Contreras campeón del Tour Colombia 2024

Por AdminAcordBogota 11 febrero, 2024 121

El cundinamarqués Rodrigo Contreras, (NU Colombia), es el primer ciclista no world tour que resulta campeón del Tour Colombia 2.1, al cierre de la última etapa que ganó el caldense Jonathan “Pacora” Restrepo, (Selección Colombia).

Contreras, nacido hace 29 años en Villapinzón, le otorga el primer título al nuevo equipo, que comenzó esta temporada el patrocinio ciclístico, y sucede en el primer peldaño del podio de la carrera más importante de América a Sergio Higuita, ganador en 2020. Egan Bernal, se impuso en 2018; y Miguel Ángel “Supermán“ López, fue el vencedor en 2019.

La fracción de clausura que se disputó entre Sopó y el Museo Nacional de Bogotá, terminó al embalaje entre el grupo de escapados donde estaban los principales corredores de la carrera, permitió el lucimiento de Restrepo, quien fue el más rápido, venciendo al ecuatoriano Richard Carapaz, (EF Education EasyPost), segundo; y al especialista en esta modalidad, el actual campeón nacional de ruta de Colombia, el antioqueño Alejandro Osorio, (GW Erco Shimano).

Carapaz fue el protagonista del día, ya que atacó en todos los terrenos para descontar la diferencia que le tenía Contreras, bonificó algunos segundos que lo acercaban para asaltar la camiseta amarilla, pero el líder, al igual que en la etapa de ayer, y apoyado por su sólido equipo, supo controlar la fogosidad del ecuatoriano y arribó a la meta en el octavo lugar, levantando los brazos como campeón. Otro ciclista que se mostró bastante en la carrera y en especial esta última jornada fue el zipaquireño Egan Bernal, (Selección Colombia), que en el inicio atacó junto con Javier Jamaica (Team Medellín-EPM), pero fueron neutralizados en el ascenso final. Egan terminó en el quinto puesto de la general y exhibe un gran nivel de cara a la presente temporada.

Por su parte, Carapaz también se coronó campeón de la montaña y se llevó la camiseta por puntos;

entre los jóvenes el mexicano José Ramón Muñiz, (Petrolike), ganó la camiseta blanca. En la lucha de grupos el mejor equipo fue el EF Education EasyPost. En el acto de premiación estuvo presente el alcalde mayor de la ciudad, Carlos Fernando Galán, y el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Mauricio Vargas.

Resultados última etapa Tour Colombia:

1 Jhonatan Restrepo, (Selección Colombia), 3.06.24 horas.

2 Richard Carapaz, (EF Education – EasyPost), m.t.

3 Alejandro Osorio, (GW Erco Shimano), m.t.

4 Jonathan Caicedo, (Petrolike), m.t.

5 Harold Tejada, (Astana Team), m.t.

Clasificación genera final Tour Colombia:

1 Rodrigo Contreras, (Nu Colombia), 21.18.26 horas.

2 Richard Carapaz, (EF Education – EasyPost), a 6 segundos.

3 Jonathan Caicedo, (Petrolike), a 26 segundos

4 Rigoberto Urán, (EF Education – EasyPost), a 50 seg.

5 Egan Bernal, (Selección Colombia), a 1.01 minutos.

(Prensa Fedeciclismo – Fotos Luis Barbosa)