Gaby Oviedo: ¡Con 13 años y ya en los juegos!

Por AdminAcordBogota 28 agosto, 2024 1154

• La Para nadadora bogotana, es la más joven de la delegación de 78 colombianos en los Paralímpicos que se inauguran hoy de París

Por Mauricio A Díaz P.
Periodista Acord Bogotá
Cuando se tiene el talento y las ganas de hacerlo, no importa la edad, ni la limitación para realizar un deporte.
Es el caso de la Para nadadora bogotana, Gabriela Oviedo Rueda, quien, a sus 13 años y 11 meses, es la deportista más joven en la historia de Colombia en participar, por primera vez, en unos Juegos Paralímpicos, en este caso de París 2024.

Nació en la capital de la República, el 22 de septiembre de 2010 y su discapacidad física, fue producto de las secuelas de un tumor en la médula y por eso se moviliza en una silla de ruedas.
Cuando tenía 7 años, sus padres Adriana y José, la llevaron al Complejo Acuático de Bogotá para que aprendiera a nadar, con la fortuna que Gaby quería hacerlo y respondió muy bien al agua.

Allí el profesor Brandon Vergara, del IDRD, analizando el talento que mostraba en las prácticas diarias, la convocó para que comenzara a entrenar en el alto rendimiento.

Fue así, como integró la Selección Colombia de Para natación en los V Juegos Parapanamericanos juveniles, con sede en Bogotá y con 12 años, ganó un oro en 50 metros espalda y tres preseas de plata.

Después, ya con 13 años, asistió a los Juegos Parapanamericanos en Santiago de Chile, en noviembre pasado y allí logró la medalla de plata en los 100 metros pecho, en clase SB4.
A medida que avanzaba, sus progresos se vieron reflejados en los campeonatos internacionales en los cuales participó, alcanzando un total de 13 medallas ganadas entre oro, plata y bronce.

Su entrenadora es Darly Casas, quien se encargó de perfeccionarla y especializarla en los estilos de 100 metros pecho y 200 metros combinado individual.

La más joven de Colombia
A su corta edad, 13 años, Gabriela Oviedo Rueda, ya marcó un hito que quedará en la historia de Colombia: Ser la deportista más joven de los 78 Para deportistas que están en los Juegos Paralímpicos en París y que se inauguran hoy.

Dice que se siente muy orgullosa. Que es algo muy grande para ella, porque no pensaba estar en juegos paralímpicos, tan joven.

Agregó que es una alegría enorme y a la vez una gran responsabilidad representar a Colombia y que dará más del 100 por ciento para dejar lo más alto posible al país.

Intervendrá en Para natación, en tres competencias en París: El 2 de septiembre, en la prueba de los 100 metros pecho. El 3 de septiembre, los 50 metros espalda. Y, la última, en los 200 metros combinado individual que, según ella, es la que mejor le puede ir.

Gaby, aspira a mejorar sus registros personales y por qué no, a meterse en alguna de las tres finales, principalmente los 200 metros combinado.

7 medallas en Juegos Paranacionales
Gabriela Oviedo Rueda, estudia en el Colegio virtual y bilingüe llamado Monterrosales, en el grado octavo.

Tiene una hermana, Liah, quien tiene cuatro años. Además, en su casa, hay dos gatas y un perro. Todavía no tiene definido qué estudiará cuando termine el bachillerato, pero por ahora, se inclina por ser veterinaria.

Desde hace año y medio es apoyada por el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, IDRD de Bogotá.

Gaby, también a sus 13 años, compitió por primera vez, en sus primeros Juegos Paranacionales que se disputaron, en el mes de diciembre pasado, en el Eje Cafetero, con el siguiente balance: Tres medallas de oro, tres de plata y una de bronce, para un total de siete.

Las tres doradas fueron:
En los 100 metros pecho, con un tiempo de 2.26.99, superando a la experimentada Naiver Ome, quien hizo 2.53.84 y estuvo en los Juegos Paralímpicos de Atenas en 2004.

La segunda de oro fue en los 200 metros combinado individual, con un registro de 4.12.40, venciendo a la santandereana Darlin Romero, quien marcó 4.43.89.

Y la tercera, en la prueba de 4×50 relevo mixta, al lado de Carol Aldana, Cristian Gómez y Juan Manrique.

Con 13 años y 11 meses, Gaby Oviedo Rueda, ya está en París, haciendo historia y esperando seguir escribiendo acerca de su primera participación en los Juegos Paralímpicos, como la deportista más joven de Colombia en toda su historia.
(Fotos Cortesía CPC, IDRD y deportista)