Jai Hindley etapa y liderato del Tour de Francia

Por AdminAcordBogota 5 julio, 2023 402

El ganador del Giro de Italia 2022, el australiano Jai Hindley, (Bora Hansgrohe), ganó la quinta etapa, la primera de gran montaña, disputada sobre 162,7 kilómetros entre Pau y Laruns, y asumió el liderato de la edición 110 del Tour de Francia.

Luego de una escapada con más de 25 ciclistas desde los primeros kilómetros de la jornada, en donde estaban los colombianos Harold Tejada, (Astana), Daniel Felipe Martínez, (Ineos Grenadiers), Esteban Chaves, Rigoberto Urán, ambos del EF Education EasyPost, las emociones llegaron en el último ascenso.

El francés Julian Alaphilipe, Sudal Quick Step), y Wont van Aert, (Jumbo Visma), que estaban en fuga del día durante un largo trayecto, partieron y su intento hacía pensar que llegarían a la meta, sin embargo, faltando 20 kilómetros el resto del grupo de escapados los alcanzó y todo cambió, el Jumbo Visma se puso al frente en el duro ascenso y “demolió” a todos los rivales.

El soachuno Daniel Felipe Martínez, se mantenía con los mejores, hasta que saltaron del grupo Gall y Hindley para proseguir solos en la punta y el último si culminar ese trabajo para arribar a la línea de meta. Faltaba el zarpazo del líder del Jumbo Visma, el danés Jonas Vingegaard, que notó que su rival Tadej Pogacar, (UAE Team), flaqueó llegando a la cúspide y lo atacó, y al paso por el puerto montañoso le tomó 1 minuto, por lo que el descenso fue su aliado.

La lucha por la etapa la tenían adelante Hindley, quien bonificó en el cruce del puerto de montaña, saco de rueda a Gall, su compañero, y se lanzó por el triunfo, y el liderato de la Grande Boucle. El otro duelo lo tenía Jonas, quien atrapó a todos los ciclistas que venían delante del él, solo acompañado por Ciccone, Buchmann, y Gall que decidió mantenerse ahí. Vingegaard arribó quinto y le tomó 1.04 a Pogacar que cayó al sexto puesto en la general

Los colombianos al final no tuvieron una buena actuación, sólo Daniel Felipe fue el mejor ubicado, llegó en el puesto séptimo, mientras que los otros cuatro cedieron tiempo, incluso Egan Bernal, ayudado por algunos compañeros de equipo, pudo arribar en el puesto 33 a más de 3 minutos de vencedor nuevo líder y en la general cayó dos puestos.

La sexta etapa se disputará el jueves 6 de julio, entre Tarbes – Cauterets-Cambasque, sobre 145 kilómetros. Será un gran duelo por la llegada en ascenso.

Clasificación etapa 5 Tour de Francia:

1 Jai Hindley, (Bora Hansgrohe), 3.57.07 horas.

2 Giulio Ciccone, (Lidl Treck), a 32 segundos.

3 Felix Gall, (Ag2R Citroen), a 32 seg.

4 Emanuel Buchmann, (Cofidis), a 32 seg.

5 Jonas Vingegaard, (Jumbo Visma), a 34 segundos.

—-

7 Daniel Felipe Martínez, (Ineos Grenadiers), a 1.38 minutos.

33 Egan Bernal, (Ineos Grenadiers), a 3.21 min.

43 Harold Tejada, (Astana), a 8.14 min.

45 Rigoberto Urán, (EF Education EasyPost), a 8.14 min.

71 Esteban Chaves, (EF Education EasyPost), a 16.52 minutos.

Clasificación general Tour de Francia:

1 Jai Hindley, (Bora Hansgrohe), 22.15.12 horas.

2 Jonas Vingegaard, (Jumbo Visma), a 47 segundos

3 Giulio Ciccone, (Lidl Treck), a 1.03 minutos

4 Emanuel Buchmann, (Cofidis), a 1.11 min.

5 Adam Yates, (UAE Team), a 1.34 min.

6 Tadej Pogacar, (UAE Team), a 1.40 minutos.

—-

20 Egan Bernal, (Ineos Grenadiers), a 4 minutos.

34 Harold Tejada, (Astana), a 9.51 min.

37 Daniel Felipe Martínez, (Ineos Grenadiers), a 16.18 min.

62 Esteban Chaves, (EF Education EasyPost), a 31.04 min.

68 Rigoberto Urán, (EF Education EasyPost), a 32.27 minutos.