«Comenzó» el duelo Jonas-Tadej en el Tour

Por AdminAcordBogota 10 julio, 2024 91

El danés Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike), derrotó al embalaje al portador de la camiseta amarilla Tadej Pogacar, (UAE Team), en una animada llegada de la undécima etapa del Tour de Francia, donde juntos se apoyaron para tomarle ventaja a sus rivales y remataron con lo que les quedaba de fuerzas en el día.

Jonas esta vez aceptó trabajar al lado de Tadej, en los kilómetros finales para buscar el segundo lugar de la general que tiene el belga Remco Evenepoel, (Soudal Quick Step), quien los perseguía al lado de Primoz Roglic, (Red Bull Bora Hansgrohe), y alcanzó a ser segundo transitoriamente, pero en la meta la diferencia no fue suficiente para lograr el objetivo.

Pogacar rompió la carrera en el ascenso a Puy Mary, y a pesar de tomar alguna diferencia, Jonas le llegó y juntos transitaron los kilómetros finales. En el embalaje por la etapa perdió el sprint en la meta de Le Lioran contra Vingegaard. Evenepoel, pudo limitar la pérdida, cruzó tercero a 25 segundos y conserva por poco su segundo lugar en la clasificación.

Luego del ataque de Pogacar, en el siguiente puerto de montaña, Vingegaard acortó distancias con Tadej, que seguía mirando hacia atrás. Una vez que el danés alcanzó al esloveno, este buscó y logró el sprint por las bonificaciones en la cima, pero el primer duelo mental en la llegada fue ganado por Vingegaard.

“Por supuesto que esto es muy emotivo para mí. No tengo palabras para describirlo. Fue le mejor haber ganado la etapa, después de todo lo que me ha pasado, de estos tres meses tan duros. No pensé que me encontrara tan bien. Se lo dedico a mi familia que siempre ha estado conmigo, seguiremos batallando”, dijo Vingegaard en medio del llanto.

El cuarto en la general, el esloveno Primoz Roglic, (Red Bull Bora Hangrohe), cabalgó los últimos kilómetros junto a Remco, pero en una curva del último descenso se cayó y cedió cerca de un minuto en la fracción, aunque se mantiene en el mismo puesto en la clasificación general.

Por el lado de los colombianos en la fracción de media montaña, el bogotano Santiago Buitrago Sánchez, (Barhain Victorius), llegó en el puesto 11, con un desgaste adicional por haber hecho parte de una nescapada que no prosperó; mientras que el zipaquireño Egan Arley Bernal, (Ineos Grenadiers), pasó en el puesto 18 de la etapa; ahora es 15 en la clasificación general individual superado por Buitrago que ascendió a la casilla 14. El ecuatoriano Richard Carapaz, (EF Education EasyPost), y el huilense Harold Tejada, (Astana Qazaqstan Team), siguieron perdiendo tiempo.

Las demás clasificaciones quedaron así: Biniam Girmay, (Intermarché Wanty), mantiene la camiseta verde por puntos; Pogacar desplazó a Jonas Abrahamsen, (Uno-X Mobility), en la montaña. El belga Remco Evenepoel sigue como el mejor joven, seguido por el español Carlos Rodríguez, (Ineos Grenadiers), Santiago Buitrago es quinto; y el UAE Team, prosigue como el mejor entre los equipos.

El jueves 11 de julio, se cumplirá la duodécima etapa entre Aurillac y Villeneuve-sur-Lot, sobre 203.6 kilómetros. Habrá tres puertos de montaña de cuarta categoría en los tres primeros tercios de la etapa que seguramente culminará con una llegada masiva, especial para los embaladores.

Resultados etapa11 Tour de Francia:
1 Jonas Vingegaard, (Visma Lease a Bike), 5.58.00 minutos.
2 Tadej Pogacar, (UAE Team), m.t.
3 Remco Evenepoel, (Soudal Quick-Step), a 25 segundos.
4 Primoz Roglic, (RedBull Bora Hansgrohe), a 25 seg.
5 Giulio Ciccone, (Lidl Trek), a 1.47 minutos.

11 Santiago Buitrago, (Barhain Victorius), a 3.34 min.
18 Egan Bernal, (Ineos Grenadiers), a 4.39 min.
42 Richard Carapaz, (EF Education EasyPost), a 18.26 min.
85 Harold Tejada, (Astana Qazaqstan Team), a 29.23 min.
157 Fernando Gaviria, (Movistar Team), a 40.13 minutos.

Clasificación general Tour de Francia:
1 Tadej Pogacar, (UAE Team), 45.00.34 horas.
2 Remco Evenepoel, (Soudal Quick-Step), a 1.06 minutos.
3 Jonas Vingegaard, (Visma Lease a Bike), a 1.14 min.
4 Primoz Roglic, (RedBull Bora Hansgrohe), a 2.15 min.
5 Joao Almeida, (UAE Team), a 4.20 minutos.

14 Santiago Buitrago, (Barhain Victorius), a 9.41 min.
15 Egan Bernal, (Ineos Grenadiers), a 10.18 min.
31 Richard Carapaz, (EF Education EasyPost), 37.49 min.
73 Harold Tejada, (Astana Qazaqstan Team), a 1.27.55 horas.
152 Fernando Gaviria, (Movistar Team), a 2.24.22 horas.
(Fotos: Luis Barbosa -Felipe Cano, especial El Escarabajo)