Colombia, por un nuevo sueño

Por AdminAcordBogota 22 julio, 2021 203

  • Del 23 de julio al 8 de agosto, Tokio recibirá la XXXII versión de los Juegos Olímpicos, luego del aplazamiento por la pandemia y con la idea del Comité Olímpico Internacional de hacer un encuentro seguro para todos los actores que participarán en las justas desde diferentes áreas.

Por Filiberto Rojas Ferro

Coordinador de Comunicaciones Comité Olímpico Colombiano

Director de Prensa de Colombia, en Tokio 2020

Atletas, entrenadores, jueces, dirigentes, voluntarios, aficionados, periodistas y todos los que tendrán acceso de manera presencial a los Juegos Olímpicos tendrán el reto de asumir la responsabilidad del autocuidado y la nueva normalidad, para cumplir con esa seguridad que quiere el COI.

Para Colombia, el reto es grande, porque en Tokio se buscará continuar con el ascenso deportivo y consolidar que en la región de América Latina es potencia deportiva, gracias al talento de los atletas que a Tokio asistirán en 14 deportes, para buscar esas hazañas que dan alegría al país.

Mariana Pajón Londoño, buscará su tercera medalla de oro consecutiva.

“A pesar de las dificultades de la pandemia, nuestros atletas demostraron que son cada día más profesionales, se han preparado bien y tengo la confianza que van a dejar el nombre de Colombia en alto en Tokio 2020”, asegura Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

Helmut Bellingrodt Wolff, jefe de Misión, dice: “Me siento muy satisfecho, porque los atletas que llevamos están preparados, no lo que esperábamos nosotros por la pandemia, tiempo en el que ha habido muchos sacrificios, pero realmente estamos bien preparados y auguramos unos éxitos que algunos no esperan”.

A Tokio, Colombia llega con un ciclo olímpico impecable, porque se coronó campeón por segunda vez consecutiva y con gran margen sobre sus rivales de los Juegos Bolivarianos de 2017 en Santa Marta, para luego repetir la hazaña de ser el primero en los Juegos Suramericanos de 2018, en Cochabamba, superando a Brasil, por un escaso margen de medallas.

Un mes después de Cochabamba, Colombia afrontó los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, en los que confirmó el gran momento deportivo, al finalizar tercero, detrás de México y Cuba, pero nuevamente con una amplia ventaja sobre Venezuela.

La cita previa a Tokio se dio en los Juegos Panamericanos de 2019 en Lima, en donde Colombia terminó en la séptima posición, con gran actuación de los deportes de conjunto y la reaparición tras un año de ausencia por lesión de la bicampeona olímpica Mariana Pajón.

 

 

 

La gran figura colombiana en el ciclo olímpico, por su regularidad en todos los eventos, fue la boxeadora caucana Ingrit Valencia (foto), del registro del Tolima, quien es la única atleta del país que conquistó medalla de oro en todos los eventos del ciclo, para ahora soñar con ratificar ese camino dorado en Tokio.

La gran ausencia colombiana en Tokio será la de los deportes de conjunto, porque ninguno logró clasificar a las justas japonesas, reduciendo así el número de clasificados con respecto a Rio-2016, cuando Colombia asistió con 36 atletas de fútbol masculino y femenino, más la Selección Colombia Femenina de Rugby Siete.

Entre las marcadas ausencias de deportes individuales está la de Yuri Alvear, doble medallista olímpica, quien anunció su retiro y ahora asistirá como entrenadora, pero también se siente la inasistencia del gimnasta cucuteño Jossimar Calvo, una de las figuras nacionales en eventos multideportivos.

Además, la sanción al levantamiento de pesas redujo de ocho a tres el número de clasificados, lo que también afecta directamente las expectativas deportivas.

“Es bastante difícil pronosticar, pero tenemos fe que vamos a ganar unas ocho medallas, que fue el número que logramos en Rio de Janeiro, con la esperanza de llegar a nueve, a pesar de algunas dificultades con la Federación de Pesas”, explicó el Presidente del COC.

El equipo Colombia

Así las cosas, Colombia lleva un equipo reducido, pero de gran nivel a los Juegos Olímpicos de Tokio, con figuras de la talla de medallistas olímpicos, como Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Carlos Ramírez, Rigoberto Urán, Luis Javier Mosquera, Ingrit Valencia y Yuberjen Martínez.

“Estar otra vez en unos Juegos Olímpicos es un orgullo muy grande, es una responsabilidad gigante. Que los hubieran aplazado fue de locos, algo inesperado, pero que lo esperábamos, por todo lo que venía pasando, decisión que nos dio un año más para prepararnos, para llegar de la mejor manera”, dijo la bicampeona olímpica, Mariana Pajón

 

 

 

 

A los medallistas olímpicos que quieren repetir hazaña en Tokio, Colombia suma en su equipo a campeones mundiales, como Éider Arévalo (foto) y otros destacados como Anthony Zambrano, Lorena Arenas, Robert Farah, Juan Sebastián Cabal y Juan Sebastián Muñoz.

Una mención aparte requiere el equipo de ciclismo de ruta de primer nivel que tendrá Colombia en Tokio pues, a pesar de no contar con Egan Bernal, tendrá las figuras de Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Esteban Chaves y Sergio Higuita.

 

 

 

 

 

Entre las nuevas figuras del deporte colombiano, la boyacense Andrea Ramírez, de taekwondo (foto), y el vallecaucano Kevin Quintero, de ciclismo de pista, parten como estelares para soñar con algo grande, así como el pesista Santiago Rodallegas, joven figura del Meta.

Con ese panorama llega el equipo Colombia a los Juegos Olímpicos de Tokio, con la expectativa de seguir creciendo y consolidar la idea institucional de ser potencia deportiva continental.