Eider Arévalo: ¡No a olímpicos y sí al mundial!
Por AdminAcordBogota 19 julio, 2024 233
• Una lesión de cadera lo llevó a renunciar a los 20 kilómetros marcha, en París y ahora se preparará para Tokio, en 2025
Por Mauricio A Díaz P.
Periodista Acord Bogotá
El marchista bogotano Eider Arévalo, siempre se ha caracterizado por ser un profesional. Un atleta correcto, sincero y muy honesto como persona y también como deportista.
La decisión que tomó de no participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, fue pensada, consultada y analizada con el Comité Olímpico Colombiano, la Federación Colombiana de Atletismo y su familia.
Una fractura por estrés en el sacro de su cadera, no lo dejó recuperarse totalmente y ello no le garantizaba que tendría un buen resultado en los 20 kilómetros marcha en París, por lo cual decidió renunciar a su participación en los juegos olímpicos.
La lesión la padeció a comienzos de 2024 y tuvo que dejar de entrenar durante dos meses, buscando recuperarse ciento por ciento.
Sin embargo, cuando retomó sus entrenamientos de cara a los olímpicos, se dio cuenta que los tiempos que comenzó a hacer, eran inferiores a sus registros, por lo que optó por renunciar a los olímpicos, debido a que el papel que haría no era acorde con su desempeño y con lo que él tiene acostumbrado al país.
Tres olímpicos de mayores
Eider Arévalo ha ido a tres juegos olímpicos de mayores y ha participado siempre en los 20 kilómetros marcha.
En Londres 2012, el marchista ocupó la posición 20. En Río 2016, llegó en la casilla número 15. Y en Tokio 2020, terminó en el puesto 18.
Estos hubieran sido sus cuartos juegos olímpicos de manera consecutiva, pero desistió por no estar bien de su lesión de cadera.
Además, Eider Arévalo, en su hoja de vida, también tiene otra participación en los Juegos Olímpicos juveniles, en Singapur en 2010, donde además fue el abanderado de Colombia.
Así mismo, fue campeón mundial en Londres, en 2017, con un tiempo de 1 hora 18 minutos y 53 segundos.
Clasificado No 20
Eider Arévalo, fue el deportista número 20 clasificado a París, en marzo de 2023, luego del equipo femenino de fútbol que fueron 18 damas y de la también marchista, Lorena Arenas, quien tiene cupo a olímpicos.
El atleta de 31 años logró su casilla a París, en el Tour de Dudinska, en Eslovaquia, al registrar en los 20 kilómetros marcha, un tiempo de 1 hora 19 minutos y 23 segundos.
Su primer gran triunfo como marchista fue en mayo de 2010, cuando ganó medalla de oro en la Copa Mundo que se disputó en Chihuahua, México, registrando un nuevo récord nacional, con 42 minutos y 13 segundos.
Luego llegaron sus dos títulos en mundiales juveniles: En Saransk, Rusia, con un tiempo de 41 minutos y 17 segundos. Y en Barcelona, España, con un registro de 40 minutos y 9 segundos.
Eider Arévalo superó por dos segundos al ruso Sergey Shirobokov, de 18 años. Mientras el bronce fue para el brasileño, Caio Bonfirm.
El mundial de Tokio
Eider Arévalo, seguirá entrenando hasta volver al nivel y a los tiempos que estaba registrando en los 20 kilómetros marcha, que fueron de 1 hora 18 minutos, cuando fue campeón mundial o de 1 hora y 19 en el Tour de Dudiska, Eslovaquia.
Esto con el fin de estar 100 puntos para el Campeonato Mundial de atletismo en Tokio, Japón, que se realizará del 13 al 21 de septiembre de 2025.
Y posteriormente, espera asistir a todos los eventos del ciclo olímpico, con miras a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028, donde espera hacer su mejor desempeño en toda su historia como marchista de los 20 kilómetros.
(Fotos COC, IDRD y redes sociales)