Lina Dussán: ¡La periodista de los cinco oros!

Por AdminAcordBogota 19 diciembre, 2023 316

En sus primeros juegos nacionales con Bogotá, ganó en gimnasia rítmica en pelota, aro, mazas, cinta e individual

Por Mauricio A Díaz P.
Periodista Acord Bogotá

Su gusto por la gimnasia rítmica, nació cuando sus padres la llevaban de la mano, por las calles de Florencia, Caquetá y ella, les pedía que la sujetaran mientras le daban la vuelta.

Así le nació esa afición, que se fue incrementando cuando su familia se trasladó para Bogotá en el año 2000 y ella cada vez que podía, hacía ejercicios en el suelo, como la media luna, en cualquier lugar donde se encontrara.

En 2004, cuando se realizaron los Juegos Nacionales en Bogotá, Lina tenía seis años y asistió como espectadora a las competencias y ese fue el detonante para enamorarse verdaderamente de la gimnasia rítmica.

Fue entonces cuando sus padres la llevaron a la Liga de Gimnasia de Bogotá y ahí comenzó su etapa de formación a los siete años.

Recuerda que su primera medalla de oro, la ganó en el año 2008 en cuerda, en un torneo internacional del Sol y el Acero, en Sogamoso.

Su mejor año como gimnasta rítmica fue en 2017, cuando obtuvo cinco medallas doradas, en los Juegos Bolivarianos, en Santa Marta.

También ha ido a cuatro campeonatos mundiales en 2015, 2019, 2021 y 2022. El último en Sofía, Bulgaria, siendo la única colombiana en éste certamen y participando en los elementos de aro, pelota, mazas y cinta.

Su mejor ubicación en mundiales, la realizó en la ciudad de Kitakyushu, Japón, en 2021, cuando ocupó el lugar 45 en la general individual, siendo la mejor posición de una colombiana, en toda la historia de los mundiales de gimnasia rítmica.

Lina, la mejor de Bogotá
Lina Marcela Dussán Orozco, nació el 15 de marzo de 1998, en Florencia, Caquetá y tiene 25 años.
Es campeona nacional seguidamente desde 2012 y, por lo tanto, es la mejor gimnasta rítmica de Colombia.

Ha participado en juegos bolivarianos, suramericanos, centroamericanos, panamericanos y cuatro mundiales. Nunca en olímpicos, porque para el continente americano, sólo hay cupo para una deportista y el nivel es altísimo.

Este año, en Santiago de Chile, en los Panamericanos, el cupo lo ganó la brasileña, Bárbara Domingo. Mientras Lina ocupó la casilla número 11.

Lina, lleva 23 años viviendo en Bogotá. Ha participado en cuatro juegos nacionales. El primero lo hizo con Cundinamarca porque su entrenadora, Martha Pardo, se fue para allá y ella también. Eso fue en 2012, cuando las justas se hicieron en Cúcuta. Allí ganó 2 oros 2 platas y un bronce.

En los segundos y terceros juegos nacionales, sucedió lo mismo: Martha Pardo fue contratada por Boyacá y Lina se fue con ella. En 2015, fueron en Ibagué y allí ganó cinco oros y una plata. Después en 2019, continuaron con Boyacá, en los juegos en Cartagena, Bolívar y allí ganó 4 de oro y dos de plata.

Y ahora, en los Juegos Nacionales del Eje Cafetero, Martha Pardo y Lina Dussán regresaron a Bogotá y Lina cumplió sus primeras justas representando a la capital de la República y fue la mejor deportista de Bogotá, al convertirse en la única en ganar cinco medallas de oro.

Las logró en los elementos de aro, cinta, mazas, pelota y en la general individual. En total, en los cuatro juegos en que ha participado, Lina ha ganado 16 medallas de oro.

Futura periodista
Por otra parte, Lina está próxima a graduarse como periodista, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá.

Ya terminó sus prácticas y materias. Sólo le falta graduarse y eso será en 2024, enfocándose en la parte administrativa y organizacional.

De todos modos, seguirá entrenando cada vez más fuerte, lanzando su aro, botando la pelota, mostrando lo que hace con la cinta y manejando con pericia las mazas, porque continuará luchando por llegar a unos juegos olímpicos.

(Fotos Cortesía COC, Mindeporte y deportista)