Juventud, divino tesoro de la nueva Selección Colombia 

Por AdminAcordBogota 29 septiembre, 2022 525

Comenzó la era del entrenador argentino Néstor Lorenzo al frente del combinado ‘cafetero’ con las 2 caras de la moneda en 2 amistosos disputados en Estados Unidos. 

Ambas contiendas terminaron en triunfo, 4-1 y 3-2 sobre Guatemala y México, respectivamente, aunque con un patrón que se evidenció: rindieron más los nuevos que los viejos.

El estratega se la jugó por los veteranos desde el inicio en ambas oportunidades y el desempeño de estos no fue el mejor, mientras que hubo evidente transformación cuando sacó a experimentados como James Rodríguez y Radamel Falcao García.

Con los antiguos se observó lentitud, limitado despliegue físico, falta de gol, pocas ganas y hasta flojo nivel, en tanto que los jóvenes ofrecieron todo lo contrario.

Fue así como el primer tiempo contra la modesta Guatemala solo terminó 1-0 con anotación de James, lo que cambió en el periodo complementario, en el que la cuenta se amplió debido a los tantos de Luis Sinisterra, Rafael Santos Borré y Yáser Asprilla. 

Luego, ante México sucedió algo parecido: derrota 0-2 con baile incluido en el primer tiempo y remontada con autoridad en el segundo gracias a doblete de Sinisterra y golazo de Wilmar Barrios. 

En ambos cotejos lució en la parte de creación Jorge Carrascal, entre otras caras poco conocidas a las que nos les quedó grande ni les pesó la camiseta tricolor.

De esta manera, Néstor Lorenzo pudo entender que el relevo generacional es una realidad, que hay con qué pelear para estar en el Mundial de 2030 y que no es necesario que se case con leyendas del pasado que hoy en día no dejan de ser un buen recuerdo.

El proceso empezó con pie derecho, pero no debe quedarse ahí, ya que de la mano debe ir el fortalecimiento de talentos en las selecciones menores, el potenciamiento de figuras de la liga local y la consolidación de un sistema disciplinario que permita definir objetivos claros en la escuadra nacional.

Entre tanto, Colombia mirará por televisión la Copa del Mundo de Catar 2022, ya que volverá a tener competencia de manera oficial en marzode 2023 con el inicio de las eliminatorias para el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá, para el cual los 10 países de Suramérica tendrán 6 cupos directos y uno para el repechaje.

FOTOS CORTESIA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL

Opinión de Edwin Cañón, vocal Acord Bogotá.