Los kenianos dominaron a su estilo

Por AdminAcordBogota 3 octubre, 2022 1126

* Una fiesta enorme y de mucho colorido que disfrutó la ciudad, con una concurrencia majestuosa y de gran nivel.

El domingo 2 de octubre, Bogotá respiró atletismo puro y duro con la edición 22 de la media maratón de Bogotá, y en una mañana despejada, con más de 35 mil participantes, los atletas kenianos Angela Tanui y Edwin Soi se convirtieron en los nuevos reyes de la prueba. John Tello y Angie Orjuela fueron los mejores colombianos ubicados en los puestos 6 y 5, respectivamente.

Un final apasionante protagonizado por Edwin Soi (Kenia) y Andrew Kwemoi (Uganda) en los últimos metros de la prueba, en el que tuvieron un tropiezo por una confusión del primero, del que afortunadamente salieron bien librados. Soi cruzó la meta en el Parque Simón Bolívar con un tiempo de 1 hora, 5 minutos y 27 segundos. Dos segundos más tarde lo hizo Kwemoi. La carrera se definió en los últimos 500 metros y Soi consiguió de esta manera su segunda victoria en suelo colombiano, luego de la victoria conseguida en la reciente Carrera del Pacífico en Cali, el pasado 11 de septiembre.

«Estoy muy feliz de ganar en Bogotá, pero el recorrido estuvo muy difícil y desafiante. Después de ganar en Cali me sirvió entrenar en Paipa porque también es en altura y es un gran lugar para entrenar. Espero regresar el año entrante otra vez a la media maratón de Bogotá», dijo Soi al final de la prueba.

Por su parte Angela Tanui, quien se separó del lote femenino sobre los primeros tres kilómetros y corrió en solitario casi toda la media maratón, llegó primera tras detener el cronómetro en 1:13:29. A pesar de salir con 7 minutos de ventaja sobre el grupo élite masculino, Tanui fue opacada en la llegada por el final de Soi y Kwemoi, quienes la sobrepasaron a falta de 200 metros.

«Gracias a Bogotá y a su gente. De verdad estoy muy feliz y emocionada de correra en Bogotá. Me ptreparé muy duro en Kenia porque quería hacer el récord en la media maratón de Bogotá, pero desafortunadamente no se pudo», dijo por su parte Tanui, tras la victoria. Angela Tanui dominó toda la carrera y respondió al favoritismo de la mmB 2022.

 En cuanto a los colombianos, el mejor atleta nacional en la media maratón de Bogotá fue el bogotano Jhon Tello, que cruzó la meta en el sexto lugar con los brazos abiertos en señal de celebración. Miguel Amador fue el segundo mejor de los locales, en la décima casilla. En damas, Angie Orjuela, del Equipo Porvenir, fue la mejor nacional en el quinto puesto.

Anexamos a esta información, parte del excelente trabajo fotográfico del colega Alfredo Gutiérrez, asociado a Acord Bogotá.

 Resultados MMB 2022

Masculino
1) Edwin Soi (Kenia), 1:05:27
2) Andrew Kwemoi (Uganda), 1:05:29
3) Daniel Muteti (Kenia), 1:06:45
4) Mohamed Reda (Marruecos), 1:07:37
5) Alphonce Simbu (Tanzania), 1:08:13
6) John Tello (Colombia), 1:08:18

Femenino

1) Angela Tanui (Kenia), 1:13:29
2) Veronicah Nyaruai (Kenia), 1:15:26
3) Rosa Chacha (Ecuador), 1:16:43
4) Nazret Weldu (Eritrea), 1:17:46
5) Angie Orjuela (Colombia), 1:18:34

* Información y fotos de carrera cortesía Julio César Sandoval, Acord Bogotá (Running Colombia.com).

* Material gráfico cortesía de Alfredo Gutiérrez.