Dominio Marroquí y keniano en la media maratón de Bogotá

Por AdminAcordBogota 30 julio, 2023 645

El marroquí Omar Ait Chitachen y Daisy Kimeli, de Kenia, se llevaron los honores de la edición 23 de la media maratón de Bogotá, evento que regresó a su fecha habitual y que congregó a 38.000 corredores en la capital del país.

En la rama élite masculina, los primeros kilómetros fueron tranquilos, se mantuvo un lote compacto de 9 corredores africanos con presencia del colombiano John Tello, en el que atletas de la talla del etíope Dawit Wolde, top cinco en Rotterdam, y el keniano Paul Tanui, medallista olímpico, se turnaban la punta.

A la altura de la carrera séptima se desprenden del lote de punta los etíopes Weldu y Lemma, junto con el colombiano Tello. De ahí en adelante la pugna fue entre la armada keniana y el marroquí, quien en el kilómetro 15 con un fuerte cambio de ritmo, empieza a alejarse de Tanui y Soi, para finalmente cruzar la línea de meta en 1 hora 03 minutos 50 segundos, para darle el primer triunfo a Marruecos en la competencia capitalina.

Un minuto después cruzaron la línea de meta los kenianos Ezra Tanui (1:04:50) y Edwin Soi (1:04:55), segundo y tercero, respectivamente. Por su parte, el bogotano John Tello, se ubicó en la quinta casilla (1:05:35), subiéndose al podio de la competencia, y convirtiéndose además en el mejor latinoamericano de la exigente prueba atlética, por segundo año consecutivo.

En la rama femenina, la keniana Angela Tanui, campeona defensora de la prueba, salió a imponer sus condiciones, escoltada por la etíope Anchialem Haymanot y la keniana Daisy Kimeli, llegando a tener una diferencia considerable con sus inmediatas perseguidoras, mientras que en solitario la bogotana Angie Orjuela, integrante del Equipo Porvenir, luchaba por estar en el podio.

A la altura del kilómetro 13, Tanui, por problemas físicos empezó a bajar el ritmo y es sobrepasada por sus rivales. Finalmente, la balanza se alzó a favor de la joven keniana Daisy Kimeli, quien cruzó el punto de meta en la calle 63 con un tiempo 1 hora 15 minutos 12 segundos, posteriormente arribó la etíope Anchialem Haymanot (1:15:34).

Pero la emoción se apoderó de los asistentes cuando vieron en el horizonte a la bogotana Angie Orjuela, del Equipo Porvenir, quien con lágrimas en los ojos cruzó la línea con un tiempo de 1:15:40, para quedarse con el tercer cajón del podio, siendo la mejor colombiana y mejor latina de la media maratón de Bogotá, mejorando además la quinta posición obtenida en la edición 2022.

La fiesta concluyó y la media maratón de Bogotá volvió a centrar la mirada del mundo deportivo en la capital colombiana, con miles de caras de felicidad y sonrisas que se cruzaban para gritar en una sola voz Amamos Correr…

 

Resultados.

Élite masculino 21K

1 Omar Ait Chitachen, MARRUECOS, 1:03:50

2 Ezra Tanui, KENIA, 1:04:50

3 Edwin Soi, KENIA, 1:04:55

4 Paul Tanui, KENIA, 1:05:02

5 John Tello, COLOMBIA, 1:05:35

 

Élite Femenino 21K

1 Daisy Kimeli, KENIA, 1:15:12

2 Anchialem Haymanot, ETIOPIA, 1:15:34

3 Angie Orjuela, COLOMBIA, 1:15:40

4 Mary Granja, ECUADOR, 1:15:46

5 Angela Tanui, KENIA, 1:16:312

(Prensa Media Maratón de Bogotá)