, sobre todo, la clasificación, por primera vez a unos Juegos Olímpicos, en este caso, los de París 2024, que es el principal objetivo de la Selección Colombia femenina de voleibol.

RESULTADOS DE COLOMBIA EN EL MUNDIAL

25 de septiembre

Japón 3 Colombia 0 PARCIALES (25-20, 25-22 Y 25-17)

27 de septiembre

China 3 Colombia 0 PARCIALES (25-16, 25-21 Y 25-16)

28 de septiembre

Brasil 3 Colombia 0 PARCIALES (25-14, 25-12 Y 25-20)

30 de septiembre

Colombia 2 Argentina 3 PARCIALES (25-19, 17-25, 29-27, 20-25 y 8-15)

1 de octubre

Colombia 1 R. Checa 3 PARCIALES (22-25, 13-25, 25-19 Y 18-25)