Los hermanos Verswyvel: ¡Nacidos para el agua!

Por AdminAcordBogota 21 julio, 2023 1084

Los esquiadores bogotanos Daniela y Martín, por primera vez, ganaron oro en la prueba de overall, en Santa Marta

Por Mauricio A Díaz P.

Periodista de Acord Bogotá

Cuando tenían seis y ocho años, los hermanos Verswyvel, Daniela y Martín, fueron llevados por sus padres a un campamento de verano, en el Club Los Lagartos de Bogotá y allí les nació ese gusto por el agua.

Desde niños comenzaron a practicarlo y se enamoraron del esquí náutico y de sus modalidades: slalom, figuras y salto.

A medida que fueron creciendo, se convertían en los mejores de la capital de la República: Daniela, se fue especializando en las figuras y Martín, en el salto.

Como representantes de Bogotá, sobresalían en los torneos que se desarrollaban ocupando los primeros lugares.

Y cuando salían a competir, principalmente, en los Torneos Latinoamericanos de esquí, siempre llegaban con medallas.

También han participado en las competencias del ciclo olímpico, como Juegos Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y Panamericanos.

De niños cumplieron con sus estudios de bachillerato y cuando llegaban del colegio, el lago, se convertía en su segunda casa.

Ahora que ya están en la universidad: Daniela, entra a tercer semestre de administración de empresas. Por su parte, Martín a quinto, de ingeniería industrial y complementan sus estudios, con el esquí náutico.

CINCO MEDALLAS

Por estar entre los primeros del escalafón nacional de esquí náutico, fueron convocados a la Selección Colombia y a los Juegos de Mar y Playa en Santa Marta y allí ganaron cinco medallas.

Ambos, se convirtieron en los primeros hermanos en ganar la medalla de oro, en el overall, (la prueba que reúne: figuras, slalom y salto) y subieron a lo más alto del podio.

Para Martín, fue la primera medalla de oro que logra en una competencia del ciclo olímpico, porque las otras fueron de plata y bronce. Mientras Daniela, previamente había ganado cuatro doradas, en anteriores juegos.

Ahora, Daniela, alcanzó un puntaje total de 2.380 puntos para el primer puesto. Más otra medalla de oro, en su especialidad, las figuras. Y una de bronce en slalom, para un total de tres preseas.

Por su parte, Martín totalizó en overall 3.000 puntos, llevándose el primer puesto y una plata, en salto, para dos.

Daniela, el año anterior en el Torneo Latinoamericano, cumplido en Lima, Perú, fue oro en figuras y en los Juegos Suramericanos, en Asunción, Paraguay, repitió metal dorado en su especialidad.

En los tres campeonatos mundiales en que ha estado la bogotana, fue medalla de bronce en España 2018. Plata, en Estados Unidos en 2021 y en Chapala, México, logró el segundo puesto en este año.

Entre tanto, Martín no participa en mundiales desde 2018 y en torneos Latinoamericanos, ha conseguido nueve medallas de oro.

Ahora los hermanos Verswyvel, se alistan para las próximas competencias: Daniela, a los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile. Ya logró su cupo, debido a que en el escalafón nacional, es primera en figuras y overall. Segunda en slalom y tercera en salto.

Y Martín no se encuentra en la lista larga para los juegos en Chile, pero sí para los Juegos Nacionales del Eje Cafetero, donde Bogotá, estará con los hermanos Verswyvel, como protagonistas.

Daniela y Martín, seguirán practicando el esquí náutico, dándole más medallas a Colombia y también a su ciudad, Bogotá.

(Fotos Cortesía COC y Deportistas)