Colombia sumó siete preseas y tres cupos a París 2024

Por AdminAcordBogota 4 noviembre, 2023 86

La delegación colombiana que se desempeña en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 sigue con la cosecha de preseas. Esta vez, siete fueron los atletas que aportaron al medallero panamericano, además de la clasificación de otros tres a los Juegos Olímpicos París 2024.

Con los tres oros, tres platas y un bronce que se sumaron en esta nueva jornada de Santiago 2023, Colombia se mantiene en la sexta casilla del medallero, sumando 18 oros, 26 platas y 20 bronces, para un total de 64 metales; Estados Unidos, con 100 de oro, 60 de plata y 74 de bronce; Brasil, con 56, 59 y 50, y México, con 42, 27 y 44, completan el top-3 parcial de las justas.

Para empezar, en lanzamiento de jabalina, con registros de 63.10, 59.69, 61.75, 62.37 y uno nulo, Flor Denis superó a sus contrincantes y se coronó campeona continental de la prueba; Rhema Otabor, de Bahamas, con marca de 60.54, y Madelyn Harris, de Estados Unidos, con 60.06, completaron el podio panamericano.

Mientras tanto, en el squash de Santiago 2023, Lucía Bautista y Laura Tovar obtuvieron el primer oro colombiano de la disciplina, superando dos sets sobre uno a la pareja estadounidense conformada por Amanda Sobshy y Olivia Fietchter, con parciales de 11-8, 3-11 y 11-9.

Posteriormente, en el siguiente turno, Juan Camilo Vargas y Ronald Palomino fueron los encargados de sumar el tercer oro colombiano, venciendo a los mexicanos César Salazar y Leonel Cárdenas, con el tablero marcando parciales de 9-11, 11-3 y 11-3.

Por otro lado, en el centro deportivo del Comité Olímpico Chileno se llevó a cabo una nueva jornada de la lucha panamericana, en la que Tatiana Rentería obtuvo la medalla de plata en la división de los 76 kilogramos, luego de ganar sus combates contra la mexicana Atzimba Landaverde y frente a la ecuatoriana Génesis Reasco, y de perder en la final contra la cubana Milaimy Marín.

Así mismo, Katerine Rentería se quedó con el bronce tras vencer a Alexis Gómez de México, perder contra la cubana María Santana y derrotar en la disputa del bronce a la chilena Javiera Roco.

Por último, en la primera jornada del karate, Valentina Zapata se colgó la medalla de plata en las katas de damas, siendo superada 39.40 a 41.10 por la estadounidense Sakura Kokumai en la final.

Juan Camilo Fernández, entre tanto, se posicionó cuarto en los -60 kilogramos masculino, cayendo en la semifinal con el chileno Enrique Villalón.

Adicionalmente, Roberto Terán, en salto ecuestre; Ana María Rendón, en el tiro con arco, y Víctor Bolaños, en vela, clasificaron a los Juegos Olímpicos París 2024.

Para este sábado, Colombia tendrá gran actividad y disputa de varias medallas de oro en patinaje de velocidad, atletismo, bowling, arquería, karate, patinaje artístico, breaking, lucha y gimnasia de trampolín.

Las medallas

Oros

Atletismo

Flor Denis Ruiz – lanzamiento de jabalina.

Squash

Lucía Bautista y María Tovar – dobles femenino.

Juan Camilo Vargas y Ronald Palomino – dobles masculino

Platas

Lucha

Tatiana Rentería – 76 kilogramos femenino.

Karate

Valentina Zapata – katas femenino.

Bronces

Karate

Juan Camilo Fernández – 60 kilogramos masculino.

Lucha

Katerine Rentería – 76 kilogramos femenino

(Prensa Comité Olímpico Colombiano)