¡Colombia llevará más de 80 atletas a París!

Por AdminAcordBogota 17 mayo, 2024 179

Están clasificados a los juegos 62 deportistas. 40 más, buscarán 25 cupos, porque el cierre de clasificación será el 26 de junio
Por Mauricio A Díaz P.
Periodista Acord Bogotá
Este fin de semana, será intenso y de clasificación para los deportistas colombianos, que aspiran a estar presentes en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Hasta el momento han clasificado a las justas 62, pero tienen posibilidad de clasificar más de 80, según las palabras del presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano.
Por eso, este fin de semana será intenso y mucha actividad, porque resta lo que falta del mes de mayo hasta el próximo 26 de junio, cuando se cerrará la clasificación a París 2024.
En BMX
Los cinco clasificados se encuentran participando en el campeonato mundial en los Estados Unidos, sumando más puntos.
Por primera vez, Colombia tendrá a dos mujeres en BMX: A Mariana Pajón, la triple medallista en juegos olímpicos con dos oros y una plata. Y a Gabriela Bollé.
Mientras en hombres BMX, el doble medallista de bronce, Carlos Ramírez. Junto a Diego Arboleda y Mateo Carmona, quienes deben ratificar sus puntos hasta el 4 de junio, fecha de cierre de esta especialidad a París.
En MTB, Diego Arias, Jonatan Botero e Hílvar Malaver, en el campeonato Panamericano en Estados Unidos y Copa Mundo en República Checa, eventos que cerrarán participación el 26 de mayo.
En triatlón, con Carolina Velásquez, con la última parada de la copa mundo, en Aguas calientes, México, que cerrará el 27 de mayo.
En atletismo
Flor Denis Ruiz, la lanzadora de la jabalina, ya clasificada a París 2024, es subcampeona mundial en Budapest en 2023 y primera en el ranking mundial, con una marca de 66.70 metros, viajó al Grand Prix en Tokio, este fin de semana a prepararse allí y luego se concentrará exclusivamente en buscar su primera medalla, en sus terceros olímpicos.
Por su parte Antony Zambrano, en los 400 metros planos no ha clasificado aún. En los Olímpicos de Tokio 2020, ganó la medalla de plata en los 400 metros, con un tiempo de 44.08 segundos.
Se encuentra en el escalafón mundial de atletismo entre la posición 48 y 50, debido a que estuvo lesionado y le ha costado llegar a los 45 segundos, que es la marca mínima, pero lo que le falta por competir lo tendrán seguro clasificado entre los 46 primeros del mundo.
Le falta por participar en cuatro competencias en Noruega, Francia, Suecia, y Mónaco, para lograr su cupo a olímpicos.
Natalia Linares, de salto largo, ya c lasificada a París, está preparándose este fin de semana en Australia, luego irá a Francia y terminará en Alemania, para luego concentrarse en París.
Valeria Araújo, en el heptatlón, competirá este fin de semana en Australia y luego en el campeonato nacional de mayores, el 21 de junio.
María Lucelly Murillo, en lanzamiento de jabalina, estará en tres competencias en España y en Colombia, en el nacional de mayores.
Carlos Sanmartín, especialista en 1.500 y 3.000 obstáculos, buscará su clasificación en tres pruebas en España y la última en el nacional de mayores en Colombia.
Angie Orjuela, la maratonista bogotana con cupo a París, continuará su preparación en Estados Unidos, a partir del 10 de junio.
Carlos Palacios, en 200 metros buscará su marca mínima en dos pruebas en España y dos en Colombia, incluido un Grand Prix y el nacional.
Geiner Moreno, en el salto triple, buscará su clasificación en Ecuador, España y Colombia.
Laura Chalarca, con cupo a París en la marcha de la maratón mixta, se preparará en el Gran Premio de La Coruña, en España, el domingo 19 de mayo.
Arnovis Dalmero, en salto largo, buscará clasificación este fin de semana en Austria y luego en Francia y Alemania.
Mauricio Ortega, lanzador de disco, estará en Francia, España y Portugal, buscando su mejor marca para clasificar.
Mientras, el velocista de los 100 metros, Ronal Longa, ya con cupo a París, entrenará en Francia y en dos pruebas en España.
Y Eider Arévalo, el marchista de los 20 kilómetros, irá a un campamento en República Checa, del 30 de junio al 25 de julio, como preparación a olímpicos.
Otros deportes
En tenis, tienen opción de clasificar entre los 64 mejores del mundo, los colombianos María Camila Osorio y Daniel Galán.
En natación de carreras, Colombia tendrá un cupo para una mujer y otro para un hombre, por la modalidad de universalidad.
En plataforma de 10 metros, Alejandro Solarte, estará en una concentración en México y en un Meeting de clavados en Italia, en el mes de junio.
En golf, hay 60 cupos. Siguen en competencia los colombianos María José Uribe y Valery Plata, hasta el 24 de junio, cuando se cerrarán las clasificaciones y en hombres, Camilo Villegas y Nicolás Echavarría, hasta el 17 de junio.
En boxeo, la última oportunidad la tendrá el medallista de plata olímpico, Yuberjén Martínez, en el preolímpico de Bangkok, del 23 de mayo al 3 de junio.
En breaking, con Luisa Tejada y Johan Silva. En skateboarding, con Luis González y Jazmín Alvarez. Y en freestyle, con Saray Villegas y Lizsurley Villegas, todos ellos compitiendo, este fin de semana en Shangai y sino, irán a Budapest, Hungría del 18 al 26 de junio, fecha en que se cerrará la clasificación.
Víctor Bolaños, en la vela, modalidad fórmula Kit, con cupo a París, estará en la semana olímpica francesa, este fin de semana, en Marsella, Francia.
El equipo masculino de tiro con arco ya tiene cupo a París. Ahora el conjunto femenino buscará su cupo a los olímpicos, en Corea del Sur, del 21 al 26 de mayo y en Turquía, del 12 al 24 de junio, en la copa mundo.
Se definió que la Selección Colombia femenina de fútbol de mayores, que tiene 18 cupos asignados a París, llevará a 22 jugadoras, por si alguna se lesiona.
El equipo nacional de mujeres tiene dos partidos amistosos definidos, contra Jamaica, el 13 de julio en Cartagena y frente a Japón, el 19 de julio, en París.
A 70 días de iniciarse los Juegos Olímpicos de París, 40 deportistas colombianos seguirán buscando 25 cupos, porque la ilusión es llevar más de 80 a la cita más importante del deporte mundial.
(Fotos Cortesía COC y redes sociales deportistas)