Juana Ortegón: La “guerrera” colombiana

Por AdminAcordBogota 21 octubre, 2022 215

• Se caracteriza por patear de media distancia y así logró su primer gol en el mundial de futbol que se juega en la India

Por Mauricio A Díaz P.

Periodista Acord Bogotá

Después de haber nacido en Pereira, Juana Sofía Ortegón Giraldo y sus padres, Arelis y Gustavo, decidieron irse a vivir a la ciudad de Ibagué, cuando ella sólo tenía siete meses.

Allí se establecieron por trabajo y para Juana, comenzar su etapa de formación en el fútbol en la Escuela de Fútbol Ibal, cuando llegó a los cinco años.

Le gustaba mucho el balón, gracias a que su padre jugó fútbol a nivel aficionado, cuando tuvo la oportunidad de hacerlo en las divisiones inferiores del Deportivo Cali.

Posteriormente Juana, continuó jugando al lado de los niños de Ibagué, porque no había niñas en el equipo de fútbol Atlético Galicia, en la ciudad musical.

Desde pequeña la “guerrera” Juana, mostraba ya entrega, constancia y mucha “garra”, en los diferentes partidos que disputó en Ibagué, durante los 10 años en que vivió en la capital del Tolima.

Hasta que su familia decidió cambiar de residencia y partieron para Cali. En febrero de 2017, Juana ingresó a la Escuela Sarmiento Lora y allí, se perfeccionó como jugadora e ingresó posteriormente, al equipo femenino del Deportivo Cali.

Inició como lateral derecha. Después izquierda. Fue marcadora central y hasta delantera. Hasta que fue ubicada como volante de marca o medio centro, por el técnico del Cali femenino, John Alber Ortiz.

A la par de lo anterior, Juana también fue convocada a las diferentes selecciones del Valle desde el año 2018 y empezó a sumar títulos a su hoja de vida.

Hasta que le llegó la oportunidad de debutar como profesional con el Deportivo Cali. Tenía 15 años 8 meses y 23 días, frente a Orsomarso, de Palmira.

Así mismo, por sus condiciones técnicas y futbolísticas, el técnico nacional, Carlos Paniagua, la convocó a la Selección Colombia Sub 17, donde se consolidó en su puesto y en el equipo.

Su mayor fortaleza es su disparo de media distancia, una facultad que tienen pocas mujeres en Colombia y producto de su insistencia, Juana marcó un golazo en el Campeonato Mundial Sub 17 ante México y que le ha representado muchos elogios de todo el mundo.

Juana tan bien asistió al campeonato mundial Sub 20, que se hizo en Costa Rica, donde no alcanzó a jugar. Pero sí, adquirió mucha experiencia que la está poniendo a favor de la selección nacional Sub-17.

La “guerrera” Ortegón, no está con su equipo Deportivo Cali en la Copa Libertadores femenina, que se disputa simultáneamente con el mundial en la India.

Con 16 años, recién cumplidos, el pasado 6 de agosto, espera seguir aportándole con su fútbol y goles a la selección nacional y seguir mostrando talento que la lleve a jugar en Europa, que es su sueño.

Y por su destacada actuación en el mundial en la India, ya tiene ofertas de equipos de Portugal y de Italia.

Por ahora, está concentrada en vencer a la Selección de Tanzania, el próximo rival de Colombia Sub 17, en los cuartos de final del mundial, para seguir avanzando a la otra fase de la copa mundo y seguir siendo la “guerrera” de la selección.