Las Pesas, el punto alto para el título

Por AdminAcordBogota 6 julio, 2022 167

Las Pesas, el punto alto para el título

La delegación colombiana se alzó una vez más, igual que en las ediciones recientes, como campeona de los Juegos Bolivarianos 2022, con 171 medallas de oro, 104 de plata y 79 de bronce, superando por 110 preseas doradas a su escolta, la delegación de Venezuela.

En esta actuación “cafetera” fue pilar fundamental el levantamiento de pesas que aportó 22 oros, 15 platas y 3 bronces; en segunda instancia la Natación (incluida la artística) que acumuló 18 medallas de oro, 12 de plata y 12 de bronce; el tercer deporte con mayor cantidad de medallas fue el ciclismo (todas las modalidades), con 17 doradas, 9 de plata y 2 de bronce. En el cuarto y quinto puesto en este escalafón de mayor cantidad de medallas entregadas para lograr el título están el atletismo y la gimnasia, respectivamente, cada una con 14 oros y 12 platas, solo se diferencian en los bronces, 10 para el primero y 3 para el segundo deporte.

Prosiguen en ese orden Tiro con Arco, Tae Kwondo, Patinaje, Boxeo, Canotaje y Squash; y hasta este puesto 11 todos los deportes fueron primeros en sus respectivos cuadros de medallas, superando a las delegaciones rivales.

Este “ranking”, del puesto 12 al 22, en cantidad de medallas ganadas, continúa de manera descendente con Esgrima, Judo, Lucha, Bolo, Karate, Triatlón, Tenis de Campo, Baloncesto, Ecuestre, Voleibol y Golf, que obtuvieron entre 5 y 2 medallas de oro, más las platas y los bronces, pero que no en todos los casos fueron primeros en el cuadro de medallas de sus disciplinas al enfrentar a las delegaciones contra las que compitieron.

Colombia, a excepción del Remo, ganó medallas en todos los demás deportes que se reunieron en esta versión de los Juegos Bolivarianos 2022.

Pero también es justo hacer un reconocimiento a los deportistas que sobresalieron por el mayor número de medallas logradas. La nadadora Karen Durango encabeza la lista con 5 oros, 4 platas y 2 bronces; la sigue el también nadador bogotano, Omar Pinzón, con 5 de oro y 1 de plata; el tercer lugar es para el gimnasta Andrés Felipe Martínez, con 5 de oro. Posteriormente están los nadadores Jorge Mario Murillo y Stefanía Gómez, cada uno con 4 medallas de oro y 1 de plata.

Con el gran evento de clausura, con el cual terminaron estas justas deportivas en Valledupar, los directivos, entrenadores y deportistas, desde ya se trazan el objetivo de revalidar el título en los próximos Juegos Bolivarianos cuya sede será Guayaquil, Ecuador, en 2025.