María Camila Reyes: “Del Pony Fútbol a las leonas”…

Por AdminAcordBogota 30 junio, 2023 682

Se inició con el título de goleadora, con el equipo bogotano La Aurora, en 2014. Ahora con Santa Fe femenino, lleva diez goles y disputará la estrella ante América

Por Mauricio A Díaz P.

Periodista de Acord Bogotá

Corría el año 2014 y la bogotana María Camila Reyes, con sólo 14 años, era convocada al equipo de fútbol del barrio La Aurora, de la localidad de Usme.

No era cualquier jugadora. Era la mejor de todas las pequeñas que soñaban con jugar al fútbol.

Se fueron a Medellín a disputar el famoso Torneo del Pony Fútbol y regresaron no sólo con el título, sino, además, con otro premio especial, porque María Camila, se ganó el trofeo de la goleadora, al convertir 8 anotaciones.

Ese fue su inicio en el fútbol, porque después conformó las diferentes selecciones de Bogotá y a destacarse en cada una de las categorías.

Cuando se creó la Liga profesional femenina en Colombia, el primer equipo profesional que la contrató fue La Equidad en 2017 y allí jugó una temporada.

En 2018, sus estudios de bachillerato fueron su prioridad y decidió dejar de jugar por un año para terminar su último grado, en el Colegio Antonio Van Uden, de la capital de la República.

Después de graduarse como bachiller, María Camila retomó actividades y fue llamada por el conjunto Llaneros de Villavicencio, donde jugó dos años: 2019 y 2020.

A la par que disputaba los partidos del fútbol profesional, inició su carrera de Administración Deportiva, en la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá y ya va en octavo semestre.

Primer título en el fútbol

Después de estar dos años en la capital del Meta, en 2021 fue llamada para integrar el Deportivo Cali femenino y allí sus progresos como armadora se evidenciaron más, gracias a su polifuncionalidad en el medio campo y a sus goles.

Allá, su campaña se notó más gracias a su primer y único título que tiene como futbolista profesional, al lado del Cali femenino y frente a las Leonas de Santa Fe, a quienes vencieron 4×1 en Palmaseca y al empate 2×2 en Bogotá.

Sin embargo, su desempeño le sirvió para ser llamada por las directivas de Santa Fe femenino, que la contrataron para la Liga de 2022.

En esa temporada, las Leonas de Santa Fe se quedaron en la semifinal contra Cali por penaltis, ya que en ambos juegos el resultado fue de 1×1.

Este año, Santa Fe femenino se trazó nuevamente la meta de buscar la tercera estrella, con la ayuda de María Camila Reyes, quien es la goleadora de las Leonas, con diez anotaciones y está a un gol de Catalina Usme, de América.

Ambas, están disputando el botín de goleadora, que se definirá en el último partido de la final, el viernes 30 de junio, en el estadio Pascual Guerrero de Cali, a partir de las 8 de la noche.

Con las selecciones Colombia

María Camila Reyes inició su proceso con las Selecciones Colombia en 2017, cuando fue convocada a la Sub 17 y al Torneo Suramericano de la categoría en Argentina, donde fueron subcampeonas, perdiendo con Brasil la final.

Posteriormente, hizo parte del seleccionado nacional al campeonato mundial de fútbol en Uruguay, en 2018.

Dos años después, en 2020, fue convocada al Torneo Suramericano Sub 20, en San Juan, Argentina. Y luego, hizo parte de la Selección Colombia a la Copa Mundo de la categoría en Costa Rica 2022, donde portó el brazalete de capitán.

Todas las capacidades técnicas que posee, además de su formación deportiva y del ciclo que lleva en selecciones, el técnico de Colombia, Nelson Abadía, la convocó, por primera vez a la de mayores, en 2019 y debutó en fecha FIFA, ante Argentina.

María Camila Reyes, es la única jugadora de las Leonas de Santa Fe que estuvo en el último ciclo realizado en Cali por la Selección Colombia de mayores y espera ganarse uno de los 23 cupos oficiales, para disputar la Copa Mundo femenina, que se realizará en Australia y Nueva Zelanda, a partir del 20 de julio.

“Cami” como le dicen en Las Leonas tiene 21 años y está atravesando su mejor momento futbolístico, toda vez que fue la autora de uno de los dos goles con los cuales las Leonas de Santa Fe, derrotaron en El Campín a las Diablas de América 2×0.

Hoy viernes, María Camila Reyes tendrá que revalidar con Santa Fe, esa ventaja de dos goles que tienen para conseguir el tricampeonato.

Porque sus objetivos este año son tres: Ser campeona de la Liga. Integrar la Selección Colombia al mundial femenino. Y luchar por ganar la Copa Libertadores de América femenina, con Santa Fe.

(Fotos Leonas Santa Fe y María C. Reyes)