Colombia jugará los play-offs de la Billie Jean King tras 15 años de ausencia

Por AdminAcordBogota 26 abril, 2023 771

Por Constanza Mora Pedraza – Miembro AIPS

 

El tenis femenino de Colombia ha dado un paso gigante en la Copa Billie Jean King, anteriormente conocida como Copa Federación o Fed Cup, al instalarse después de 15 años en los Play-Offs de este, el torneo más importante del tenis por naciones para mujeres.

 

Bajo el calor de Cúcuta

Para este 2023, la sede para la serie de clasificación del Grupo I Américas le correspondió a Colombia, y la Federación Nacional en cabeza de David Samudio junto a la Capitana Fabiola Zuluaga, eligieron a Cúcuta como anfitriona. La ciudad que limita con Venezuela está a 320 metros sobre el nivel del mar y cuenta con un clima promedio de 28ºC. Para Fabiola, estas condiciones fueron fundamentales, pues consideró que favorecían a sus jugadoras y no se equivocó. La capitana nació en esa ciudad por lo que la conoce demasiado bien, además la Federación contó con todo el apoyo tanto de la Gobernación, la Alcaldía, el Tennis Golf Club de Cúcuta y los patrocinadores, para la realización de este evento bajo las mejores condiciones para todos los países.

 

Esta fue la séptima vez que Colombia acogió la serie de clasificación de este torneo, la primera fue en Bogotá en 1997, ocho años después en 2005, se realizó en Medellín al igual que en 2006, 2008 y 2013, y en 2019 se trasladó a Llanogrande, para luego llegar este 2023 a la calurosa Cúcuta, donde el sueño se cristalizó.

 

La clasificación a los Play-Offs

Cada selección jugó un total de 5 series de máximo tres partidos cada una, donde el Equipo Colsanitas Colombia logró 11 victorias, perdiendo frente a Argentina 0:3, (equipo que consiguió el otro cupo en disputa) y cediendo solo 4 partidos, los tres contra las ‘albicelestes’ y uno frente a Perú.

 

Las locales habían tenido ya tres días exitosos haciendo respetar su casa, y la cuarta jornada no podía ser diferente si querían consolidar el sueño que le había sido esquivo al país durante los últimos 15 años, el rival de turno sería Chile, con una experimentada Daniela Seguel (30 años de edad y ganadora de 16 títulos de sencillos y 28 de dobles en el circuito ITF), sin embargo las ‘cafeteras’ totalmente empoderadas, se adueñaron de uno de los cupos a los Play-Offs un día antes de finalizar la competencia.

 

La primera serie fue contra Bolivia, victorias en sencillos de María Fernanda Herazo sobre Ana Fabia Holweg y de Emiliana Arango ante Noelia Zeballos y en dobles de Yuliana Lizarazo / María Paulina Pérez frente a Catalina Padilla / Zeballos.

 

El segundo día enfrentó a las ‘cafeteras’ contra las ‘incas’, serie que comenzó ganando la peruana Lucciana Pérez sobre Herazo, aunque pronto llegaron las victorias de Arango ante Anastasia Iamachkine y de las ya mencionadas doblistas, esta vez frente Romina Ccuno y Lucciana Pérez.

 

El tercer punto llegó con la victoria ante Guatemala, Herazo venció a Melissa Morales, Arango derrotó a Andrea Weedon y Lizarazo / Pérez se impusieron ante Deborah Domínguez y Weedon.

 

La cuarta serie vio el duelo entre Colombia y Chile. Nuevamente la capitana Fabiola Zuluaga se decidió por Herazo y Arango para los partidos de sencillos, quienes derrotaron a Fernanda Labraña y a Daniela Seguel respectivamente; y por la dupla ganadora de Lizarazo / Pérez quienes vencieron a Alexa Guarachi / Daniela Vergara, y con este 3:0 hicieron gritar, saltar, llorar y vibrar de emoción y alegría a todos aquellos quienes han seguido sus carreras deportivas y amantes del tenis femenino.

 

El cierre de la competencia fue contra Argentina, nación frente a la que Colombia perdió 3:0; Marti Capurro derrotó a Yuliana Monroy y Julia Riera se impuso ante María Fernanda Herazo, en el juego de dobles el triunfo fue para Guillermina Naya y Berta Bonardi sobre Lizarazo / Pérez.

 

Argentina jugó en Cúcuta con Julia Riera como su raqueta número 1, mientras que Bolivia tuvo a Noelia Zeballos, Chile a Daniela Seguel, Guatemala a Andrea Weedon y Perú a la juvenil de 20 años Romina Ccuno como las referentes nacionales.

 

Lo que viene para Colombia

La segunda semana de noviembre se jugarán los Play-Offs del Grupo Mundial, las series se podrán disputar del 10 al 11 o del 11 al 12. Los otros equipos que estarán en el sorteo son Bélgica, Brasil, Eslovaquia, Gran Bretaña, Japón, México, Polonia, Rumania y Ucrania. El sorteo se realizará a principios de mayo.

 

Para efectos de ser local o visitante, solo si el sorteo empareja a Colombia con Bélgica, estaría asegurada la condición de local, pues en 2008 estas dos naciones se enfrentaron en Mons, justamente la última vez que el país cafetero disputó unos Play-Offs. Si el rival es Japón, las colombianas viajarían al país asiático, teniendo en cuenta qué aunque en 2002 las japonesas no se presentaron, la sede había sido definida para Colombia.

 

Para el resto de países deberá realizarse el respectivo sorteo para definir quien jugará de local.

 

Un poco de historia

Colombia debutó en la Copa Federación en 1972 y desde entonces, 33 jugadoras han representado al país en esta competencia, siendo Catalina Castaño quien más apariciones ha tenido con un total de 74. La tenista ya retirada ganó 33 partidos en sencillos y perdió 17, mientras que ganó 18 en dobles y perdió 6. La segunda jugadora con más participaciones es la actual capitana de ese equipo, Fabiola Zuluaga (sencillos 27/7 y dobles 15/9).

 

El mismo año del debut, Colombia hizo parte del selecto grupo de 31 países que jugaron por el título en Johannesburgo. Colombia se enfrentó en la primera ronda a Luxemburgo imponiéndose 3:0 y luego perdió con Países Bajos 2:1. Por haber avanzado hasta la segunda ronda, disputó el cuadro de consolación donde disputó la final; venció 2:1 a Suiza, perdió 0:2 con Nueva Zelanda, le ganó 2:1 a México y cayó en la final 0:3 con Japón. El equipo estuvo conformado por María Victoria de Moggio e Isabel Fernández de Soto.

 

En 1984 disputó la ronda de clasificación en Sao Paulo frente a Indonesia imponiéndose 2:1 y avanzando al cuadro principal que estuvo conformado por 32 naciones. Colombia perdió en la primera ronda 1:2 frente a Bélgica. Equipo: Liliana Fernández, Elsa Rodríguez y Gloria Escobar.

 

En 1993 se instaló en el Grupo Mundial enfrentándose a Japón que se impuso 3:0. Luego en los Play-Offs se enfrentó a Chile ganando 2:1 y manteniéndose en el Grupo Mundial.

 

Para 1994, y con la permanencia en el Grupo Mundial se enfrentó a Alemania, país que ganó 3:0. Ese fue el último año que el torneo estuvo bajo el nombre de Copa Federación y cambió por Fed Cup y a un Grupo Mundial de solo ocho (8) países.

 

Desde 1995 hasta 2001 estuvo en el Grupo I Américas.

 

En 2002 y tras haber sido una de las ocho naciones ganadoras en los Grupos Zonales I, disputó los Play-Offs al Grupo Mundial para 2003. Esta vez el sorteo la puso de local frente a Japón. Colombia avanzó por retiro de Japón, no viajo a disputar la serie.

 

En el Grupo Mundial de 2003 jugó contra Francia en la primera ronda, la victoria fue 5:0 para las europeas, que al final obtuvieron el título. El equipo colombiano estuvo conformado por Fabiola Zuluaga, Catalina Castaño, Romy Farah y Carolina Escamilla.

 

En 2004 y tras haber perdido 2:3 contra Australia en los Play-Offs por la permanencia, regresó al Grupo I de la Zona Américas.

 

En 2005 por primera vez Colombia fue relegada al Grupo II de la Zona de las Américas, pero regresó al Grupo I al año siguiente donde ha permanecido ininterrumpidamente hasta la fecha. Sin embargo hay que destacar que para 2008 el país suramericano disputó los Play-Offs del Grupo Mundial II, serie que le correspondió jugar contra a Bélgica, y que se llevó a cabo en Mons sobre superficie dura y que terminó con victoria para las locales 5:0.

 

Esa fue la última vez que Colombia accedió al grupo de privilegio del torneo de tenis femenino más importante del mundo. La historia podrá tener un nuevo y más largo capítulo este 2023.

 

Los sueños se pueden cumplir!