Colombia lidera el medallero general en San Salvador

Por AdminAcordBogota 25 junio, 2023 361

Luego de la primera jornada oficial, tras la ceremonia de apertura de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, la delegación de Colombia lidera la tabla de medallería general de la tercera cita del camino nacional a los Juegos Olímpicos París 2024.

Con 11 medallas de oro, 3 de plata y 4 de bronce, Colombia dio el primer paso adelante en los Juegos, finalizando la jornada de este sábado 24 de junio delante de México que es parcialmente segundo con 5 de oro, 7 de plata y 6 de bronce y de Cuba que es tercero con 5 oros, 4 platas y 3 bronces.

El equipo colombiano inició la suma de oros muy temprano, con el levantamiento de pesas, en un día que se extendió hasta tarde y con buenas noticias de los pesistas nacionales. El primero fue Miguel Ángel Suárez, con dos oros; luego Jairo García con un oro y un bronce; después apareció Rosalba Morales para adjudicarse dos oros, y cerró el día Francisco Mosquera con otros dos metales dorados, para dejar la cuenta en siete oros y un bronce.

La cuenta dorada de Colombia la completaron Mónica Sarai Arango, en natación artística; Erika Lasso, en judo, y Karen Durango y Estefanía Gómez, en natación carreras, para llegar a 11 medallas doradas.

Los oros llegaron acompañados por platas y bronces. Por ejemplo, en natación artística, el dueto integrado por Melissa Ceballos y Estefanía Roa fue plata en la rutina técnica, mientras que en judo Juan Pablo Hernández y María Villalba ganaron un bronce cada uno.

El otro bronce del día lo sumó el equipo masculino de gimnasia artística, que liderado por Andrés Felipe Martínez fue tercero, detrás de México y Cuba. Y las últimas medallas de plata las conquistó el relevo mixto 4×100 metros combinados y el relevo masculino 4×200 metros libres, en la natación carreras.

Así completó Colombia esta primera jornada oficial, al frente del medallero general, para este domingo seguir en la busca de medallas que lo sostengan en el primer lugar.

Otros deportes

Además de las medallas, Colombia tuvo actividad este sábado en otros deportes, como en tenis de mesa, que en la segunda ronda de sencillos cobró la eliminación de Juliana Lozada y Ana María Isaza, mientras que Cory Téllez sí avanzó a la tercera fase.

En softbol, Colombia perdió 10-3 contra México. En balonmano femenino nuestro país sumó una derrota frente a Puerto Rico con marcador de 34-25. En voleibol playa, la pareja femenina venció a Islas Caimán en partidos de ubicación en la parte baja de la tabla y los hombres perdieron 2-1 frente a Nicaragua en los cuartos de final.

En boxeo, se clasificaron a la semifinal y aseguraron medallas Cristian Salcedo, José Manuel Viáfara, Angie Paola Valdez, Yuberjen Martínez, Yímar González, Jhohan Caicedo e Ingrit Valencia.

En remo,

Las medallas

Oros:

Judo:

Erika Lasso – 48 kg.

Levantamiento de pesas

Miguel Ángel Suárez – Arranque 55 kg.

Miguel Ángel Suárez – Envión 55 kg.

Jairo García – Arranque 61 kg.

Rosalba Morales – Arranque 55 kg.

Rosalba Morales – Envión 55 kg.

Francisco Mosquera – Arranque 67 kg.

Francisco Mosquera – Envión 67 kg.

Natación artística:

Mónica Sarai Arango – Sólo técnico

Natación carreras:

Karen Durango – 400 m libres

Stefanía Gómez – 100 m pecho

 Platas:

Natación artística:

Dueto técnico – Estefanía Roa y Melissa Ceballos

Natación Carreras:

Relevo mixto 4×100 m combinado

Relevo masculino 4×200 m libres

Bronces:

Gimnasia artística:

Equipo masculino

Judo:

Juan Pablo Hernández – 66 kg.

María Villalba – 57 kg.

Levantamiento de pesas:

Jairo García – Envión 61 kg.

(Comunicaciones Comité Olímpico Colombiano)