Jonas si pudo derrotar a Pogacar y es campeón del Tour

Por AdminAcordBogota 24 julio, 2022 225

El danés Jonas Vingegaard Rasmussen se coronó campeón de la edición 109 del Tour de Francia 2022, doblegando al gran favorito de todos Tadej Pogacar (UAE), luego de concluir hoy la última etapa en los Campos Elíseos de París con el triunfo parcial de Jasper Philipsen, (Alpesin), 2.58.32 horas.

Con 25 años y 1,75 de estatura, Vingegaard, el hijo de Claus y Karina, conquista para Hillerslev, (su ciudad natal), y para su país es la segunda camiseta de ganador (en 1996 Bjarne Riis, fue el primero), de la carrera más importante del ciclismo mundial.

El debut de Jonas en una de las tres grandes fue en la Vuelta a España, en 2020 y al año siguiente despegó con sus éxitos: gana una etapa en el UAE Tour; se impone en dos tramos y resulta campeón de la Settimana Internazionale Coppi e Bartali; subcampeón del País Vasco, detrás de Primoz Roglic y en su primera participación en el Tour de Francia consigue el segundo puesto, escoltando a Tadej Pogacar.

En 2022, Vingegaard, termina sexto en País Vasco; subcampeón de la Tirreno Adriático y en el Criterium Dauphine, donde ganó la etapa reina; y remata conquistando dos jornadas (11 y 19) en el Tour de Francia para alzarse con la victoria final, su primera camiseta de campeón en una grande, que compartirá con su esposa Trine Marie Hansen y su hijita Frida.

Por Colombia el mejor ubicado fue Nairo Quintana (Arkea Samsic), quien hizo muy buena actuación al colocarse sexto en la general. De sus 9 participaciones en el Tour, ha terminado en todas y 6 veces dentro del top 10; 3 veces en el podio, dos veces subcampeón, dos veces como el mejor joven, una vez campeón de la montaña y 4 veces como campeón por equipos. Entre tanto, Rigoberto Urán (Education First), ocupó la casilla 26 y Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers), culminó en el puesto 30.

La próxima cita de la élite mundial del ciclismo será el sábado 30 de julio, cuando comience el Tour de Polonia, donde aparecen preinscritos el colombiano Sergio Higuita y el ecuatoriano Richard Carapaz, como antesala de la Vuelta a España.

Etapa 21 Final:

1 Jasper Philipsen, (Alpesin), 2.58.32 horas.

2 Dylan‎‎ ‎‎Groeneweg‎, (BikeExchange), m.t.

3 Alexander Kristoff, (Intermarche), m.t.

Los colombianos:

15 Nairo Quintana (Team Arkea Samsic), m.t.

98 Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers), a 1.10 minutos.

100 Rigoberto Urán (Education First), a 1.12 minutos.

Clasificación General final:

1 Jonas Vingegaard, (Jumbo Visma), a 79.33.20 horas.

2 Tadej Pogacar, (UAE), a 2.43 minutos.

3 Geraint Thomas, (Ineos Grenadiers), a 7.22 minutos

Los colombianos

6 Nairo Quintana, (Arkea Samsic), a 16.33 minutos.

26 Rigoberto Urán (Education First), a 1.48.18 horas.

30 Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers), a 2.00.55 horas