¡Histórico! Colombia, subcampeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Por AdminAcordBogota 8 julio, 2023 321

A un día de concluir los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, Colombia ha conquistado uno de los hitos en el ciclo olímpico, obtener el segundo puesto de las justas, por primera vez en la historia.

Colombia, finalmente, se logró quedar con el segundo lugar. A falta del 2% de medallas de oro por entregar, la distancia de preseas se hizo inalcanzable para Cuba, que se quedó definitivamente con el tercer puesto de las justas.

Fueron 24 preseas las que se colgó Colombia este viernes, con lo cual dejó listo su segundo lugar en los juegos.

El equipo nacional lleva 86 oros, 90 platas y 63 bronces, por los 74 de Cuba que completó su cuenta con 58 platas y 62 bronces. Los juegos fueron ganados por México, que llegó a 142 oros, 106 platas y 99 bronces.

La cosecha comenzó bien temprano con el 1-2 en el BMX, en la rama femenina, donde la múltiple campeona mundial y triple medallista olímpica, Mariana Pajón Londoño, se colgó el oro al dominar en las tres mangas, llegando siempre en primer lugar y escoltada por su compatriota Gabriela Bolle, que se quedó con la medalla de plata.

En la rama masculina el ganador también fue colombiano. Diego Arboleda dominó en la carrera final para tomar el primer lugar.

En el patinaje de velocidad, en la modalidad de ruta, con dos medallas de oro de Geiny Pájaro, en 100 metros carriles y vuelta al circuito, y uno de Andrés Jiménez, en vuelta al circuito, para que los dos sean los multimedallistas colombianos en los Juegos.

De otro lado, la golfista colombiana María José Marín conquistó la medalla de oro en la modalidad individual femenina del torneo de golf. En el campo del club El Encanto, con total superioridad sobre sus rivales, al firmar una tarjeta final de 205 impactos, 11 bajo el par del campo y 14 golpes de diferencia sobre la puertorriqueña María Torres.

Igualmente, Colombia se consagró campeón del fútbol playa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, luego de una emocionante final contra el equipo local, El Salvador. Con un marcador final de 7-4 a favor de los colombianos, el equipo se llevó el oro.

Ya en el atletismo, Carlos Sanmartín superó una caída a dos vueltas del final, para llevarse el metal dorado en la prueba de los 3000 metros obstáculos, marcando tiempo de 8:50.15.

En la misma prueba, pero en la rama femenina, Stefany López se colgó el bronce con tiempo de 10:27.20.

Katherine Castillo, de otro lado, fue medalla de plata en el salto con pértiga al lograr guarismo de 4.30 metros, igualada con la cubana Aslín Quiala.

En el tiro con arco, la dupla conformada por Sara López y Sebastián Arenas superó en la final a los salvadoreños Roberto Hernández y Sofía Paiz.

Por otro lado, en la rama masculina, el atleta nacional Jagdeep Singh se adjudicó la medalla de bronce, tras ser superado por Jean Pizarro de Puerto Rico.

Sara López se adjudicó la medalla de bronce en la rama individual femenina, luego de caer frente a la mexicana Dafne Quintero en las semifinales.

El relevo mixto del triatlón le dio a Colombia una nueva medalla de plata. El equipo integrado por Carolina Velásquez, Diana Castillo, Hugo Ruiz y Brian Moya completó el recorrido en relevo con un tiempo de una hora, 40 minutos y 24 segundos.

En el ciclismo de ruta, Miguel Ángel López terminó segundo en la prueba de ruta, tras una larga competencia en el cual el calor fue protagonista. Fue la segunda medalla para López, tras el oro en la contrarreloj individual.

En el karate, Juan Fernández dejó su huella al obtener la medalla de plata en la categoría de -60 kilos, demostrando su destreza y técnica en cada uno de sus combates. Por otro lado, Hernán Amaya brilló en la modalidad de individual kata y se llevó la medalla de plata.

En la categoría de peso de -50 kilos, tanto Jasé Ramírez como Sofía Cárdenas se llevaron la medalla de bronce, mostrando un excelente desempeño en sus combates. Geraldine Peña, por su parte, obtuvo la medalla de bronce en la categoría de -55 kilos, demostrando su talento y determinación en cada enfrentamiento.

En la modalidad de individual kata, Valentina Zapata se destacó y se aseguró la medalla de bronce, demostrando su habilidad en las técnicas y movimientos del kata. Además, Wendy Mosquera se destacó en la categoría de -68 kilos, llevándose también una medalla de bronce y consolidando su posición entre los mejores karatecas de la región.

La colombiana Mónica Hincapié se adjudicó la medalla de bronce del canotaje de velocidad. En la prueba de kayak 500 metros individual, la colombiana finalizó en la tercera posición con un tiempo de 2:11.99.

Este sábado, en el último día de los juegos, Colombia buscará medallas en el karate, ciclomontañismo y disputará la medalla de bronce en el voleibol coliseo.

Las medallas

OROS

Arquería

Dobles mixto arco compuesto – Sara López y Sebastián Arenas

Atletismo

Carlos Sanmartín – 3000 metros obstáculos

Fútbol playa

Equipo masculino

Ciclismo BMX

Mariana Pajón – Individual

Diego Arboleda – Individual

Patinaje

Geiny Pájaro – 100m

Geiny Pájaro – Vuelta al circuito

Andrés Jiménez – Vuelta al circuito

Tenis

Copa de Naciones femenina

PLATAS

Arquería

Jagdeep Singh – Arco compuesto individual

Atletismo

Iván González – 10.000m

Katherine Castillo – Salto con pértiga

Ciclismo BMX

Gabriela Bolle – Individual

Ciclismo de ruta

Miguel Ángel López – Fondo

Karate

José Ramírez – 67 kg.

Geraldine Peña -65 kg

Wendy Mosquera – 68 kg.

Taekwondo

Equipo masculino

Tenis

Copa de Naciones masculina

Triatlón

Equipo de relevo mixto

BRONCES

Arquería

Sara López – Arco compuesto individual

Atletismo

Stefany López – 3000 m obstáculos

Relevo femenino 4×400 m

Canotaje

Mónica Hincapié – K1 500m

(Comunicaciones Comité Olímpico Colombiano)