Egan tercero en todo, en el Tour de Suiza

Por AdminAcordBogota 13 junio, 2024 126

El ganador de la quinta etapa que terminó en la escalada a Carì, fue el británico Adam Yates, (UAE Team), pero el colombiano Egan Bernal Gómez, (Ineos Grenadiers), hizo una muy buena etapa, cruzó tercero, el mismo puesto al cual asciende en la clasificación general del Tour de Suiza 2024.

Los últimos 5 kilómetros del ascenso fueron los definitivos para la definición de la jornada y del podio; primero con el trabajo del Ineos Grenadiers, luego con la fuerza del UAE Team, especialmente en los pies del portugués Joao Almeida, quien llevó a su líder hasta que este optó por lanzar el ataque y llegar solitario a la línea de meta.

Egan intentó seguir a rueda de Yates, sólo lo pudo hacer unos metros hasta que optó por seguir a su propio paso, acompañado por el español Enric Mas, (Movistar Team); mientras que Almeida se retrasó por su esfuerzo, pero también recompuso su ritmo y más adelante superó a la dupla colombo española, para llegar detrás de Yates. Egan remató fuerte y cruzó tercero en la fracción para meterse en el tercer cajón del podio.

Yates, ganador en esta temporada del Tour de Omán, incluida una etapa, se ha mostrado como el mas sólido aspirante al título tomó el liderato con su segundo puesto en la etapa de ayer, y hoy ratificó sus condiciones al imponerse en la difícil jornada montañosa. El actual campeón de la carrera, el danés Mattias Skjelmose, (Lidl Trek), tampoco pudo sostenerse entre los mejores del día y cedió tiempo el puesto en el podio a favor de Egan.

La actuación de los colombianos fue importante pues en la segunda mitad del trayecto, cuando se inició la escalada, el boyacense Einer Rubio, (Movisar Team), estuvo en la fuga del día y logró puntuar en los puertos montaña, pero su aventura culminó por el trabajo de Ineos y UAE. Pero, además, de Egan, el antioqueño Sergio Andrés Higuita, (Bora Hansgrohe), también se supo regular, se mantuvo con los favoritos y pese a ceder terreno en los kilómetros finales, cruzó la meta en el puesto 8 y escaló en la general al top10 de la competencia. El ecuatoriano Richard Carapaz, (EF Education EasyPost), debió retirarse.

Yates posee la camiseta del líder general, tiene la camiseta por puntos y también la de montaña; el mejor joven de la carrera ahora es el estadounidense Matthew Riccitello, (Israel Premier Tech); y el UAE Team ratifica su primer lugar en la clasificación de equipos.

La sexta etapa se disputará el viernes 14 junio, entre Locarno y Blatten, sobre 151,1 kilómetros. Los ciclistas encontrarán, dos puertos de montaña, uno fuera de categoría, en el kilómetro 95, y el último de primera, a un kilómetro de meta.

Resultados etapa5 Tour de Suiza:
1 Adam Yates, (UAE Team), 3.54.37 horas.
2 João Almeida, (UAE Team), a 5 segundos.
3 Egan Bernal Gómez, (Ineos Grenadiers), a 16 seg.
4 Matthew Riccitello, (Israel Premier Tech), a 18 seg.
5 Enric Mas, (Movistar Team), a 22 segundos.

8 Sergio Higuita, (Bora Hansgrohe), a 1.03 minutos.
29 Brandon Rivera, (Ineos Grenadiers), a 4.44 min.
46 Einer Rubio, (Movistar Team), a 8.37 minutos.

Clasificación general Tour de Suiza:
1 Adam Yates, (UAE Team), 15.44 35 horas.
2 João Almeida, (UAE Team), a 35 segundos.
3 Egan Bernal Gómez, (Ineos Grenadiers), a 1.11 minutos.
4 Enric Mas, (Movistar Team), a 1.49 min.
5 Mattias Skjelmose, (Lidl Trek), a 1.53 minutos.

10 Sergio Higuita, (Bora Hansgrohe), a 3.01 min.
25 Brandon Rivera, (Ineos Grenadiers), a 7.43 min.
30 Einer Rubio, (Movistar Team), a 11.06 minutos.