Colombia recibe a Nueva Zelanda en partido amistoso durante el calendario FIFA femenino

Por AdminAcordBogota 1 diciembre, 2023 449

 

La Selección Colombia femenina de fútbol categoría mayores, recibirá a Nueva Zelanda durante la última fecha FIFA 2023, donde jugarán dos partidos amistosos, con lo que buscará prepararse para su participación en la Copa de Oro Femenina y los Juegos Olímpicos Paris 2024. Los encuentros serán los días 2 y 5 de diciembre y se realizarán en los estadios de Bogotá, el Campin y Techo respectivamente.

Un poco de historia

El equipo nacional femenino ha tenido un avance significativo a través de los años sumado a un gran 2023, algo realmente asombroso teniendo en cuenta las pocas posibilidades que han tenido las jugadoras en el país. Como Selección absoluta tuvo su primera participación en el Campeonato Sudamericano de Mar del Plata, Argentina en 1998, pero luego estuvo ausente hasta 2003 cuando regresó al torneo sur continental realizado en Perú, Ecuador y Argentina. A nivel nacional, se han realizado varios torneos de clubes pero de carácter aficionado, mientras que la Liga Profesional que se creó escasamente hace 7 años, en abril de 2016, sigue sin cumplir las expectativas de las futbolistas, pues el torneo no dura más de 5 meses, comparado con los 12 meses del fútbol masculino, es decir, no se asegura una estabilidad laboral para ellas, por lo que la mayoría deben tener otros trabajos para poder mantenerse. Sin embargo y muy a pesar de las actuales circunstancias, las mujeres han logrado importantes resultados, tal vez más que los hombres, teniendo en cuenta que la selección masculina nació desde 1926.

Solo por mencionar, desde 2018 el equipo masculino no ha tenido buenos resultados pero sí mucho apoyo y excelentes salarios, mientras que durante el mismo periodo, las mujeres han hecho que se hable de Colombia y para bien; fueron campeonas de los Juegos Panamericanos 2019, disputaron 4 finales en torneos continentales, además en las divisiones menores fueron sub campeonas del Campeonato Mundial sub 17, llegaron a cuartos de final de Mundial sub 20 y lograron el sub campeonato de la Copa América de 2022, aunque también lo hicieron en 2010 y 2014. Han representado al país en dos Juegos Olímpicos y en 2024 van por su tercera aparición en el evento multideportivo más importante del planeta, la selección masculina por su parte, tiene 5 apariciones desde su debut en México 1968. Finalmente, fueron la sensación en el reciente Mundial Australia-Nueva Zelanda donde avanzaron hasta los cuartos de final, en la fase de grupos vencieron a República de Corea (2-0), a Alemania (2-1) y perdieron con marruecos (0-1), ya clasificadas en los octavos de final derrotaron 1-0 a Jamaica y finalmente cayeron frente a Inglaterra 2-1.

Colombia vs Nueva Zelanda 2023

Las dos selecciones se han enfrentado dos veces, la primera durante los Juegos Olímpicos Rio 2016 y la segunda en partido amistoso en 2012, con victoria para las oceánicas en ambas oportunidades, 1-0 y 2-1 respectivamente.

Para este fin de año y luego de haber registrado su mejor participación mundial en Australia-Nueva Zelanda 2023, el equipo regresa a la cancha más fuerte, “estamos muy emocionadas por el partido, para mí es una alegría grandísima volver a estar con el grupo, la concentración pasada no pude estar y siempre estar acá es llegar a una gran familia, estamos muy enfocadas en todo lo que se viene, Nueva Zelanda, en la Copa de Oro y en los Olímpicos, la verdad cada vez consolidándonos más como una familia y como un gran equipo, expresó Catalina Pérez a los medios de comunicación; al preguntarle por sus fortalezas más sobresalientes para aportarle a la selección respondió: “mi juego aéreo y la comunicación con la defensa, pues llevamos muchos años trabajando” puntualizó la arquera que además juega en el Werder Bremer de la Bundesliga.

Por su parte, Mayra Ramírez del Levante, se mostró contenta con la posibilidad de volver a jugar para la selección luego de varias semanas fuera de las canchas, “estoy muy contenta de volver, fueron semanas difíciles de recuperación, ahora lo bueno es cerrar el año con Nueva Zelanda, estuve siete semanas quieta pero ahora con ganas de segur trabajando. Queremos cerrar el año bien, creo que ha sido un año estupendo para el fútbol femenino y queremos seguir demostrándolo y más acá en Bogotá, fue un 2023 estupendo, hicimos historia en el mundial no solo nosotras sino la sub 17 y la sub 20 lo cual es importante, concluyó la delantera de 24 años.

Lista de convocadas

Angelo Marsiglia confirmó el llamado de las siguientes jugadoras quienes se encuentran concentradas en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol:

Ángela Barón – Atlético Nacional (COL)
Carolina Arias – Independiente Santa Fe (COL)
Catalina Pérez – Werder Bremen (ALE)
Catalina Usme – América de Cali (COL)
Daniela Arias – América de Cali (COL)
Daniela Caracas – Espanyol (ESP)
Daniela Montoya – Atlético Nacional (COL)
Eleza Bahr – América de Cali (COL)
Gabriela Huertas – Independiente Santa Fe (COL)
Ivonne Chacón – Valencia C.F. (ESP)
Jorelyn Carabalí – Brighton (ING)
Lady Andrade – Real Brasilia FC (BRA)
Leicy Santos – Atlético de Madrid (ESP)
Lorena Bedoya – Real Brasilia FC (BRA)
Luisa Agudelo – Deportivo Cali (COL)
Manuel Pavi – Atlético Mineiro (BRA)
Manuela Vanegas – Real Sociedad (ESP)
Marcela Restrepo – Atlético Nacional (COL)
María Camila Reyes – Independiente Santa Fe (COL)
Mayra Ramírez – Levante (ESP)
Mónica Ramos – Gremio (BRA)
Sandra Sepúlveda – Independiente Medellín (COL)
Viviana Acosta – Independiente Santa Fe (COL)

Las ausentes

Linda Caicedo: La jugadora del Real Madrid sufrió un esguince severo en el tobillo derecho durante el partido contra el FC Barcelona.

Ana María Guzmán: La jugadora del Bayern Múnich tiene una lesión en el cartílago de la rodilla, ocurrida durante la última gira de la selección Colombia por Estados Unidos.

Ángelo Marsiglia

Llegó a la Selección Colombia Femenina en febrero de 2022 como segundo entrenador, teniendo la oportunidad de apoyar al equipo durante la Copa América de ese año. En 2023 estuvo presente en el Mundial donde tuvo que asumir como entrenador principal durante los dos primeros partidos, debido a una suspensión que recibió Nelson Abadía, al finalizar el Mundial Abadía fue retirado del cargo (estuvo dese 2014), y Marsiglia fue nombrado como entrenador encargado, hasta la fecha.

Nueva Zelanda con varias caras nuevas

Nueva Zelanda que ya se encuentra en Bogotá, entrenando y adelantando la adaptación a la altura, llegó con 24 jugadoras, conservando la base nacional pero con varias caras nuevas. Entre las referentes de equipo oceánico están Katie Bowen, del Inter de Milán y quien ya ha disputado 98 partidos con su selección, también están en territorio colombiano Ali Rile del Angel City de los Estados Unidos, Rebekah Stott y Betsy Hassett, del Melbourne City de Australia y del Stjarnan FC de Islandia respectivamente.

 

Por Constanza Mora – Miembro AIPS