Los mejores Juegos Panamericanos de nuestra historia

Por AdminAcordBogota 6 noviembre, 2023 247

Por Filiberto Rojas Ferro

Director de comunicaciones

Comité Olímpico Colombiano

Concluyeron los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 y Colombia confirmó el crecimiento en un ciclo olímpico camino a París 2024 con grandes actuaciones, resultados históricos y la consolidación del inicio de un recambio generacional tras los exitosos ciclos de Londres 2012 y Rio 2016.

Con la transición de Tokio 2020 y todo lo que significaron esos Juegos Olímpicos en medio de la pandemia, la senda de París 2024 se presentó con un notable crecimiento deportivo, con la presencia de grandes referentes, la ratificación de promesas que ya son realidad y la presentación de nuevos talentos.

Este ciclo olímpico concluyó en su cuarto escalón y tras el título de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, los subtítulos de los Juegos Suramericanos Asunción 2022 y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, llegaron estos Juegos Panamericanos Santiago 2023 que permitieron escribir el mejor libro de todos los tiempos.

La mayor cifra de oros, la mayor cantidad de medallas totales y siete cupos para los Juegos Olímpicos de París fueron los hitos logrados por la delegación nacional en los Juegos Panamericanos de Chile, pero el premio más grande fue ratificar la sede para Barranquilla y el Caribe colombiano de los XX Juegos Panamericanos del 2027.

Desde todos los ángulos, la presencia de Colombia en Santiago 2023 fue positiva. Se ganaron medallas en 29 deportes, fuimos campeones en béisbol, ciclismo de pista, levantamiento de pesas y patinaje de velocidad. En 15 deportes ganamos al menos una medalla de oro y la multimedallista de los Juegos para Colombia fue la ciclista Martha Bayona, con dos medallas de oro.

La mayor cifra de medallas es ahora de 101, conseguida en Santiago 2023 y superando a las mejores que a la fecha habían sido Guadalajara 2011 con 84 y Lima 2019 con 82.

La mayor suma de oros también es Santiago 2023, porque el recuerdo reciente más alto fue Toronto 2015 y Lima 2019, con 27 oros en cada una de esas citas, lo que eleva el promedio en dos oros por encima del histórico, en una curva que sigue en alza desde Santo Domingo 2003 cuando superamos por primera vez la barrera del doble dígito dorado.

Al final de los Juegos, Estados Unidos logró el octavo título consecutivo y el 17 de su historia, porque los únicos países que le arrebataron el primer lugar fue Argentina en la primera edición y Cuba en la undécima de La Habana. El decimoséptimo título de Estados Unidos se dio con 124 oros, 75 platas y 86 bronces.

El segundo lugar del medallero fue para Brasil, con 66 oros, 73 platas y 66 bronces, mientras que el podio lo completó México con 52 oros, 38 platas y 51 bronces. Colombia cerró su histórica participación en el sexto lugar, con 29 oros, 38 platas y 34 bronces.

Por deportes

El patinaje de velocidad fue la disciplina que mayor aporte tuvo a la delegación, con seis oros, tres platas y dos bronces, seguido por ciclismo de pista con cuatro de oro, cuatro de plata y dos de bronce, mientras que con tres oros se reportaron el levantamiento de pesas, atletismo y squash.

Cuando se agrupa a Federaciones Deportivas Nacionales, la de patinaje sigue siendo la de mayor aporte, porque a los ya mencionados de carreras, se suma el oro y la plata de artístico y el bronce de skateboarding, seguido también por ciclismo, porque a los de pista se suman las preseas de BMX y ruta.

Los deportes de conjunto tuvieron una participación histórica, porque en esta agrupación llegaron cuatro medallas, con el oro del béisbol, las dos platas del baloncesto femenino en las modalidades de 3×3 y el tradicional 5×5, así como el bronce del voleibol masculino.

Los Juegos Panamericanos de Santiago tuvieron el estreno del breaking, la modalidad olímpica que llega a París 2024 y nuestro país mostró todo el talento con Luma, quien conquistó la medalla de plata, mientras que en surf brilló Isabella Gómez con un oro y en el skateboarding Jhancarlos González logró un valioso bronce.

El squash brilló con tres medallas de oro como uno de los deportes más destacados de nuestro país y Miguel Ángel Rodríguez escribió un capítulo aparte en la historia de los Juegos Panamericanos, algo que lo consolida como una de las figuras de Santiago 2023.

El atletismo dominó la prueba del salto largo con los oros de Natalia Linares y Arnovis Dalmero, y el oro de la subcampeona mundial Flor Denis Ruiz en lanzamiento de jabalina. El levantamiento de pesas cumplió como siempre, esta vez con sus figuras Yenny Álvarez, Rafael Cerro y Jhonatan Rivas.

Cupos olímpicos

Los Juegos Panamericanos de Santiago fueron los que más cupos olímpicos entregaron que en cualquier otra edición y Colombia aprovechó para extender la lista con otros siete tiquetes en boxeo, ecuestre, gimnasia artística, tiro con arco y vela.

En boxeo se dio la mayor cantidad, con las clasificaciones de Valeria Arboleda, Angie Valdés y Jenny Arias, mientras que en ecuestre se clasificó en salto Roberto Terán, en gimnasia artística descubrimos el talento de Luisa Blanco, en tiro con arco volvió a mostrarse fuerte Ana María Rendón y en vela fue Víctor Bolaños el encargado de clasificar a París.

La cuenta ya llegó a 33 atletas clasificados por Colombia a París, cuando todavía faltan 263 días para el inicio del evento que cierra este exitoso ciclo olímpico colombiano.

Figuras

Por logros deportivos, la mayor figura colombiana es Martha Bayona, campeona dos veces en el keirin y la velocidad del ciclismo de pista, en al que impuso récord de Juegos Panamericanos, lo que la lleva a ser nuestra multimedallista, sin embargo, Colombia presentó un panorama largo de figuras individuales que brillaron en Santiago.

El inicio es con la presencia en Santiago de la múltiple medallista olímpica de Colombia, Mariana Pajón, quien llegó a Chile en busca de su tercer oro Panamericano, tras los logrados en Guadalajara 2011 y Lima 2019, y así fue, porque ganó con superioridad y con los bronces de Gabriela Bolle y Carlos Ramírez, el BMX tuvo la mejor actuación de Juegos desde que está en el programa.

Miguel Ángel Rodríguez entró a un hall de la fama de los Juegos Panamericanos para acompañar a la leyenda de la lucha olímpica mundial, el cubano Mijaín López como los dos únicos atletas que han ganado al menos una medalla de oro en cinco ediciones de Juegos Panamericanos consecutivos.

Desde Río 2007, Guadalajara 2011, Toronto 2015, Lima 2019 y ahora en Santiago 2023, Miguel Ángel conquistó al menos una medalla de oro, siendo el segundo de la historia, junto a Mijaín López de Cuba, quien lo logró entre Santo Domingo 2003 y Lima 2019.

La bolichera colombiana Clara Juliana Guerrero no sólo le entregó la medalla de oro 29 a Colombia, sino que también es su tercera consecutiva, tras las logradas en dobles de Toronto 2015 y sencillos de Lima 2019. Además, en su registro personal entra en la historia porque podría ser la colombiana que más medallas ha ganado en el ciclo olímpico para Colombia, pues debutó en los Juegos Bolivarianos de Arequipa en 1997 y a la fecha ya completa 64 medallas. Todo un récord personal.

La patinadora colombiana Fabriana Arias ganó en Santiago la única medalla de oro que le faltaba por conquistar en su exitosa carrera deportiva, mientras que Gabriela Rueda también va por el mismo camino, porque al palmarés de Fabriana, sólo le falta el oro de Juegos Mundiales, pero tiene el valor agregado de tener oros en Juegos Olímpicos de la Juventud y en Juegos Panamericanos Junior.

En levantamiento de pesas, el colombiano Yeison López, con 177 kilogramos impuso récord Panamericano y de los Juegos Panamericanos y en arquería Sara López, con 710, mejoró su propio registro de 708, conseguido en Lima 2019.

Ciclo olímpico dorado

En el camino a París 2024, la lista de atletas que tiene ciclo olímpico dorado se redujo de nueve a cuatro, porque en Santiago 2023 sólo Mariana Pajón, en el BMX racing; Sara López, en el tiro con arco compuesto; Yenny Álvarez, en el levantamiento de pesas, y Andrés Jiménez, en patinaje de velocidad, ratificaron esa condición.

Estos cuatro atletas podrán decir que entonaron el Himno Nacional de Colombia en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, en los Juegos Suramericanos Asunción 2022, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Ahora para Sara y Andrés es el fin del ciclo olímpico porque ni el patinaje, ni el arco compuesto van a los Juegos Olímpicos, por lo que son los únicos dos de los cientos de atletas colombianos que compitieron en este camino que podrán decir que completaron un ciclo olímpico dorado.

Para Mariana y Yenny, París es la oportunidad de buscar el oro y lograr un hito deportivo.

Así concluyen los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 que marcaron muchos hechos históricos para nuestro país, con grandes actuaciones y la confirmación de Colombia como potencia deportiva continental, en un ciclo olímpico que ahora nos permitió tener los mejores Juegos Panamericanos de nuestra historia.