Ecuador nos cambió la historia

Por AdminAcordBogota 21 noviembre, 2024 131

A las 6 de la tarde y tras una larga pero ligera lluvia y los homenajes al Carnaval de Barranquilla y a la Selección Colombia Femenina de amputadas campeona del mundo, comenzó el partido por la fecha 12 de las Eliminatorias Suramericanas entre Colombia y Ecuador que terminó 0-1.

La alegría llegó primero para el equipo visitante, Enner Valencia anotó cuando el encuentro apenas llevaba siete minutos de iniciado, aprovechando el descuido de los defensas colombianos logró una gambeta dentro del área que terminó pasando por el lado derecho de Juan Pablo Vargas, que solo pudo ver como el balón se quedó en el fondo de la red.

Desde ese momento, Ecuador manejó el partido y puso condiciones, la primera aproximación de Colombia fue al minuto 28, tras un centro por izquierda de James Rodríguez que recibió Jhon Córdoba en el segundo palo, con la mala fortuna de enredarse con el balón frente al arco solo, mandando la pelota fuera de la cancha.

Seis minutos después (34’), Córdoba recibió una pelota de fondo y en el borde del área fue derribado por Piero Hincapie quien fue expulsado con roja directa. En medio de la protesta, los hinchas esperaban que se decretara pena máxima, pero la decisión del central Esteban Ostojich (URU) y avalada por el VAR fue sancionar tiro libre fuera del área que cobró James, balón que terminó en las manos del arquero Hernán Galíndez.

El resto de la primera parte fue muy parco para Colombia, los asistente al Metropolitano tuvieron que esperar hasta el minuto 39 para ver el primer remate directo al arco, quien se animó fue Luis Díaz, que además, dos minutos después estrelló un balón en el vertical.

Colombia, aunque perdiendo los primeros 45 minutos, intentó y exigió a Galindez, haciéndolo la figura de la etapa inicial.

En el complemento, de entrada el técnico argentino al servicio de Ecuador, Sebastián Beccacece realizó dos modificaciones, ingresaron Félix Torres y Carlos Gruezo por Petro Vite y Enner Valencia (quien recibió el aplauso de los pocos asistentes ecuatorianos), fortaleciendo aún más el bloque defensivo que manejaron desde el gol sumado al hombre de menos.

El balón rodaba en el césped mojado mientras en la tribuna los aficionados no mostraban señas de mucho aliento a la tricolor, incluso, varias veces Lucho Díaz y Lorenzo levantaron sus brazos con gestos de “anímenos”.

Pasaron los minutos y la tardía reacción del técnico local se produjo al minuto 59 con el ingreso de Juan Fernando Quintero y Jhon Jader Durán por Richard Ríos y Jhon Arias respectivamente, cambiando el esquema a dos volates creativos, dos centro delanteros y a un solo volante de marca, con lo que se esperaba más creación de llegadas a gol y mejor definición, ninguna de las dos dio resultado.

 

En el segundo tiempo, Colombia tuvo más el balón, atacó pero frente a una sólida defensa ecuatoriana que se alineó hasta con los astros para no dejar encajar el balón, se vieron opciones del local pero ninguna terminó en gol, como la de James Rodríguez que sacó Galíndez con el pecho, el contragolpe de Jhon Arias que el arquero desvió al tiro de esquina y la más clara, la media vuelta de Durán que exigió al portero, mandando el balón con su antebrazo nuevamente al tiro de esquina.

Ecuador siguió demostrando que tiene una de las defensas más sólidas de Sur América, sumado a un Galíndez que en Barranquilla se lució, terminando como la gran figura del partido, además el equipo se regresa a casa con una victoria histórica parando una racha de 51 años sin ganarle a Colombia en calidad de visitante por las eliminatorias mundialistas, el único triunfo había sido en 1965, tras la disputa de su primer enfrentamiento, el juego terminó 0-1.

 

Por: Claudia Helena Hernández Medina y María Constanza Mora Pedraza

Fotografia: Andres Felipe Castillo @afcastillo3