La historia Colombia vs Perú

Por AdminAcordBogota 3 junio, 2021 228

Las selecciones nacionales de Colombia y Perú se han enfrentado por eliminatorias a Copa del Mundo en 20 ocasiones, con un balance favorable al cuadro colombiano. El elenco patrio cuenta con once victorias por tres del onceno inca.

 Los cafeteros han obtenido 39 puntos de los 60 disputados entre estas dos escuadras, con un rendimiento del 65% mientras los peruanos han conseguido quince puntos y presentan un rendimiento del 25% (tres puntos por cada victoria). En materia de goles los colombianos marcaron en 26 ocasiones y los peruanos en 9. La mayor goleada de los colombianos sobre el elenco peruano se registró en la ciudad de Barranquilla un 4 de junio de 2005, en disputa de la Eliminatoria a la Copa del Mundo Alemania 2006, en aquella ocasión el equipo nacional derrotó a su similar de Perú con un contundente (5-0). Los goles nacionales de Luis Gabriel Rey, Elkin Soto, Juan Pablo Ángel, John Javier Restrepo y Edixon Perea. Por otro lado, la mayor goleada en favor de los peruanos se registró en el Estadio Nacional de Lima un 16 de agosto de 1981, los locales derrotaron a Colombia (0-2). Los goles fueron obra de Gerónimo Barbadillo y Julio César Uribe para el onceno inca.

El resultado que más veces se ha presentado ha sido el (1-0) en 8 ocasiones (40%) de los partidos disputados por estos dos equipos. Mientras el (1-1) se ha presentado en cinco ocasiones (25%) de los resultados entre estas dos escuadras.

Desde la última victoria inca, 16 de agosto de 2001 (Colombia 0 Perú 1), a la fecha han transcurrido 20 años sin que el cuadro peruano pueda derrotar a la selección nacional de Colombia por las Eliminatorias a la Copa del Mundo, registrándose en este lapso de tiempo seis victorias de Colombia y dos empates.

Los mayores goleadores en los cotejos Colombia-Perú por eliminatorias a Copa del Mundo son: Los colombianos James Rodríguez, Radamel Falcao García, Teólo Gutiérrez, Juan Pablo Ángel y Freddy Rincón, cada uno con dos anotaciones son los mayores goleadores en los juegos por Eliminatorias entre las selecciones de Colombia y Perú. La selección de Perú en sus partidos por Eliminatorias a la Copa del Mundo nunca ha marcado más de dos goles en sus duelos frente a la selección nacional de Colombia.

Los estadios Nemesio Camacho “El Campín” (Bogotá), Metropolitano Roberto Meléndez (Barranquilla) y Atanasio Girardot (Medellín), en nuestro país, han sido escenarios de los duelos entre colombianos y peruanos por las eliminatorias a la Copa del Mundo. Mientras el Estadio Nacional de Lima ha sido la única sede de los partidos entre estas dos selecciones, en territorio inca.

Como local, la selección nacional de Colombia ha perdido en dos ocasiones ante los peruanos, un 30 de abril de 1997, durante las eliminatorias a la Copa del Mundo Francia 1998, el onceno patrio cayó derrotado por la mínima diferencia ante el elenco inca y posteriormente en las eliminatorias a la Copa del Mundo Japón-Corea 2002, un 16 de agosto de 2001, la selección cayó de nuevo por el mismo marcador ante el elenco peruano, mientras que como visitante el cuadro tricolor ha derrotado a los peruanos en 4 oportunidades. La primera un 8 de agosto de 1993 (Perú 0 Colombia 1) en la disputa de los clasificatorios a la Copa del Mundo USA 1994, la segunda en las Eliminatorias a la Copa del Mundo Japón-Corea 2002 (Perú 0 Colombia 1) un 19 de julio de 2000, la tercera victoria de la selección Colombia, como visitante, se registró un 31 de marzo de 2004 (Perú 0 Colombia 2) correspondiente a las Eliminatorias a la Copa del Mundo Alemania 2006, mientras que el cuarto éxito a domicilio se presentó un 3 de junio de 2012 (Perú 0 Colombia 1) en el marco de las Eliminatorias a la Copa del Mundo Brasil 2014.

Los extraordinarios futbolistas peruanos Hugo Sotil (Independiente Medellín), Guillermo La Rosa (Atlético Nacional, Deportivo Pereira, Cúcuta Deportivo y América), César Cueto (Atlético Nacional, Deportivo Pereira, América), José Velásquez (Independiente Medellín), Jorge Olaechea (Independiente Medellín y Deportivo Cali), Ramón Miflin (Independiente Santa Fe), Julio César Uribe (Atlético Junior, Envigado, Independiente Medellín y América) y Miguel Ángel Loaiza (Deportivo Cali) militaron con gran éxito en cuadros del rentado nacional.

  • Tomado de Revista Colombia Rumbo a Qatar 2022